Desde cuando despuntó en la selección del departamento del Magdalena, la misma en la que jugó al lado de Carlos "El Pibe" Valderrama, Alberto Gamero se destacó por su férrea disciplina, una marca que llevó luego como jugador profesional, más adelante como director técnico y ahora como timonel que le da un título a Millonarios.
Gamero, que nació hace 59 años en Santa Marta, llegó al fútbol por su hermano Víctor, del que dice era un delantero "buenísimo", pero que no llegó al profesionalismo "porque no se le dieron las cosas".
Como profesional, Gamero defendió las casacas del Unión Magdalena, Millonarios , Envigado, Independiente Medellín y Unicosta, con el que colgó los botines en 1998. Allí fue compañero de Bernardo Redín, que hoy también es técnico y que fue la "pareja ideal" de Valderrama en el Deportivo Cali y en la selección colombiana; y también de Iván René Valenciano y Wilson Pérez.
Como quería seguir ligado al fútbol, montó una escuela, pero pronto se dio cuenta que ese no era el camino y comenzó su vinculación como preparador físico en equipos profesionales.
Desde esa época puso énfasis en aconsejar y trabajar por separado con jugadores jóvenes a los que les veía potencial para convertirse en profesionales. La más reciente muestra de eso han sido Daniel Ruiz, Carlos Andrés Gómez y Óscar Cortés , en Millonarios.
El primer equipo que dirigió en propiedad fue el Chia Fair Play, en el que, junto a los jugadores, viajaba en autobús para ir a otras ciudades en extensas jornadas de hasta 18 horas. Era un equipo de la B.
Publicidad
Luego pasó al Bogotá F.C. y de allí al Boyacá Chicó, cuyo mayor accionista era Eduardo Pimentel, su excompañero en Millonarios. En ese equipo, en medio de las dificultades y con una nómina "corta" se las arregló para ser campeón en 2008.
Ese, su primer título como técnico, lo consiguió al derrotar al América de Cali en una épica final en la que todas las apuestas favorecían a los Diablos Rojos. Más adelante fue a dirigir a Águilas Doradas pero los resultados no lo acompañaron y se fue al Deportes Tolima, y luego al Junior. Tampoco pudo cuajar buenos papeles.
Publicidad
Sin embargo, Gamero regresó al Deportes Tolima y en 2018 amarró el título de liga porque armó un equipo que supo entenderlo y se coronaron campeones.
Tuvo ofertas para dirigir a las selecciones de Bolivia y de Panamá, pero en diciembre de 2019 escogió a Millonarios en donde luego de tres años de trabajos levantó la copa de campeón, la tercera como técnico que, además, es el título número 16 para los embajadores.
TE AMO ALBERTO GAMERO pic.twitter.com/7yYFlpIXER
— Millonarios De Colombia (@MillosDColombia) June 25, 2023
Publicidad
Ante semejante gesta, el entrenador samario no pudo ocultar su emoción tras conseguir el histórico triunfo, lloró desconsoladamente ante los miles de hinchas que llegaron a El Campín. De esa forma Alberto Gamero ya escribió su historia con letras doradas en el club embajador.
Le puede interesar:
Publicidad