Revaluarán licencia otorgada para explotación de minerales en Santander
El 29 de diciembre de 2013 la CAS había aprobado la licencia para explotación de yacimientos en los municipios de Sucre y Jesús María.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mediante comunicado, la directora general de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Flor María Rangel Guerrero, informó decisiones con respecto a la licencia ambiental otorgada para un proyecto minero en los municipios de Sucre y Jesús María en 2013.
La licencia para los municipios fue expedida para explotación de un yacimiento de roca o piedra caliza en bruto y demás concesibles mediante Resolución N° 01299 del 2013 a solicitud de la señora Nury Marín Valenzuela. Señala la entidad que se agotó todo el procedimiento legal que corresponde en estos casos y se otorgó esta licencia en un área de 699 hectáreas en el sitio Peña de Órganos en jurisdicción de los municipios de Sucre en un 95% y de Jesús María en un 5%.
Sin embargo, el 26 de septiembre de 2016, el presidente de la Veeduría Ecosucre, Édgar Augusto Sánchez, solicitó la “aplicación de la Ley 1333 de 2009 y suspensión de la licencia como medida cautelar. La CAS atendió la solicitud y realizó visita técnica al área licenciada, evidenciando que aún no hay ningún tipo de intervención del proyecto en la zona por parte de quien ostenta el título minero.
En octubre pasado en Vélez, el gobernador de Santander, Dídier Alberto Tavera Amado, presidió un Consejo de Seguridad solicitado por los alcaldes de Sucre, Javier Antonio Rojas Quitián, y de Jesús María, Yílmer Alexander Carrillo Carantón, para que se revisara la licencia ambiental pues las comunidades se oponían a la explotación de minerales en sus territorios. Producto de esta reunión se programó un Foro Ambiental que se cumplió el 21 de noviembre en Sucre donde asistieron representantes de todos los sectores, incluyendo esta autoridad ambiental.
Publicidad
Las comunidades y autoridades de Sucre y Jesús María expresaron su preocupación y oposición a la explotación minera ante los alcances de este proyecto, por considerar que afecta las fuentes hídricas poniendo en riesgo el abastecimiento.
Publicidad
Es así como mediante oficio del 22 de noviembre de 2016, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible traslada a la CAS el Derecho de Petición interpuesto por el presidente de la Veeduría Ecosucre, Édgar Augusto Sánchez, por intermedio del cual pide al ministro Luis Gilberto Murillo “la aplicación de la Ley 1333 de 2009 mediante la suspensión de la licencia ambiental 00001299 del 26 de diciembre de 2013 como medida cautelar y la cancelación de este título minero para la protección de este ecosistema estratégico”, según el escrito.
Como consecuencia, la CAS tomó la decisión de revisar todo el expediente en relación con la licencia ambiental para la explotación que se otorgó en 2013 a favor de la señora Nury Marín Valenzuela.
Con base en los resultados de tal revisión, la Corporación Autónoma Regional de Santander se pronunciará a fondo para decidir si procede o no la suspensión o revocatoria de la licencia ambiental, de conformidad con las solicitudes y peticiones de la comunidad y las autoridades de los municipios de Sucre y Jesús María.
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Publicidad