Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presupuesto 2024 de Bucaramanga será por decreto; Concejo hundió el proyecto del actual alcalde

En vista de esta determinación, Juan Carlos Cárdenas, actual alcalde de la capital santandereana, expedirá el presupuesto de 2024 por decreto.

FOTO EDIFICIO DE LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA.jfif
BLU Radio. Edificio de la Alcaldía de Bucaramanga / FOTO: Alcaldía de Bucaramanga

El Concejo de Bucaramanga tomó una controvertida decisión al archivar el presupuesto para el año 2024, presentado por el actual alcalde, Juan Carlos Cárdenas. La votación del pasado viernes 24 de noviembre dejó el proyecto en el limbo, con 5 votos negativos y solo 1 positivo, emitido por Francisco González, también presidente de la Comisión Primera.

Cárdenas, en respuesta, expresó su preocupación por el futuro financiero de la ciudad y anunció que expedirá el presupuesto por decreto, una medida conocida como ‘dictadura fiscal’. Esto significa que el presupuesto será adoptado sin modificaciones, pues el Concejo no lo aprobó dentro del plazo legal establecido.

El presupuesto propuesto por Cárdenas y su secretario de Hacienda, Genderson Robles Muñoz, asciende a la cifra récord de $1,4 billones, destinados a áreas críticas como seguridad, malla vial, educación, salud, compra de predios en el Páramo de Santurbán y programas sociales.

“Este es el presupuesto inicial más alto de la historia de la Ciudad Bonitaproyectado para un nuevo gobierno y con los ingresos más altos de libre destinación para invertirlos en obras, desarrollo y bienestar”, escribió Cárdenas en su cuenta de X.

Publicidad

El alcalde, en defensa de su propuesta, destacó un aumento del 55% en comparación con las partidas de 2020, asegurando que estos recursos deben invertirse ética y transparentemente para beneficiar a la ciudad. Sin embargo, el Concejo argumentó que el mandato ciudadano otorga al alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán, la responsabilidad de distribuir el gasto para los próximos cuatro años.

Publicidad

La llamada 'dictadura fiscal' en Bucaramanga privará al Concejo de sus facultades de control político y fiscal. Algunos sectores critican esta figura, considerándola un exceso de poder, mientras otros la defienden como necesaria para garantizar la continuidad administrativa.

En redes sociales, el alcalde Cárdenas defendió su gestión y resaltó los logros de su gobierno, subrayando la inversión en obras y proyectos que generan bienestar.

“Hoy entregamos una ciudad que garantiza más inversión, más recursos públicos, sin déficit, con menos gastos de funcionamiento, el mismo indicador de sostenibilidad en deuda pública del 58%, con finanzas saneadas, con calificación AAA F1+ según Fitch Ratings y recuperamos la categoría especial para estar a nivel de Medellín, Cali y Bogotá”, publicó Juan Carlos Cárdenas.

“La consecuencia directa es que se tiene que presentar el presupuesto del 2023, aplicar en el 2024 y ajustar vía movimientos presupuestales, eso es bastante inusual, pero además llama bastante la atención cómo este Concejo que fue cuatro años arrodillado del alcalde en sus mayorías que le aplaudió todo, que todos los años le aprobó presupuestos con cualquier cantidad de irregularidades, pues ahora si tiene una manifestación contraria y creo yo que eso tiene que ver con el resultado de las elecciones y los movimientos de la bancada mayoritaria tratando de encontrar un espacio en la nueva alcaldía”, dijo Carlos Parra, Concejal de Bucaramanga.

Publicidad

  • Publicidad