Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Piden suspender mesas virtuales en proceso para delimitar Santurbán

Mineros ancestrales de Vetas piden que les permitan trabajar en las minas como lo viene haciendo desde hace 400 años.

Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán
Foto: Gobernación de Santander

La comunidad del municipio de Vetas, Santander, denunció lo que llamaron una falta de garantías durante el desarrollo de las mesas de trabajo virtuales con el Ministerio de Ambiente, en las que no se les estaría garantizando el derecho a la participación de manera eficaz y eficiente, y además, estarían siendo discriminados y estigmatizados por el hecho de ser un municipio 100% minero, según explicaron a través de un comunicado.

“El Ministerio de Ambiente en su propuesta integrada está dejando un casco urbano de 465 años de antigüedad a punto de llegar a desparecer, volviéndolo insostenible al prohibirnos hacer minería. En Vetas la comunidad en una sola voz ha sido clara en exigir nos dejen el 6% de nuestro territorio para poder hacer la minería que ancestralmente hemos venido realizando, y poder seguir siendo un pueblo económicamente sostenible”, explicó Ivonne González, presidenta de Asomineros Vetas y vocera del Comité de Veeduría de Dignidad Minera.

El Tribunal Administrativo de Santander, mediante auto del 15 de mayo de 2020, impartió al Ministerio de Ambiente, “órdenes para avanzar la fase de concertación de la delimitación del páramo de Santurbán mientras esté vigente el aislamiento preventivo obligatorio” dentro de las cuales dispuso, la realización de mesas de trabajo dentro de la fase de concertación.

“Esta exigencia que hacemos de que se haga un trato diferencial hacia el municipio de Vetas, es porque aquí nuestras condiciones son diferentes frente a las condiciones de otros municipios, somos un municipio 100% minero, aquí está en juego el futuro de Vetas, como representantes de la comunidad nuestro trabajo es garantizar que esta nueva delimitación no desplace al municipio”, explicó el alcalde de Vetas, Hernán Bautista.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO