Colombia se clasificó como líder del Grupo F del Mundial Sub-20 de Chile tras empatar 1-1 este domingo ante Nigeria y superar a Noruega por el criterio de Fair Play. Los noruegos también igualaron 1-1 frente a Arabia Saudí y cerraron con los mismos puntos y diferencia de gol que la selección cafetera, pero con más tarjetas acumuladas.
El equipo dirigido por César Torres enfrentará a Sudáfrica en los octavos de final el próximo miércoles 8 de octubre a las 16:30 hora local (19:30 GMT) en el estadio Fiscal de Talca, el mismo escenario donde disputó la fase de grupos.
Colombia dominó el juego desde el inicio, con mayor posesión y control del balón, aunque fue Nigeria la que estuvo más cerca de abrir el marcador a los cinco minutos. Un centro de Suleiman al segundo palo encontró solo a Daniel Daga, quien cabeceó con fuerza, pero el balón se estrelló en el travesaño.
Fue la única llegada clara de los africanos, que luego no lograron superar la presión de los colombianos. Los dirigidos por Torres mantuvieron la posesión y generaron varias opciones, pero carecieron de efectividad en el área rival.
Oscar Perea marcó tras un pase filtrado de Joel Canchimbo, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. Poco después, Kener González remató con potencia tras un rebote en un tiro de esquina, pero el portero atajó y el rebote volvió manso a sus manos. El propio González tuvo otra oportunidad clara dentro del área, pero envió el balón por encima del larguero.
La insistencia dio frutos al minuto 50, cuando Neyser Villarreal desbordó por la banda y asistió a González. El capitán definió con un remate mordido que terminó en el fondo de la red para el 1-0.
El gol desordenó a Colombia y le dio impulso a Nigeria, que comenzó a generar peligro. Suleiman volvió a inquietar con un potente disparo que se estrelló en el larguero. A los 66 minutos, Maigana se topó con el poste, y en el 70 el arquero Jordan García salvó a su equipo con una gran atajada a un cabezazo de Odinara Okoro.
La igualdad llegó al minuto 83, luego de que Nigeria pidiera revisión por una mano en el área de Elkin Rivero. El árbitro revisó la jugada en el monitor y concedió penalti. El capitán Bameyí cobró con serenidad, engañó a García y puso el 1-1 definitivo, que dejó a ambos equipos clasificados a octavos de final: Colombia enfrentará a Sudáfrica y Nigeria a Argentina.