Teniendo en cuenta las agresiones de las que fue víctima el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y las protestas y denuncias que se presentaron en medio de la elección de la junta directiva de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidió una investigación exhaustiva que aclare lo que ocurrió; de igual forma le pidió a las veedurías ciudadanas examinar públicamente la procedencia de los aspirantes a los consejos directivos de la entidades ambientales y verificar si los procesos de elección se desarrollan dentro del marco de la ley.
“Ante lo sucedido en la elección de los alcaldes en la asamblea corporativa en el consejo directivo de la Corporación de la Meseta de Bucaramanga. Hacemos un llamado a todos los actores del sistema nacional ambiental a tratar con altura el sistema y a las veedurías ciudadanas a hacer control social sobre la definición de los delegados a los consejos directivos y a los entes de control a investigar lo que pasó”, dijo la ministra Muhamad.
El Sistema Nacional Ambiental debe actuar con responsabilidad, tomar decisiones sabias y trabajar colectivamente por el bienestar de la naturaleza y de todo el país.
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) February 24, 2023
En estas asambleas debemos actuar con transparencia para que podamos mirar a los ojos a todo ciudadano. pic.twitter.com/jXEQVmACJ3
En ese sentido, la ministra pidió aclarar, además, las denuncias que hicieron los alcaldes de Vetas y Suratá, en Santander, quienes unas horas antes de la elección de la junta directiva fueron sancionados por la Contraloría departamental y no pudieron participar de las elecciones en la CDMB, algo que calificaron como una maniobra política para impedir que votaran por otros candidatos.
“El sistema nacional ambiental no puede ser el centro de disputas políticas. El sistema nacional ambiental debe estar en el centro para servirle a los colombianos. Creemos que las futuras asambleas corporativas se pueden llevar a cabo con apertura democrática y hacemos un llamado a todos los actores para actuar en consecuencia”, agregó la ministra de Ambiente.
La CDMB es una corporación muy atractiva para muchos políticos porque solo en el último año manejó un total de ingresos superiores a los 83.000 millones de pesos, de los cuales 60.000 millones son recursos de inversión.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Cómo frenar correctamente?