Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bogotá y Medellín, en el top 10 de ciudades más inteligentes de Latinoamérica

Un reciente estudio reveló las posiciones en América Latina sobre las ciudades más inteligentes. Bogotá y Medellín están entre las diez primeras.

Vista de apartamentos en Bogotá - Panorámica de la capital - Código postal Bogotá
Bogotá
Jessica Yurinko/Getty Images/iStockphoto

Según el informe más reciente del Índice de Ciudades en Movimiento (ICIM) del IESE Business School, las capitales colombianas de Bogotá y Medellín se han destacado como dos de las ciudades más inteligentes de América Latina.

Este estudio, liderado por los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, analiza 183 ciudades en 92 países, con el objetivo de identificar los elementos cruciales para construir una ciudad de clase mundial.

¿En qué puesto están Bogotá y Medellín?


Bogotá, la capital del país, se posiciona en el séptimo lugar, seguida de cerca por Medellín en el noveno puesto en el ranking latinoamericano. Estas clasificaciones destacadas reflejan los esfuerzos continuos de ambas ciudades por mejorar en áreas vitales como la gobernanza, la movilidad y la infraestructura tecnológica, apunta el informe.

panorámica de medellín foto alcaldía.jpg
Panorámica de Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín.

Sin embargo, a nivel general, las ciudades latinoamericanas muestran una presencia limitada en los primeros puestos del ranking global. Santiago encabeza la lista en la región, seguida por Buenos Aires y Montevideo en segundo y tercer lugar respectivamente. Ciudad de México, Panamá, Sao Paulo y Río de Janeiro también figuran entre las principales ciudades evaluadas en Latinoamérica, ocupando los puestos cuarto, quinto, sexto y octavo.

Publicidad

Top 10 ciudades más inteligentes en Latinoamérica


  1. Santiago
  2. Buenos Aires
  3. Montevideo
  4. Ciudad de México
  5. Panamá
  6. Sao Paulo
  7. Bogotá
  8. Río de Janeiro
  9. Medellín
  10. Rosario
Ciudades más inteligentes de Latinoamérica
Ciudades más inteligentes de Latinoamérica
Foto: Iese

¿Y a nivel mundial?


En los resultados más recientes, Europa y América del Norte dominan el escenario. Las ciudades europeas ocupan cinco de los diez primeros puestos, mientras que tres están en Estados Unidos. Londres lidera la lista global, seguida de Nueva York y París. Tokio y Singapur completan el top 5.

Publicidad

Asimismo, Europa y América del Norte dominan la lista de las mejores ciudades inteligentes, con más de la mitad de las ciudades en el top 50 provenientes de estas regiones. Mientras tanto, las naciones en desarrollo continúan luchando por entrar en los primeros puestos. La mejor posición en África la tiene Ciudad del Cabo.

El top 10 mundial:


  1. Londres
  2. Nueva York
  3. París
  4. Tokio
  5. Berlín
  6. Singapur
  7. Oslo
  8. Ámsterdam
  9. San Francisco
  10. Chicago

Qué evalúa el Índice


El Índice de Ciudades en Movimiento evalúa 114 indicadores que abarcan nueve dimensiones cruciales, incluyendo capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, perfil internacional y tecnología.

Estos indicadores proporcionan una visión holística del rendimiento de las ciudades en diversos aspectos que afectan la calidad de vida de sus habitantes.

El reconocimiento de Bogotá y Medellín como ciudades inteligentes en Latinoamérica resalta su importancia dentro de la región así como la capacidad para adaptarse y adoptar medidas para abordar los desafíos urbanos modernos.

Publicidad

  • Publicidad