Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Video: Campesino del Catatumbo confronta a militar que le reprocha que la coca es ilegal

Dice que en 2017 el Gobierno les prometió sustituir los cultivos ilícitos, pero nunca cumplió.

erradicación sardinata.jpeg
Erradicación cultivos ilícitos en Sardinata
Foto: Facebook Irradiarte Sardinata

En un video, publicado en redes sociales, se aprecia la discusión entre un militar y un campesino del corregimiento de Las Mercedes del municipio de Sardinata , Norte de Santander, por la erradicación de la coca.

La discusión se desarrolla en un cultivo ilegal de la localidad, en donde desde hace varias semanas se llevan a cabo operaciones de erradicación por parte de la fuerza pública.

“Estoy viniendo a cumplir la ley porque esos se llaman cultivos ilícitos. Está totalmente prohibido cultivarlos, prepararlos y traficarlos. ¿Si sabía que lo que usted está haciendo es ilegal y va en contra de las leyes? Va en contra de la democracia de nuestro país”, dice el militar.

A su vez, el campesino, quien no se ve en el video, pide que le permita hablar y le responde: “Todos sabemos que esto es ilegal, hasta un niño de 5 años sabe que la coca es ilegal. Nosotros le estamos diciendo al Gobierno : ‘sustitúyanos la mata de coca’, pónganos programas de gobierno. Cuando hay elecciones (…) ofrecen mucha cosas. En 2017, en el municipio de Sardinata y Tibú se comprometió a sustituir la mata de coca, no erradicarla. Estuvimos de acuerdo en sustituirla. ¿Dónde están las vías y las empresas que el Gobierno ha montado para ayudarnos?”, le reprocha el campesino en el video, publicado en la página Irradiarte Sardinata.

En la zona hay tensión pues los campesinos se han movilizado para evitar que la fuerza pública erradique los cultivos, su único sustento de esta apartada zona del país.

Publicidad

El pasado 13 de febrero, La Personería municipal de Sardinata solicitó detener las erradicaciones forzadas y crear una mesa de trabajo para buscar alternativas que les permitan a los campesinos la sustitución de los cultivos ilícitos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO