Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por presuntas irregularidades, suspenden adjudicación para construir cárcel en Santander

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios suspendió la controvertida licitación por $200.000 millones tras denuncias de proponentes descalificados.

FOTO REFERENCIAL CARCEL.PNG
Cárcel //
Foto: AFP, referencia

La intervención de la Contraloría General de la República fue fundamental para que la Uspec suspendiera una licitación por $200.000 millones para la construcción de la nueva cárcel en Barrancabermeja, Santander.

El abogado Camilo Rodríguez Saboya, representante del Consorcio Tierradentro y apoderado en la licitación que realiza la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, afirmó a Blu Radio, que el proceso final de la controvertida licitación "estuvo llenó de presuntas irregularidades”. La Uspec suspendió temporalmente la adjudicación del contrato.

“A la licitación se presentaron tres oferentes, pero al conocer que solamente quedó habilitado el consorcio BOR, decidimos denunciar ante los entes de control a la Uspec porque no es posible que se le adjudique la licitación a una empresa que no tiene capacidad económica para tan importante obra”, señaló el abogado Rodríguez.

"Le fueron entregadas dos licitaciones para la construcción de obras también para la USPEC por un valor de $80.000 millones, por lo cual su residual de contratación con el que quedó este consorcio es negativo, es decir que, es absolutamente claro que conforme a la ley que no se puede contratar con oferentes o integrantes de oferentes que tengan este residual de contratación, sin embargo, este consorcio es el único habilitado para quedarse con la construcción de la cárcel de Barrancabermeja”, afirmó el abogado Rodríguez que la empresa OK SAS, es la que inhabilita al consorcio BOR.

Publicidad

Otra presunta irregularidad presentada en la propuesta del consorcio BOR, es que presentó, según el abogado Camilo Rodríguez, una certificación de experiencia en la construcción de una obra en España con la empresa Capitol.

Publicidad

"Fue declarada por la Contraloría General como responsable fiscal en el Colombia y no se puede presentar en licitaciones en el país. En consecuencia, su experiencia no es posible acreditarla en esta licitación. Está inhabilitado por virtud de la Ley 734 y hacerlo implicaría definitivamente la celebración indebida de contrato sin el lleno de los requisitos legales y prevaricato”, aseguró.

La Uspec rechazó dos ofertas de las tres radicadas para la construcción de la cárcel de Barrancabermeja porque carecen de respaldo jurídico.

Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'

  • Publicidad