La exjugadora de la Selección Colombia Femenina, Carolina Pineda, aseguró en Recap Blu de Blu Radio que el equipo tricolor tiene con qué ganarle a Brasil en la final de la Copa América, aunque aclaró que no parte como favorito en ese duelo. “Colombia no es favorita, pero le puede ganar a Brasil sin problemas, ni con complejos ni con temores, puede mirar a la cara a las brasileras, ya no hay diferencias. Nosotros no podíamos competir físicamente con ellas, ahora sí Colombia puede mirar de cara a cara a las brasileras y competir”, sentenció.
Para Pineda, la evolución del fútbol femenino en el país ha permitido que las jugadoras colombianas sean vistas con respeto en el continente. “A nosotras nos ven con respeto, cuidado y temor. Eso también es una forma de decir: ya te respetamos. Pero el partido, aparte de que lo define la emoción, va a ser clave tácticamente, sobre todo los primeros minutos, que marcarán lo que va a ser el partido”, analizó.
Aunque reconoció que el colectivo aún no está del todo consolidado, destacó la calidad individual de figuras como Linda Caicedo, Catalina Usme y Mayra Ramírez. “Colombia tiene un equipo individualmente con muy buenas herramientas: Linda, la goleadora de la Libertadores (Cata Usme), una Mayra… Más que hablar de colectivo, que creo que todavía no lo hemos podido consolidar muy fuerte, a nivel individual hay jugadoras muy respetadas y eso también es muy importante”.
Sin embargo, alertó sobre un punto débil que ha sido determinante en partidos recientes: “Nos cuesta mantener el grado de estrés por tanto tiempo, y creo que por eso últimamente terminamos perdiendo”.
Finalmente, se refirió al impacto del triunfo reciente ante Argentina y cómo eso puede influir en el estado anímico de la Selección. “Ganar siempre genera motivación. Argentina va a ser siempre un rival duro, pero en Sudamérica, en fútbol femenino, siempre van a ser Brasil y Colombia. Ese partido, emocionalmente, por cómo se terminó dando, sí genera una motivación”.