Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

“No dé papaya”, campaña de la Policía en Bucaramanga

La estrategia consiste en explicar en la calle a los bumangueses las modalidades más frecuentes de los delincuentes en la ciudad.

275505_Foto suministrada / Policía Bucaramanga
Foto suministrada / Policía Bucaramanga

Un grupo de agentes de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, entre ellos uno disfrazado de papaya, sale todos los días a las calles e intercepta a desprevenidos transeúntes para pedirles que “No den papaya a la delincuencia”, como afirma el dicho popular.

 

Se trata de una campaña disuasiva en la que en varios puntos de la ciudad la policía realiza actividades de registro y control, solicitud de antecedentes, revisión a vehículos y trabajos de inteligencia en el Sistema Integrado de Transporte Público, el sector del comercial y los bancos.

 

A través de representaciones artísticas y mensajes, los uniformados incentivan e invitan a la comunidad sobre recomendaciones y prácticas de seguridad, instruyendo sobre prevención de las diferentes modalidades delictivas, motivando a denunciar cualquier hecho delictivo.

 

Publicidad

Según la Policía, las modalidades más frecuentes en Bucaramanga son:

 

Suplantación de funcionarios:

 

Los delincuentes mediante maniobras engañosas se hacen pasar por empleados de telefonía celular, entidades financieras, servicios públicos y convencen a los usuarios de entregar dinero o elementos, utilizando documentación falsa y argumentos como dar mayor agilidad en la fila o verificar la transacción comercial.

 

Publicidad

Llamada millonaria

 

Definición: Mediante maniobras engañosas los delincuentes llaman vía telefónica y convencen a la empleada del servicio doméstico, u otra persona presente en la vivienda, que su empleador o pariente se encuentra en serios problemas legales, por lo que es necesario sacar todos los objetos de valor; un supuesto abogado llega hasta la residencia y recoge los elementos que se le entregan desprevenidamente.

 

Desde diferentes partes del país, delincuentes están haciendo circular a través de mensajes de texto y correos electrónicos las nuevas modalidades de estafa.

 

Publicidad

La Policía Nacional ante los casos ocurridos en distintas regiones se apoya en investigadores e inicia las actividades necesarias de prevención con el propósito de evitar que la comunidad caiga en manos de estos astutos quienes en algunas ocasiones valiéndose del azar seleccionan los números de celular de sus víctimas, en otras la falta de prudencia al revelar por distintos medios los datos personales convierten a cualquier ciudadano en su presa fácil.

 

La Estafa del trasteo

 

Aquí la victima recibe una llamada o mensaje de texto en donde explican sobre un trasteo que no puede recibir pero por tratarse de alguien de su confianza le pide que le ayude a recibir esta encomienda, da instrucciones un nombre y un teléfono luego explica que en el trasteo viene un equipo con 300 millones de pesos que los recupere y los guarde que puede quedarse con los elementos y tome algo del dinero para los gastos.

 

Publicidad

Este es el mensaje con el que al parecer los delincuentes buscan llamar la atención, incautos ciudadanos atraídos por los supuestos dineros que van en el trasteo muerden el anzuelo y deciden llamar al conductor quien en verdad el estafador, le dice que para llevarle el trasteo debe consignarle $1 millón o $500 mil pesos para cancelar el flete de la carga luego de que la persona consigna y el dicho trasteo nunca llega el número telefónico queda fuera de servicio.

 

El "tío tío" ¿Sabía usted cómo funciona la Estafa del sobrino retenido?

 

Se trata de hacerle creer a la víctima que habla con un familiar y una supuesta autoridad, con el argumento que fue capturado porque al parecer llevaba un arma, pero el falso funcionario se conmueve y le pide hacer una consignación para no dejarlo en una cárcel. Exigen una suma de 300 mil pesos o más.

 

Publicidad

Al final vuelve a pasar el falso "sobrino" (casi siempre coinciden con un nombre real de un familiar) para rogar que consigne o le haga una recarga a un número de celular y poder seguir hablando, al final antes de colgar  le indica que no le vaya a comentar a la supuesta madre o a otra persona pues ella podría enfermar y empeorarse la situación.

 

El "premio"

 

Mediante un mensaje de texto hacen creer a la víctima que es ganadora de un vehículo o una casa, envían el nombre del falso asesor para que reciba instrucciones de la entrega. En esta modalidad indican que ha sido un feliz ganador y la suma está representada en una tarjeta de un banco reconocido y avalado por una empresa de control; para reclamarla solo debe pasar una prueba la cual consiste recargar una suma de dinero entre 10 a 50 mil pesos en un tiempo determinado. La víctima realiza la recarga y vuelve a llamar allí le dicen que no registra la recarga que vuelva a realizarla para que no pierda su premio.

 

Publicidad

La Policía Nacional pide a la ciudadanía no acceder a ninguna clase de petición telefónico o por medio de mensajes. Solo a través de la denuncia de la comunidad es posible rastrear estas modalidades.

 

Si cree que está siendo víctima cuelgue de inmediato y busque ayuda marcando las líneas gratuitas 123 y 165. Siga estas recomendaciones y nunca deje a la mano su información personal o de sus familiares.

 

Recomendaciones:

 

Publicidad

Compre celulares en sitios legalmente constituidos y reconocidos, no olvide que  comprar un celular hurtado, lo hace cómplice del delito y le acarrea problemas penales por el delito de receptación.

 

Nunca hable por celular mientras conduce un vehículo.

 

Procure no utilizar su celular en lugares solitarios y de poca iluminación.

 

Publicidad

Abstenerse de realizar retiros en efectivo. Utilizar otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas).

 

Manejar confidencialmente las operaciones financieras.

 

Al observar la presencia de sospechosos en el entorno (que cede varias veces el turno, ingrese y salga, utilice distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, utilice el celular dentro del hall bancario), alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.

 

Publicidad

Al retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicitar al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente, brinda la Policía Nacional.

 

Al detectar que lo están siguiendo acudir a la autoridad más cercana o pedir ayuda a la línea de emergencia 123 o al celular único de los cuadrantes.

 

BLU Radio Bucaramanga 960AM / Con información de Prensa MEBUC

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO