Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

2021: el año en el que Nadal y Djokovic pueden superar a Federer

El circuito masculino echará a andar con los ATP 250 de Antalya y de Delray Beach y acabará el 21 de noviembre con la final del Masters.

Novak Djokovic contra Rafael Nadal
Novak Djokovic contra Rafael Nadal
Fotos: AFP

Tras un año 2020 "para olvidar" en palabras de Rafael Nadal, 2021 prevé un regreso a un calendario menos atípico, que comenzará el 6 de enero y que podría suponer cambios en la carrera por el mejor tenista de todos los tiempos, con el español y el serbio Novak Djokovic en condiciones de superar al suizo Roger Federer.

El calendario

Obligado por la pandemia, el calendario completo de la ATP no se publicó hasta hace unos días, cuando se supo que la primera parte del curso quedaría alterada por el retraso de tres semanas del Abierto de Australia (del 8 al 21 de febrero).

Wimbledon, el único Grand Slam anulado en 2020, está programado del 28 de junio al 11 de julio, mientras que Roland Garros regresará a sus fechas (23 de mayo al 6 de junio) y el US Open se disputará del 30 de agosto al 12 de septiembre.

Publicidad

El circuito masculino echará a andar con los ATP 250 de Antalya y de Delray Beach y acabará el 21 de noviembre con la final del Masters, que este año deja Londres para trasladarse a Turín. La temporada, no obstante, no se cerrará hasta la disputa de la Copa Davis en Madrid del 22 al 28 de noviembre.

El circuito femenino (WTA) oficializó este martes el calendario hasta la disputa de Wimbledon (del 28 de junio al 11 de julio), ya que hasta ahora sólo se conocían los torneos de las primeras siete semanas del año.

Publicidad

La temporada WTA arranca el miércoles en Abu Dabi, seguido por el WTA 250 de Melbourne y el Abierto de Australia hasta el 21 de febrero.

El primer WTA 1000 está fijado para el 8 de marzo en Dubái.

La semana del 12 de abril se dedicará a la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup), antes de la gira europea de tierra batida, con los WTA 1000 de Madrid (26 abril) y Roma (10 mayo), que conducirán a Roland Garros (23 de mayo).

El 'Big 3'

Publicidad

Roger Federer corre el riesgo de quedarse atrás en 2021 en la carrera por ser el mejor tenista de la historia, o al menos el que más Grand Slams acumule en su carrera. Protegido el curso pasado por la congelación de las clasificaciones, sus problemas de rodilla que ya le han hecho renunciar al Abierto de Australia provocarán que pierda puestos en la jerarquía de la ATP.

Todo hace indicar que el suizo, que cumplirá 40 años en agosto, se perderá una buena parte de la temporada, que podría ser incluso la última de su carrera. No ha vuelto a jugar desde la semifinal que perdió ante Djokovic en el último Abierto de Australia, hace un año y después se operó en dos ocasiones en su rodilla derecha. No tiene previsto regresar a las canchas antes de finales de febrero, tras el primer 'grande' del año, y tendrá como grandes objetivos Wimbledon y los Juegos Olímpicos, donde buscará el único gran título que le falta en su palmarés, el oro en individuales.

Publicidad

Esto hace que Nadal y Djokovic vean la oportunidad de superar los dos principales récords del tenis que están en poder del suizo.

El español igualó los 20 Grand Slams de Federer tras conquistar su 13º Roland Garros y sigue siendo el principal favorito para sumar otro título en París.

El serbio, por su parte, debería superar en marzo el número de semanas al frente de la clasificación ATP, dejando atrás la marca de 310 como número 1 que tiene el suizo.

El relevo

Publicidad

Dominic Thiem logró su primer 'grande' en 2020 al conquistar un US Open en el que, eso sí, estuvieron ausentes Federer y Nadal y Djokovic fue descalificado en octavos. Liberado ya del peso de ganar un Grand Slam, el austríaco debería confirmarse como el líder del relevo generacional.

El ruso Daniil Medvedev, el griego Stefanos Tsitsipas y el alemán Alexander Zverev tratarán por su parte de entrar en el panteón de los tenistas con un Grand Slam en su palmarés.

Publicidad

Supremacía femenina

La australiana Ashleigh Barty se aprovechó de la congelación de la clasificación WTA para mantenerse en el trono del tenis femenino, pero la estadounidense Sofia Kenin (ganadora en Australia) y la polaca Iga Swiatek (vencedora en Roland Garros) irrumpieron en la élite, mientras que la japonesa Naomi Osaka brilló en el US Open, la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza es capaz de lo mejor (y de lo peor) y la rumana Simona Halep se mantiene como una de las figuras del circuito femenino.

Queda el caso Serena Williams. Favorita siempre antes de los torneos, ¿será capaz de derrotar a las jóvenes con las que no llegó a cruzarse en la época en la que dominó el circuito? Madre feliz y empresaria de éxito, la estadounidense cumplirá 40 años en septiembre y mantiene en la cabeza un gran objetivo: igualar el récord, tanto en hombres como mujeres, del tenista con más Grand Slams. Bloqueada en los 23 desde Australia-2017, sigue estando a uno del récord de la australiana Margaret Court (24).

  • Publicidad