Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No se debe dilatar por más tiempo la delimitación del páramo de Santurbán: Procuraduría

El Ministerio Público señaló que la dilación en la delimitación del ecosistema ha propiciado el aumento de la minería ilegal, el deterioro del tejido social y la grave contaminación.

Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán //
Foto: Gobernación de Santander

La Procuraduría General de la Nación mostró su preocupación por las demoras en la delimitación del páramo de Santurbán tras cumplise cinco años de la sentencia T-361de Corte Constitucional, que ordenó el Ministerio de Ambiente de fijar nuevos límites en el ecosistema ubicado en el departamento de Santander.

"Estas dilaciones en el proceso de delimitación del ecosistema han favorecido actividades de minería ilegal, acentuando la problemática socio ambientales, el deterioro del tejido social, y la contaminación con mercurio de las fuentes hídricas que abastecen de agua potable el área metropolitana de Bucaramanga", afirmó Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios.

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo enviaron un informe al Tribunal Administrativo de Santander sobre el incumplimiento del proceso de delimitación del páramo de Santurbán.

"El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sigue sin concluir el proceso y emitir acto administrativo de delimitación del complejo de los páramos de Santurbán y Berlín. Esto es preocupante que se desconozca la orden judicial, dando lugar a una incertidumbre jurídica que vive hoy una de las despensas agrícolas más importantes del oriente colombiano, y que solo favorece a quienes desarrollan actividades mineras ilegales en este ecosistema". dice la Procuraduría.

Publicidad

La Procuraduría cuestionó la conducta reprochable de la alcaldesa de California, Genny Gamboa, porque "de manera abierta y sistemática han entorpecido el proceso de avance de la concertación de los límites en dicho municipio".

Publicidad

La Agencia Nacional de Minería confirma que existe una “preocupante” extracción ilegal de oro en Santurbán.

El director de la entidad, Álvaro Pardo, señaló que se da detectado grandes movimientos de vehículos y personas en minas abandonadas por empresas como Eco Oro.

"En los socavones se hallaron latas de cerveza y otros elementos que indican que están ingresando constantemente personas a los socavones a buscar oro y en esos sitios ya se presentan desprendimientos de rocas que podrían causar una tragedia", señaló el funcionario.

Le puede interesar: 'El Camerino'

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.