Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN anuncia primeros "alivios humanitarios" en regiones

Directivas de la Universidad Industrial de Santander ofrecieron la sede en Bucaramanga para la firma de un eventual acuerdo entre el Gobierno Nacional y el ELN.

ELN.
ELN
Foto: AFP

En diálogo con Noticias Caracol el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, explicó que los alivios humanitarios que se acordaron en medio de las conversaciones con el ELN buscan mejorar el orden público en las regiones afectadas por el conflicto.

Según Rueda, el propósito es que se aplique el derecho internacional humanitario, que los pobladores puedan ejercer sus derechos y que se detengan las presiones y hostigamientos en las zonas donde hay presencia de este grupo armado y de otros que también operan en algunos territorios.

“Alivianar la situación de afecciones que puedan experimentar diversos ciudadanos donde hay esta conflictividad armada entre el Estado colombiano y el ELN”, dijo el alto comisionado de paz.

Pablo Beltrán, máximo jefe del ELN , en medio de la segunda jordana del ‘VI seminario Solución Política al Conflicto Armado en Colombia’ que se realizó en la Universidad Industrial de Santander, expresó la necesidad de que los alivios humanitarios sean implementados durante el desarrollo de las negociaciones.

Publicidad

“Nosotros tenemos paciencia. Acabamos de organizar unos acuerdos para hacer unos alivios humanitarios en las regiones más sufridas para que se puedan hacer estos alivios mientras que la mesa va funcionando, es decir, no esperar que la mesa termine sus trabajos para comenzar a brindar resultados”, explicó Beltrán.

Organizaciones de defensa de derechos humanos en Barrancabermeja ven con buenos ojos los alivios humanitarios, sobre todo en regiones como el Magdalena Medio, Catatumbo y sur de Bolívar, donde hay presencia de grupos armado.

“Este pronunciamiento se puede interpretar como un cese al fuego, ojalá bilateral, porque representa un bienestar y buen vivir para las comunidades en territorios de violencia y conflicto. Que se hagan efectivos para reducir los asesinatos, las torturas y los desplazamientos forzados que los actores armados perpetran”, manifestó Oscar Sampayo, de la Corporación Regional Yariguíes.

Publicidad

Le puede interesar este contenido:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.