Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Un niño y un adulto, los primeros quemados con pólvora en Santander

Según las autoridades, en los municipios de Lebrija y Piedecuesta se presentaron los primeros dos casos de personas quemadas con pólvora en esta época decembrina.

Amplían capacidad en Unidad de Quemados del Hospital Internacional de Colombia.
Amplían capacidad en Unidad de Quemados del Hospital Internacional de Colombia.
Foto: Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV

Hasta la fecha dos personas han resultado quemadas con pólvora en Santander. Se trata de un niño y un adulto.

Un hombre de 51 años se convirtió en la primera persona quemada con pólvora en Santander en el inicio de la temporada decembrina de este año 2023, en hechos que ocurrieron en el municipio de Piedecuesta, cuando, al parecer, el hombre bajo los efectos del alcohol estaba manipulando un volador según lo explicaron las autoridades.

“Desafortunadamente se nos presenta el primer quemado con pólvora en el departamento de Santander se trata de un masculino, un hombre de 51 años que presentó laceraciones, quemaduras en mano, quemaduras grado 1, con un volador, estaba bajo los efectos del alcohol y fue por manipulación, esto se presentó en el municipio de Piedecuesta. La fecha en la que se presentaron los hechos fue el tres de diciembre y tenemos información que no requirió hospitalización”, dijo Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander.

Publicidad


De igual forma, un niño de 9 años resultó quemado con pólvora en la finca Bellavista, ubicada en la vereda Aguirre del municipio de Lebrija, cuando al parecer estaba manipulando un tote. El menor se recupera de las quemaduras en el Hospital Universitario de Santander, HUS.

“Ya sacamos el decreto reglamentario y una circular para los diferentes alcaldes actuales y los electos, a los diferentes secretarios de salud, a los diferentes municipios y a las EPS y las IPS, públicas y privadas donde damos las directrices de la vigilancia intensificada de prevención y atención de las lesiones ocasionadas con pólvora pirotécnica u ocasionadas por fosforo blanco en la temporada desde el primero de diciembre de 2023 al 14 de enero del 2024. También debemos prevenir contagios de enfermedades respiratorias, como el COVID”, manifestó el secretario de Salud de Santander.

Publicidad

En la época decembrina de 2022 se presentaron 44 casos de personas quemadas con pólvora.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad