La selección colombiana, subcampeona de la Copa América disputada en Estados Unidos, ha sido galardonada con el premio al Juego Limpio en la 48 edición del torneo.El equipo que dirige Néstor Lorenzo ganó el galardón por ser el menos amonestado. James Rodríguez, mejor jugador de la Copa AméricaJames Rodríguez, capitán de la subcampeona selección de Colombia, ganó este domingo el premio al mejor jugador de la Copa América.El 10 cafetero no tuvo su día en la final contra Argentina pero fue el cerebro de una selección cafetera que encontró en sus botas seis asistencias de los 12 goles que marcó en el torneo.James, que tomó el relevo de Lionel Messi como MVP de la Copa América, resurgió en este torneo con su mejor nivel y estuvo excepcional en la distribución con seis asistencias.Argentina, bicampeón de AméricaLa selección de Colombia construyó un imponente invicto que duró 28 partidos y partió de una derrota por 1-0 ante Argentina el 1 de febrero de 2022 con gol del delantero Lautaro Martínez.Dos años, 5 meses, y 13 días después, la misma selección argentina puso fin al periodo dulce del equipo Cafetero con la conquista de la edición 48 de la Copa América con una victoria por 1-0.¿El verdugo? Lautaro Martínez, quien de paso se consolidó como máximo goleador del torneo, con 5.El sabor amargo de Colombia podría cambiar dentro de 58 días, el 10 de septiembre, cuando argentinos y colombianos se enfrenten, quizá en la caribeña ciudad de Barranquilla, en partido de la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.La plantilla que dirige Lionel Scaloni lidera las eliminatorias con 15 puntos de 18 posibles, y los de Néstor Lorenzo ocupan el tercer puesto con 12.
Lionel Messi, capitán de la selección argentina, ha añadido este domingo un nuevo récord a su carrera, al convertirse en el jugador que más finales ha disputado en la historia de la Copa América, cinco.El capitán, que juega con la albiceleste la final de la Copa América 2024 frente a Colombia, también alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano, actual seleccionador olímpico argentino, que jugó en 2004, 2007, 2015 y 2016.Messi tiene, en esta competición el récord de partidos jugados (39), el de victorias (24 de momento) y es, junto al brasileño Zizinho, ídolo de Pelé y estrella en finales de los años 40 y principio de los 50, el único que ha marcado en seis ediciones distintas (solo falló en 2011). El último partido de Di MaríaÁngel Di María, que se despedirá este domingo de la selección argentina cuando dispute la final de la Copa América 2024, fue homenajeado por sus compañeros con una cena la víspera en la que recibió una camiseta albiceleste con el 11 a la espalda y la inscripción 'Gracias Fideo'.Di María sumará esta noche su partido 145 y puede conquistar su cuarto título con Argentina, tras la Copa América 2021, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022. Además, vestido de albiceleste ganó el Mundial sub-20 jde Canadá 2007 y el título olímpico en Tokio 2008.En su despedida, Di María compartió una foto en Instagram en la que aparece junto a Leo Messi, de camino a su último entrenamiento con la selección, y el mensaje: "La vida me dio más de lo que alguna vez pude pedirle".Previamente, en una entrevista con 'France Football' había asegurado: "Mi decisión está tomada, aunque me duele por la selección es donde me siento más feliz. Di todo por Argentina durante 15 años. Los jóvenes merecen su oportunidad. Es hora de dar un paso al costado".
En la noche de este domingo, 14 de julio, en el Hard Rock Stadium de Miami, se llevará a cabo la gran final de la Copa América 2024, en la que la Selección Colombia se enfrentará a Argentina para disputar el título de campeón del torneo.La tricolor está en búsqueda de su segundo título en la historia de la competición y el primero en más de dos décadas. El encuentro, que ha generado enorme expectativa en el país, Radamel Falcao García, un referente del combinado nacional en la última década, envió un mensaje a sus antiguos compañeros de la Selección Colombia.Radamel Falcao García, quien jugó con la Selección Colombia en el mundial del 2015 y ahora hace parte del equipo bogotano Millonarios, posteó en la mañana del domingo un mensaje de apoyo a los representantes del país en la Copa América 2024. La publicación se hizo viral en pocos minutos.“La Selección tuya, la Selección mía, la Selección de todos... ¡Dios los bendiga muchachos! Vamos, Colombia”, dijo Falcao, actual jugador de Millonarios.El hecho provocó todo tipo de comentarios en rede sociales. "Usted debería estar allá! En Miami!", "En este bus también estás vos @FALCAO, VAMOS TIGRE", "Que bien la heredaste Tigre. VAMOS", "Me hubiese gustado verte levantando la copa, Falca 😢", "Cuando levantemos esa copa, la levantaremos contigo, te amamos", son algunas de las reacciones. Desde temprano en la mañana, Ocean Drive, el corazón art decó de Miami Beach, se llenó de camisetas de ambas selecciones. Se podían ver algunas de Colombia, pero sobre todo destacaban los fans de la Albiceleste.Algunos también lucían camisetas de equipos argentinos emblemáticos como Boca Juniors y River Plate.Sin embargo, todos los aficionados compartieron espacio con las omnipresentes camisetas rosas del Inter Miami de Messi, que han inundado Florida (EE.UU.) desde que el genio de Rosario llegó a la MLS el año pasado, desatando la 'Messimanía' en todo Estados Unidos.
Este 2024 podría ser el fin de la larga espera de volver a levantar un título y que todo el país celebre gracias al fútbol. Por eso, por el sueño latente, en redes sociales se han viralizado diferentes acontecimientos que también ocurrieron en el 2001, año en el que la Selección Colombia levantó su primer título de la Copa América.Pedro, El Escamoso y la Selección ColombiaEsta novela, del Canal Caracol, fue estrenada en el 2001, generando éxito por la historia particular de Pedro cuando llegó a Bogotá. Ahora, en el 2024, está a punto de estrenarse la segunda temporada donde se verá qué sucede con el hijo del protagonista y su relación con la doctora Paula.Tricolor, fina con el golComo en el 2001, esta vez Colombia volvió a anotar más de 10 goles en la Copa América.Golpe de Estado en BoliviaEn el 2001 los bolivianos también vivieron un caos a nivel político por el golpe de Estado al presidente de turno y en junio del presente año se presentó un golpe de Estado fallido contra el mandatario Luis Arce.Eliminación de BrasilEn la edición del 2001, Honduras eliminó en cuartos a Brasil y luego la centroamericana fue derrotada en semis por Colombia. Algo similar ocurrió este año cuando la verdeamarela se quedó en el camino a manos de Uruguay, pero después la charrúa salió por la victoria 1-0 de la tricolor.Debutante dio la sorpresa en la Copa AméricaEn el 2024 la selección de Canadá dio la sorpresa en su primera participación en este torneo al llegar hasta semifinales, donde quedó eliminada por Argentina. En el 2001 la que sorprendió fue Honduras que después salió de la copa por la victoria de Colombia.Racha de BrasilHace 23 años Brasil no lograba vencer a Paraguay en la Copa América. En el 2024 lo volvió a hacer con un contundente 4-1 en la fase de grupos.Centroamericanos vs. BrasilEn el 2001 Honduras logró mantener su arco en 0 contra Brasil. Esto volvió a ocurrir este año a nivel de selecciones sudamericanas con Costa Rica, también 0-0.
Según un reciente análisis de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), las cifras contradicen el discurso oficial: de enero a octubre de 2025, los homicidios intencionales pasaron de 10.952 en 2024 a 11.327 en 2025, lo que representa un incremento del 3,4 %. Además, la tasa nacional subió de 20,8 a 21,3 homicidios por cada 100.000 habitantes.Este repunte revierte la leve reducción registrada el año anterior y, de mantenerse la tendencia, el cierre de 2025 podría superar los niveles de violencia de 2023.La FIP advierte que el aumento de homicidios no es un hecho aislado: también se observa un incremento en los secuestros (117,8 % más que en 2024), las masacres, los ataques a la fuerza pública y los desplazamientos forzados, lo que evidencia un deterioro general de la seguridad en el país.El informe señala que interpretar las cifras de manera selectiva, por ejemplo, centrarse en un indicador puntual para afirmar una reducción, puede generar conclusiones equivocadas y dificultar la formulación de políticas efectivas de seguridad.En conclusión, según la FIP, los datos de 2025 reflejan que la violencia letal en Colombia persiste o incluso se incrementa, pese al discurso gubernamental que insiste en una disminución. El análisis llama a reconocer la magnitud del problema y a fortalecer las estrategias integrales de seguridad y prevención.
Los planes de salud han trascendido su papel como un beneficio secundario para establecerse como un componente fundamental dentro de los paquetes de compensación empresarial en Colombia. Actualmente, el 59 % de las compañías en el país incluye algún tipo de plan de salud entre sus prestaciones, según revela un estudio de Human Factor Consulting. Esta marcada tendencia responde tanto al creciente interés de los trabajadores por acceder a servicios de salud oportunos, como al objetivo organizacional de impulsar el bienestar, la satisfacción y la estabilidad de sus equipos.Ivonne Granados, gerente de Ventas de la Unidad de Salud de Compensar, destacó que las empresas han comprendido que el cuidado de la salud del talento humano ya no es un beneficio complementario, sino un pilar central del bienestar laboral. La priorización de este aspecto permite construir entornos donde los equipos se sienten valorados, lo que a su vez se traduce en mayor confianza, compromiso y estabilidad.Ventajas competitivas para atraer y retener talentoLa inclusión de planes de salud ofrece múltiples ventajas que impactan directamente en el rendimiento operativo y la gestión del talento. La experta de Compensar subraya los principales beneficios de priorizar estas alternativas de compensación:1. Reduce el ausentismo y fortalece la productividad: El acceso ágil a servicios médicos oportunos y a programas preventivos minimiza las incapacidades por enfermedades comunes, manteniendo la continuidad operativa y mejorando el desempeño general.2. Incrementa la fidelización y permanencia: Al garantizar planes de salud, la organización demuestra un compromiso genuino con el bienestar de sus trabajadores y sus familias, lo que consolida la lealtad, reduce la rotación de personal y disminuye los costos asociados a la capacitación y el reclutamiento.3. Potencia la capacidad de atracción: En el competitivo mercado laboral, contar con beneficios de salud sólidos posiciona a la empresa como un lugar deseable para trabajar, mejorando la reputación de la marca empleadora y facilitando la atracción de perfiles talentosos.4. Facilita el acceso oportuno a servicios: Los planes corporativos ofrecen tarifas más competitivas, acceso más ágil a especialistas y redes de atención segmentadas. Además, facilitan la cobertura de condiciones preexistentes y servicios complementarios.5. Clima organizacional: Las alternativas de salud pueden integrarse con iniciativas de bienestar, actividades de vida familiar y acompañamiento emocional, promoviendo entornos laborales más positivos, equipos más motivados y relaciones internas sólidas.Entre las alternativas más implementadas por las empresas colombianas, la medicina prepagada lidera con un 79 %, seguida por los planes complementarios (68 %), asistencias médicas domiciliarias (34 %) y pólizas de hospitalización y cirugía (17 %).En los últimos días, Compensar se sumó a este mercado y anunció el lanzamiento de su medicina prepagada: en el que ofrece acceso directo a más de 60 especialidades médicas y odontológicas, cobertura internacional, atención de urgencias a nivel nacional, y servicios de telemedicina y orientación médica 24/7. También incluye terapias, atención domiciliaria, apoyo en salud mental y la convalidación de antigüedad de otras prepagadas.
Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de Ser Colombia, explicó que durante este año se registraron avances importantes en los procesos de licenciamiento ambiental para proyectos solares y eólicos, así como en los ajustes regulatorios necesarios para habilitar nuevas subastas y contratos de energías renovables.Sin embargo, Hernández advirtió que el país podría enfrentar una crisis energética en los próximos años.“Es importante tener en cuenta que el consumo de energía eléctrica de los colombianos está creciendo dos veces más rápido de lo que está dándose el desarrollo de la oferta, y si no integramos nueva energía, Colombia va a entrar en un déficit de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno hacia el 2028, por eso necesitamos triplicar lo logrado hasta el momento en renovables y consolidar las regulaciones o los cambios normativos que siguen pendientes, y eso implica que va a ser necesario para poder acelerar la entrada de los proyectos”.En cuanto a resultados, Hernández destacó que las energías renovables ya representan el 13% de la capacidad total de generación eléctrica, frente al 2,5% registrado hace dos años. También señaló que el país duplicó su capacidad en autogeneración y proyectos pequeños, con la expectativa de cerrar 2025 con más de 1.200 megavatios en operación, además de avanzar en medidas regulatorias prioritarias para fortalecer el sector.A esto se suma la entrada en operación, comercial o en pruebas, de 27 proyectos solares y eólicos durante este año, que totalizan 925 megavatios de nueva capacidad, con mayor presencia en Cundinamarca, Tolima y Atlántico.La expansión del sector también ha generado un impacto económico equivalente a 2.900 millones de dólares en inversión privada en los últimos dos años y más de 27.000 empleos directos durante la construcción de proyectos en 19 departamentos.
Un grave accidente en la vía La Calera–Sopó, en Cundinamarca, dejó un motociclista muerto luego de que un Ferrari amarillo perdiera el control y arrollara a varios usuarios de la vía, entre ellos motociclistas y, al parecer, ciclistas que transitaban por la zona.El siniestro ocurrió este jueves en horas de la mañana, en el tramo La Calera–El Salitre (Sopó). Según información preliminar, el vehículo deportivo de alta gama invadió el carril contrario y chocó de frente contra una motocicleta. El impacto fue tan fuerte que el motociclista falleció en el lugar, quedando a un costado de la vía mientras los organismos de socorro atendían la emergencia en medio de un amplio trancón.Las autoridades confirmaron que el accidente involucra a un Ferrari amarillo, similar a un modelo Ferrari 488 GTB, de los más potentes y costosos comercializados en el país. En junio de 2025, un vehículo de ese mismo tipo fue ofrecido en venta en Bogotá por $1.500 millones, cifra que da una idea del valor del auto accidentado.Ese modelo, lanzado en 2015, incorpora un motor V8 biturbo de 3.9 litros con 670 caballos de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3 segundos y alcanzar velocidades de hasta 330 km/h. Tiene tracción trasera, transmisión automática de siete velocidades, suspensión adaptativa y tecnologías de control como el Side Slip Control 2. Su interior, característico de la marca italiana, combina materiales de lujo y un diseño centrado en la conducción deportiva.La Policía de Tránsito mantiene cerrados parcialmente los carriles mientras realiza el levantamiento del cuerpo y avanza en la recolección de evidencias para establecer las causas del siniestro. Entre las hipótesis iniciales está un posible exceso de velocidad o pérdida de control del vehículo, aunque las autoridades insisten en que la investigación está en curso.
La Universidad de Antioquia sigue en una crisis financiera, por lo que hay preocupación de directivas y docentes confirmaron que el presupuesto del 2026 tendrá un recorte de más de 65.000 millones de pesos. Ante esto, los docentes piden con urgencia una ayuda del Gobierno nacional y departamental. Se ha conocido que la Udea necesita más de 130.000 millones de pesos, un hueco presupuestal que abre interrogantes sobre su sostenibilidad.“Desafortunadamente es una situación muy compleja. Lo que se va a hacer para cerrar el año es escalonar los pagos, aplazar para enero lo que no se alcance a pagar este año, proveedores y alguna parte de los salarios”, dijo María Isabel Duque, representante de docentes en consejo superior universitario de la universidad.El desfinanciamiento estructural acumulado supera los 400.000 millones de pesos. Según directivos y docentes, esto pone en riesgo el funcionamiento de sus sedes y programas para el próximo año.“Vender propiedades, gastarnos los ahorros que teníamos, hacer préstamos que han sido costosos de la universidad. Para el próximo año hay una reducción en costos de más de 65.000 millones que implica que hay actividades que no las vamos a poder hacer, que se tendrán que contratar menos profesores, abrir menos cursos, sacrificar asuntos misionales que son muy duros para la universidad”, agregó la docente Duque.El panorama ha empeorado tras el escándalo de Wilmar Mejía, representante del Gobierno nacional y miembro del dni ante el consejo superior universitario de la Universidad de Antioquia.“El consejo superior se levantó ayer por falta de quórum, porque varios se retiraron. Esto ha enrarecido el ambiente. El consejero Wilmar Mejía sigue como delegado del presidente y dice que no tiene ningún impedimento para estar en el consejo, pero ha enrarecido el ambiente indiscutiblemente”, agregó.Ante esto, el gobernador de Antioquia publicó en su cuenta de X que Wilmer Mejía se niega a irse, vinculándolo con varios casos de violencia en la universidad, por lo que pide a la Procuraduría tomar acciones al respecto.El funcionario del gobierno respondió inmediatamente y aseguró que Andrés Julián rendón es calumniador y lo quiere sacar porque, entre otras cosas, tiene minoría en votación en el consejo superior universitario.Los docentes están a la espera del último debate en cámara de representantes para la modificación de los artículos 86 y 87 de la ley 30 que mejore la financiación del estado a las universidades.
La Conmebol anunció este sábado la elección de Lionel Messi y Neymar como los mejores jugadores de la Copa América que se disputa en Brasil.El organismo señaló que "elige a Lionel Messi y a Neymar como los mejores jugadores de la CONMEBOL Copa América 2021 por demostrar en cada partido sus diferentes cualidades que los hacen ser jugadores íntegros, con calidad técnica y táctica, por su inteligencia con y sin balón y sus tomas de decisiones que siempre son asertivas""Los llevan a ser los mejores jugadores de esta Copa América. No es posible solo elegir un jugador porque esta competición tiene dos mejores jugadores", añadió en un comunicado.Destacó que, además de goleadores -Leo Messi ha marcado cuatro dianas-, ambos "son líderes en asistencias". "El argentino lleva 5 y el astro brasileño ha servido en 3 ocasiones de gol, demostrando lo determinante que son en el campo juego, durante esta CONMEBOL Copa América 2021", subrayó."El GET (Grupo de Estudio Técnico) ha concluido en el análisis que el impacto positivo que han tenido estos grandes jugadores con sus compañeros de selección y el reflejo del ADN sudamericano presente en cada partido que disputan por sus selecciones, hacen a Lionel Messi y a Neymar merecedores de esta distinción", destaca.El GET de la Conmebol está formado por su Dirección de Desarrollo y entrenadores con "trayectoria histórica en el fútbol sudamericano" como Francisco Maturana o Gerardo Pelusso."Hicimos un trabajo técnico táctico de cada selección y jugador. Y el nivel que se ha demostrado en esta competición, los finalistas de esta edición, demuestra que ha sido un éxito rotundo", dijo Pelusso.El GET elegirá también el once con los futbolistas más destacados del torneo, cuya final disputarán este sábado Brasil y Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Este viernes, 9 de julio, se jugó el partido por el tercer lugar entre la Selección Colombia y Perú, el encuentro, que terminó 3-2 a favor de Colombia, es foco de críticas por la importancia de este. Sin embargo, el jugoso premio económico motivaba a ambos equipos.Con doblete de Luis Díaz y anotación de Juan Guillermo Cuadrado, Colombia se quedó con el tercer puesto del torneo y con una importante suma de dinero.Según la Conmebol, la Selección Colombia al haber ocupado el tercer lugar, embolsará 4 millones de dólares. Mientras que el cuadro peruano, por ocupar el cuarto puesto, se llevará US$3 millones.Vale la pena recordar que, solo por participar, cada seleccionado recibió un monto cercano a los US$ 4 millones.
Este viernes en Blog Deportivo, escuchamos las declaraciones de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien habló en su canal de YouTube sobre la actuación de los jugadores de la Selección Colombia en la presente edición de la Copa América, sobre todo en la tanda de penales contra Argentina.“Lo tuvimos cerquita y al borde, les metimos un susto, creyeron que era facilito y no… esta vez les tocó celebrar a ellos y al final nos ganaron bien”, expresó.Por otro lado, el eterno ‘10’ de la Selección, se refirió a lo que sucedió en la definición por penales con el arquero argentino, Emiliano Martínez.“Cuando un arquero nos ‘mama gallo’, tenemos que volarle la cabeza, como lo hicieron Borja y Cuadrado”, puntualizó.Por último, Valderrama afirmó que la Copa América le servirá a Reinaldo Rueda para saber quiénes son aptos para vestir la camiseta ‘Tricolor’ de cara a las Eliminatorias Sudamericanas. También recalcó el "gran trabajo de Luis Díaz" y felicitó a Cuadrado por haber alcanzado los 100 partidos con la absoluta.Escuche la información en el audio adjunto:
La alcaldía de Rio de Janeiro, una de las ciudades brasileñas más afectadas por la pandemia, aprobó la entrada de público a la final de la Copa América-2021 que se disputará el sábado entre Argentina y Brasil en el Maracaná, que podrá albergar hasta el 10% de su capacidad máxima.La decisión se tomó "considerando que la entidad organizadora presentó protocolos de operación y acreditación, adoptando mecanismos para proteger la salud de los involucrados, utilizando herramientas adecuadas para la prevención del contagio y la propagación del covid-19", dijo la autoridad en el diario oficial de este viernes.El templo carioca podrá recibir hasta el 10% de su capacidad máxima, de 78.000 personas, "en cada sector del estadio", agrega el boletín oficial.Los asistentes deberán presentar una prueba de antígenos o PCR con resultado negativo para covid-19 tomada hasta 48 horas antes del cotejo y deberán cumplir medidas de distanciamiento dentro del recinto, según la publicación.La final, entonces, sería el primer partido de la Copa América-2021 que se disputará con hinchada, aunque hasta el momento la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizadora del evento, no se ha pronunciado sobre cómo será la venta de entradas o el ingreso de público.El torneo comenzó el 13 de junio en Brasilia, con la victoria 3-0 de Brasil sobre Venezuela, en medio de fuertes críticas internas y externas por llevarse a cabo en el segundo país con más muertos por la pandemia (más de 530.000).La competición recibió el apoyo del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, uno de los líderes más cuestionados por su caótico manejo de la pandemia, a dos semanas del comienzo tras las salidas de las sedes originales, Argentina y Colombia.Argentina renunció a la organización por el empeoramiento de la emergencia sanitaria y a Colombia le fue retirada por las fuertes protestas antigubernamentales que dejan decenas de muertos.Aunque los campeonatos deportivos de Brasil se disputan sin público, el 30 de enero el Maracaná recibió a 5.000 personas para la final de la Copa Libertadores-2020 en la que el Palmeiras venció 1-0 a Santos.La ciudad de Rio registra más de 372.000 casos y más de 29.000 decesos, de más de 530.000 en todo Brasil. La tasa de muertes de Rio es de 432 por cada 100.000 habitantes, casi el doble de los 252/100.000 h del conjunto del país.La Copa América-2021 se lleva a cabo casi en simultáneo con la Eurocopa, disputada en once sedes con fanáticos en las gradas.La final de la competición europea el domingo entre Inglaterra e Italia tendrá a 60.000 espectadores en el estadio de Wembley, que tiene una capacidad máxima de 90.000 personas.La decisión fue muy criticada por el drástico aumento del número de infecciones por la variante Delta del coronavirus en el Reino Unido.
Carlos ‘El Pibe’ Valderrama elogió a David Ospina, quien llegó a su partido 112 con la Selección Colombia, superando al samario que tenía 111, como el futbolista que más veces ha actuado con el equipo nacional, luego de clasificar a semifinales de la Copa América.“Felicitaciones a David Ospina, ese partido quedó para la historia. 112 partidos con la Selección colombiana y todavía falta, usted está jovencito para seguir. Ya usted es una leyenda viva”, dijo.Además, invitó a Ospina a que no piense en retirarse del fútbol, porque todavía tiene muchos años para seguir jugando como portero“No piense en el retiro, lo lindo del fútbol es jugar, las otras cosas vienen después. Los arqueros duran hasta los 50. Se merece eso y mucho más”, agregó.Además, también resaltó el planteamiento de Reinaldo Rueda para ganar a Uruguay en la definición de penales y señaló que lo dejó “callado” al jugar con cuatro delanteros contra Uruguay.Vea los elogios de ‘El Pibe’ Valderrama a David Ospina:Escuche la información en el audio adjunto:
¿Cuánto dinero se lleva el campeón? ¿Por qué Leo Messi batirá el récord de finales, con 5, si hay un jugador con 6 títulos? ¿Cuánto durará el entretiempo? ¿Cuál es la copa que no quieren ganar? Aquí encontrará las respuestas antes de la final de la Copa América 2024.¿Cuánto dinero recibe el campeón?Para la edición de 2024, la Conmebol acordó un aumento significativo en el dinero que recibe el campeón. Hace tres años, Argentina percibió 10 millones de dólares tras su triunfo en el Maracaná contra Brasil. El ganador de la final de 2024 percibirá un cheque de 16 millones de dólares; el segundo clasificado recibirá 7 millones; Uruguay, como tercer clasificado, 5 millones; y Canadá, 4 millones. Esto se suma a los dos millones de dólares que entregó la Conmebol a todos los participantes en la Copa América y otros dos millones que recibieron los clasificados a los cuartos de final.¿Se entrega el trofeo original?Por primera vez desde 2001, cuando Colombia ganó su único título, volverá a entregarse el trofeo original fabricado en Buenos Aires por la casa Escasany, por 3.000 francos suizos de la época, y donado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. El trofeo fue reemplazado por réplicas entre 2001 y 2021. A la copa original se le han ido incorporando bases de madera donde se incrustan las chapas de los campeones. Pesa 11.85 kilos, mide 75 centímetros y fue restaurado en 2023 para volverse a entregar en la ceremonia de premiación.¿Cuál es la copa que no quieren ganar?Desde la edición de 1997, que se disputó en Bolivia, la Conmebol entrega al subcampeón la Copa Bolivia, una réplica de menor tamaño del trofeo. Desde entonces se ha entregado en 9 ocasiones, porque en la Copa Centenario, por ser una edición especial, no se entregó. No son los únicos premios a selecciones. Al tercer clasificado se le da una medalla de bronce, al cuarto de cobre y a las selecciones invitadas un diploma.¿Por qué Messi batirá el récord de finales jugadas, con 5, si el uruguayo Ángel Romano tiene 6 títulosLa Conmebol ha anunciado que Leo Messi se convertirá en el jugador que más finales de la Copa América ha disputado si juega esta noche contra Colombia. El capitán argentino disputará su quinta final tras las de 2007, 2015, 2016 y 2021, superando al actual entrenador de la selección olímpica albiceleste, Javier Mascherano, que jugó en 2004, 2007, 2015 y 2016. Sin embargo, hay un jugador con seis títulos sudamericanos: el delantero uruguayo Ángel Romano, quien ganó seis títulos (1916, 1917, 1920, 1923, 1924 y 1926). Esas ediciones, sin embargo, se disputaron por el sistema de liguilla, coronando al equipo que más puntos tuviera, salvo en 1920 que hubo que jugar un partido de desempate entre Uruguay y Brasil.¿Cuánto durará el entretiempo de la final?Una de las grandes incógnitas de la final es la duración del entretiempo. Por primera vez, la actuación de la ceremonia de clausura será en el entretiempo, al estilo del Super Bowl, para lo que se ha contratado a la cantante colombiana Shakira. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo durará su actuación, y si tendrá menos de un cuarto de hora, en lo que se retiran los jugadores y se monta un escenario? La Conmebol no ha anunciado que se vaya a prolongar el tiempo entre una mitad y otra de la final, pero el entrenador de la selección colombiana, Néstor Lorenzo, reveló en la conferencia de prensa previa a la final que durará 25 minutos.“Con respecto al recital, espero que lo disfruten, Shakira es una excelente artista. Cuando las reglas se cambian para los dos equipos, no puedo decir que es bueno o malo o a quién favorece. Creo que debería de ser como cualquier partido, los 15 minutos que corresponden al reglamento. Cuando salimos al 16 nos han multado, ahora hay un espectáculo y tenemos que salir al 25, con la incidencia que puede tener físicamente en los jugadores. Me enteré hoy, me enteré que será así y ya está”, dijo.Se da la circunstancia de que tres seleccionadores, Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Chile) y Marcelo Bielsa (Uruguay), fueron suspendidos un partido porque sus jugadores se retrasaron más del cuarto de hora estipulado de descanso.¿Habrá prórroga?En la final, al contrario de lo que sucedió en cuartos de final y semifinales, en caso de empate después del tiempo reglamentario sí habrá prórroga, según especifica el artículo 27 del reglamento de la competición.¿Qué ocurre si un arquero es amonestado durante el partido y recibe una segunda tarjeta amarilla en la tanda de penales?Podría seguir en el arco el resto de la tanda, porque según el reglamento de la IFAB/FIFA, las amonestaciones registradas durante el partido no tienen valor en la tanda.¿Y si recibe una roja o dos amarillas en la tanda?Según el reglamento de Fifa, si se expulsara a un arquero, este deberá ser sustituido por un jugador autorizado para participar y continuará la tanda.¿Podrá Daniel Muñoz recoger su medalla de oro o plata?El defensa colombiano Daniel Muñoz, expulsado en la semifinal ante Uruguay, no podrá disputar la final, pero sí subir al podio a recoger su medalla, de oro o plata en la ceremonia de premiación. De igual forma, cualquier jugador expulsado durante la final también podrá recoger su galardón.¿Dónde será la próxima Copa América?La Conmebol aún no ha anunciado dónde se disputará la cuadragésima novena edición del torneo. De momento, Ecuador, al que le tocaría según el sistema rotatorio, paralizado primero por la pandemia y después por la elección de Estados Unidos, ya manifestó su interés e incluso, en febrero pasado, anunció cuáles serían sus sedes (Guayaquil, Quito, Manta, Cuenca, Machala, Ambato, Riobamba y Salinas). Otra posible candidatura agruparía a los tres países que acogerán un encuentro del Mundial 2030 (Argentina, Uruguay y Paraguay) y, según el medio brasileño Globo, Estados Unidos podría repetir en 2028 en una nueva edición continental.
Perú goleó 3-0 a Costa Rica y se coronó campeón de la Copa América de presos, un torneo que llevó la fiesta del fútbol a reclusos de las cárceles peruanas emulando al torneo continental de Conmebol que el domingo tendrá su final en Estados Unidos.Una bocanada de "libertad" para los reclusos que se vio empañada sobre el final del duelo, disputado en el estadio Nacional de Lima, cuando el partido concluyó cinco minutos antes del tiempo reglamentario para controlar la trifulca generada entre los finalistas.Más allá del confuso episodio final, el encuentro tuvo todas las emociones dignas de una final de Copa América: una banda de músicos conformada por presos interpretó 'Copa de la Vida' del puertorriqueño Ricky Martin, terna arbitral profesional, juego fuerte, tarjetas amarillas, un penal y varios lesionados.Los campeones recibieron una inmensa copa dorada y medallas, pero el premio mayor fue sin duda abandonar unas horas la cárcel."Este triunfo es como disfrutar la libertad, es un sueño hecho realidad", dijo a la AFP el recluso Jampiere Gonzáles, de 33 años, condenado a 15 años por robo agravado y campeón con el equipo de la cárcel Sarita Colonia del Callao, que representó a Perú."Lo dedico a mi esposa e hijos que están en las tribunas", agregó emocionado el delantero señalando a sus familiares, que en las gradas sumaban en total un centenar de asistentes autorizados a observar el partido, bajo la vigilancia de unos 500 policías y guardias penitenciarios.El fútbol, una fiesta para los presosAprovechando el interés que despierta la Copa América, que hace casi un mes acapara la atención de los fanáticos del continente, el Instituto Nacional Penitenciario organizó el torneo para impulsar la rehabilitación de los reclusos de las hacinadas cárceles peruanas.La Copa carcelaria empezó en junio con partidos en los patios de los propios penales, pero la final se disputó en el campo más emblemático del fútbol peruano, donde su selección disputa las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.Para los presos, trasladados desde sus prisiones en buses con grilletes y bajo estrictas medidas de seguridad, el 'deporte rey' es un oasis."El fútbol me hace olvidar el encierro", asegura Jhomar Ramírez, que a sus 25 años transita la última parte de una condena por robo a la espera de "salir a la calle y poder enmendar todos los errores que he cometido".La 'final' marca una vuelta a una gloria que quedó muy atrás en su vida de Patricio Arce, exfutbolista profesional de los clubes peruanos Melgar y Cristal."Tengo sentimientos encontrados, estoy contento, pero a la vez triste. Es bonito salir de donde estamos y mirar el cielo y disfrutar del fútbol", dijo el exfutbolista a la AFP, tras marcar dos goles en el triunfo de su equipo."Fui campeón del fútbol peruano y ahora interpenal", dijo Arce, de 31 años y condenado a 22 años por un asesinato.Ramírez y Arce son dos de los más de 97.000 reos hombres y mujeres, que habitan las 68 cárceles de Perú, un país de 33 millones de habitantes, donde la sobrepoblación carcelaria alcanza el 132 %.En el estadio Nacional de Lima el fútbol fue protagonista por 60 minutos. En el final, una veintena de guardias penitenciarios entraron al campo a frenar la trifulca desatada entre jugadores de Sarita Colonia y sus rivales de la cárcel de Chincha que representaban a Costa Rica.La terna arbitral tuvo que salir bajo protección policial, ante reclamo de los jugadores.Un final poco festivo, pero que fue controlado sin opacar un torneo en el que participaron 12 equipos, representando a selecciones del continente.En Estados Unidos, este domingo, la final de la Copa América Conmebol le dará una oportunidad a la Argentina de Lionel Messi de defender la corona ante Colombia. En Lima la 'Copa' fue para Perú.
La fiebre por la Copa América en Colombia no para de sorprender con diferentes tipos de contenidos que se han viralizado en redes sociales. Además, hay otras organizaciones que se han sumado, precisamente, para realizar los retos con animales para adivinar los marcadores, como fue el caso de un perrito que sí acertó al resultado de los partidos en la Copa América. En esta oportunidad, el protagonista es un tierno elefante.En Pereira, este animal fue el elegido para pronosticar el ganador de la final inédita de la Copa América entre los cafeteros y los albicelestes. El bioparque Ukumarí realizó el evento ante varios asistentes que presenciaron la decisión del elefante Pirinolo.Con mucha expectativa y, hasta cruzando los dedos, Noticias Caracol registró en sus cámaras cómo los colombianos estaban ansiosos por el camino que tomaría Pirinolo, pues tenía al frente dos canastas de fruta que, según uno de los encargados del bioparque, fueron distribuidas de igual manera para que el elefante no se inclinara por un "platillo favorito".Las bandera de Argentina y Colombia estaban acompañadas de dos exquisitos almuerzos para Pirinolo, en los que había variedad de fruta, pero especialmente varias tajadas de naranja.Después de dar algunos pasos, el elefante se inclinó por el plato que tenía la bandera de Colombia, por lo que las personas presentes celebraron pues, a pocas horas de jugarse la final de la Copa América, cualquier ayuda o vaticinio que dé como favorita a la tricolor es recibida por los fanáticos con los brazos abiertos.Apuestas final Colombia vs. Argentina en la Copa AméricaEn la casa de apuestas el favoritismo tiene a la selección comandada por Lionel Messi y por obvias razones. La albiceleste viene de ser campeona de la Copa América, de la Finalissima ante Italia y el Mundial de la Fifa en Qatar contra Francia.Victoria de Colombia (cuota paga 3.60)Empate (cuota paga 3.10)Victoria de Argentina (cuota paga 2.25)
El próximo domingo, 14 de julio, habrá una cita en la historia del combinado tricolor gracias a Néstor Lorenzo. La gran final Colombia vs. Argentina podría ser un hecho histórico para el fútbol sudamericano por el invicto que ostenta la selección cafetera para llegar hasta esta instancia.“Quiero que Colombia gane la Copa América. Creo que los jóvenes que han entrado al equipo se han involucrado bien con los más grandes. Veo a la Selección Colombia muy práctica, muy rápida para atacar por los costados, y me parece que cuando hacen un gol, Colombia se vuelve muy peligroso”, manifestó Mario Alberto Yepes, en Betsson, de cara a este momento histórico del equipo.Por supuesto, las casas de apuestas se mueven de cara a este compromiso y muchos piensan si arriesgarse a dar un ganador; por eso, le contamos cómo está el favoritismo en esta final de la Copa América.Colombia vs. Argentina: así están las apuestas para la finalVictoria de Colombia (cuota paga 3.60): si bien el cuadro colombiano llega con un extenso invicto de 28 partidos, las casas de apuestas no ponen favorito al cuadro cafetero por su poca experiencia en este tipo de instancia finales. Tan solo ha disputado 2 en toda su historia y en momentos así muchas cosas influyen, según datos de Betsson.Empate (cuota paga 3.10): el escenario que nadie desea en esta final de la Copa América 2024 es una tanda de penales entre colombianos y argentinos.Victoria de Argentina (cuota paga 2.25): contar con futbolistas como Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María, Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, entre otros, sin duda le da un mayor favoritismo a la albiceleste sobre el rival cafetero, por eso, las apuestas dan favoritísimo a que el celeste alcance su segunda Copa América consecutiva.Otras apuestas para la final Colombia vs. ArgentinaApueste por el goleador del torneoLautaro Martínez paga 1.80Darwin Núñez paga 9.00Luis Díaz y Julián Álvarez pagan 25.00.Lionel Messi paga 35.00.
El próximo domingo, 14 de julio, se disputará la gran final de la Copa América 2024 entre Colombia y Uruguay en Miami, Estados Unidos. Por tal razón, el papá de Luis Díaz, Mane Díaz, se subió al bus de la fiebre amarilla y creó su propia playlist personalizada para apoyar a los dirigidos por Néstor Lorenzo.Y es que él se volvió popular en redes sociales por su “sabor” y “alegría” en ciertos momentos, además compartiendo con hinchas tricolor en los estadios. Por eso, trasladó esos gustos musicales que lo popularizaron a su lista de canciones personalizada.Esta es la playlist personalizada de Mane DíazEl papá de Luis Díaz sacó su propia lista de canciones con más de 160 temas acordes al ambiente de la Selección Colombia: “¡Hey, mi gente! De nuevo en el estadio. Los invito para que se conecten y escuchen mi playlist ‘Fiesta Colombiana’. Con mucho cariño”, dijo.Por supuesto, la lista la encabeza la popular canción de la Selección Colombia ‘El ritmo que nos une’ de Ryan Castro, que se volvió en un hit que suena en todos los estadios donde ha jugado la Copa América 2024.Estas son las 10 mejores canciones‘El ritmo que nos une’ de Ryan Castro‘Colombia Caribe’ de Francisco Zumaqué‘Estamos Melos’ de Bomby, Donkirap‘Yo soy Mundial’ de Diomedes Díaz y Juancho Rois‘Ras Tas Tas’ de Cali Flow Latino‘La Invitación’ de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.‘Colombia Tierra Querida’ de La Orquesta De Ray y Benetia‘Gol’ de Cali Y El Dandee‘Oiga, Mire, Vea’ de Guayacán Orquesta‘Soy colombiano’ de Garzon y Collazos’Asimismo, la playlist de Mane contará con diversos clásicos de artistas colombianos que fueron compuestos a lo largo de los últimos años, que, por supuesto, son del gusto especial del guajiro y que, ahora, lo comparte con los hinchas de la Selección Colombia.Escuche la playlist de Díaz aquí:
La goleada en el Monumental, en 1993, o la tanda de penaltis del 'Dibu' Emiliano Martínez hace tres años convierten la final de la Copa América en el reino de las revanchas entre Argentina y Colombia, que se han enfrentado en 40 ocasiones, 15 de ellas en Copa América.Más allá de la fría estadística, que revela la superioridad albiceleste en el total de partidos (20 victorias, 10 empates y 9 derrotas) y en Copa América (8-4-3), la final del próximo domingo en el Hard Rock Stadium de Miami es terreno abonado para saldar cuentas.Estos son los cinco partidos más icónicos entre las dos selecciones:1. Argentina 9 - Colombia 1 (7/2/1945). La Albiceleste le amarga el debut a ColombiaEl debut de Colombia en una Copa América, entonces llamado Campeonato Sudamericano no pudo ser más cruel. La delegación colombiana tardó 24 días en llegar a Santiago de Chile desde Barranquilla.Tras perder el barco que los iba a trasladar desde el puerto de Buenaventura, la selección colombiana no encontró otra manera que ir en camión hasta Quito, desde donde tomaron un tren a Guayaquil. Desde Ecuador viajaron a Lima, también por carretera y en la capital peruana les dejaron embarcar en un carguero de azúcar.Llegaron tarde y cansados, con un plantel en el que uno de los delanteros Roberto Meléndez, ejercía de seleccionador. Su debut, además, fue contra la máquina argentina. Un conjunto que marcó 21 goles en seis partidos y se coronó campeón.2. El 'Pibe' Valderrama deja sin el tercer puesto a Maradona (11/7/1987)Argentina era la campeona del mundo y jugaba como local, con Diego Maradona en el mejor momento. Sin embargo, la Albiceleste ni mantuvo ese nivel de juego, ni conectó con la afición, que se desentendió del torneo tras perder la semifinal contra Uruguay por 1-0.En un estadio Monumental semivacío (15.000 espectadores) y bajo la niebla, Colombia que había exhibido el mejor juego del torneo se impuso a Argentina con los goles de 'Barrabás' Gómez y Juan Galeano. Claudio Caniggia descontó en el 86. Ganó el primer partido por el tercer puesto de la historia de la Copa América.Fue el comienzo de una era en el fútbol colombiano, con Pacho Maturana en el banquillo y Carlos 'el 'Pibe' Valderrama, elegido mejor jugador del torneo, como director de orquesta.3. 0-5. La histórica goleada del Monumental (5/9/1993)Meses antes, Colombia había acabado en Barranquilla con la racha invicta del conjunto del Alfio 'Coco' Basile (33 partidos) y había deseo de desquite. Pero en el Monumental, la tricolor de Maturana destrozó a la contra a la Albiceleste (0-5), con dobletes de Faustino Asprilla y Freddy Rincón y otro más de Adolfo 'Tren' Valencia.Es considerado el mejor partido de la historia de la selección colombiana, que logró la clasificación directa el Mundial de Estados Unidos 1994 y envió a Argentina a un repechaje frente a Australia en el que precisó del regreso de Maradona para superar a los 'aussies'.4. 'Mirá que te como, hermano', Dibu Martínez desquicia a los lanzadores colombianos (6/7/2021)El partido que suscita más deseos de revancha en la selección colombiana. Su último enfrentamiento en una Copa América fue la semifinal disputada en Brasilia marcada por las provocaciones del arquero argentino Emiliano MartínezTras concluir el partido con empate a un gol (Lautaro Martínez y Luis Díaz) en el silencio de un estadio Mané Garrincha vacío por la pandemia, resonaron las palabras intimidatorias de Emiliano Martínez a los lanzadores colombianos. Aquel día, 'Dibu' atajó tres penaltis gracias a su juego psicológico frente a Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona. Y el 'mirá que te como, hermano' que le soltó a Mina quedó como sello de identidad del arquero.5. La última derrota colombiana, que dio paso a la racha invicta (1/2/2022)La selección argentina de Lionel Scaloni es la última que ha derrotado a la selección colombiana, entonces dirigida por Reinaldo Rueda.El 1° de febrero de 2022, en el Estadio Mario Alberto Kempes, Colombia, entonces dirigida por Reinaldo Rueda y que había perdido en Barranquilla ante Perú, necesitaba un buen resultado en Córdoba para encarrilar las eliminatorias mundialistas.Fue superior, sin embargo, el equipo de Scaloni que se impuso con un gol de Lautaro Martínez, pese a no contar con Messi, que se recuperaba tras verse contagiado por el coronavirus.Colombia no ha vuelto a perder. Acumula 28 partidos invicta; dos partidos más con Reinaldo Rueda y 26 con Néstor Lorenzo.
La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, ha sido testigo de momentos históricos para el fútbol latinoamericano. Sin embargo, para la Selección Colombia, un equipo con una rica historia y talento innegable, cuando se trata de llegar a la gran final, los momentos han sido contados.La Selección Colombia ha ganado una sola Copa América y fue en la edición de 2001, cuando el torneo se llevó a cabo en territorio colombiano. En esa ocasión, los cafeteros tuvieron un desempeño excepcional, ganando todos sus partidos sin recibir un solo gol en contra, un hito impresionante en la historia del torneo.>>> Lea también: Colombia vs. Uruguay, EN VIVO: online y gratis la semifinal de la Copa América 2024La final se disputó el 29 de julio de 2001 en el estadio El Campín de Bogotá. La victoria fue lograda gracias a un gol de Iván Ramiro Córdoba, quien cabeceó el balón al fondo de la red tras un cobro de tiro libre. Ese gol no solo le dio a Colombia su primer y único título de la Copa América, sino que también consolidó a Córdoba como un defensa de talla internacional.La primera final de Copa América que jugó ColombiaPero, además de la final de Copa América en 2001, la Selección Colombia ya había disputado este partido decisivo en el pasado. Fue en 1975 y la perdió contra Perú.Dicha final se jugó en Caracas, Venezuela, y era el partido de desempate, pues primero se disputó en Bogotá y allí ganó Colombia 1 – 0; luego, en Perú, la victoria fue para los dueños de casa 2 – 0, lo que obligó a un tercer partido en territorio neutral.El 28 de octubre de 1975, Colombia y Perú llegaron al estadio Olímpico de Caracas y el triunfo fue para los incas, por 1 a 0.
El gran momento de Néstor Lorenzo puso la fiebre amarilla nuevamente en las calles. Si bien en Estados Unidos se han visto los banderazos, las ciudades del país tampoco han estado aparte de eso con fiestas, eventos y demás cosas en torno a la Selección Colombia por parte de los hinchas tricolor.La fiebre amarilla ha estado presentada en diversos aspectos del día a día de los colombianos, tantos comercios que se han visto beneficiados por artículos de la tricolor hasta lugares públicos con mayor afluencia de público gracias a la llegada de hinchas.Pero hay otros aspectos que ha crecido, de forma negativa: el tráfico. Y es que, según cifras de Yango, durante las 5:00 y 8:00 de la noche, que es la previa normalmente de un partido de la selección, este aumenta hasta un 25 % de lo normal de la hora pico. Por eso, la recomendación es planificar rutas y tiempos para llegar a tiempo a casa.Consejos para llegar a tiempo a un partido de la Selección ColombiaPlanifique su ruta: antes de salir de un trabajo o universidad, revise el estado de tráfico para conocer qué vías tomar antes, esto en especial para partido en la noche. Sabe qué bus tomar o avenida, a tiempo, permitirá que su flujo vehicular sea mejor.Ajuste su horario: si su trabajo le permite salir antes, aproveche esa oportunidad, por supuesto sin dejar de lado alguna actividad. 20-30 minutos antes de lo normal le ayudarán a saltarse la hora pico y llegar con tranquilidad a casa.Tener varias opciones de movilidad: si usted tiene un vehículo, pero si ve que el tráfico está lento. Tomar bus, taxi u otras opciones permitirá que su camino sea más rápido para llegar a ver el partido sin ningún problema, estas alternativas suelen recortar mucho tiempo en minutos.
Regresó la fiebre amarilla con el buen momento de los dirigidos por Néstor Lorenzo en la Copa América 2024. Y es que, según cifras entregadas por Mercado Libre, tan solo en junio se buscó más de 18.000 veces la indumentaria tricolor para comprar tanto la local como visitante, al igual que el polo del combinado tricolor.Gracias a las actuaciones de James Rodríguez, Richard Ríos, Luis Díaz y los demás futbolistas del combinado tricolor cada vez más personas quieren tener su camiseta para acompañar la emociones de la competencia, además la ilusión de un segundo título mantendrá viva esa tendencia de la compra y venta de indumentaria tricolor."Sabemos que las camisetas oficiales de los equipos se han convertido en un símbolo de apoyo y orgullo. En los últimos dos meses, hemos registrado un aumento de más de 700% en la búsqueda de productos relacionados a la Selección Colombia a través del marketplace", reveló Mercado Libre. Pero estas cifras no solo corresponden a la indumentaria tricolor, sino que, en general, las camisetas de la selecciones que disputan la Copa América crecieron hasta un 500 %,La camiseta de la selección de Argentina ha sido muy buscada por los aficionados del fútbol, pensando en el fuerte apoyo que tiene Lionel Messi en diversos países de Latinoamérica. Luego aparece la de la selección de Perú, que también fue una de las más buscada, según por algunos, su diseño y elegancia. Adidas, Nike y New Balance son solo algunos ejemplos de marcas que están aprovechando este entusiasmo. Los fanáticos del fútbol buscan con fervor las camisetas de sus selecciones favoritas, y estas tiendas oficiales les brindan la seguridad y confianza de adquirir productos auténticos y de alta calidad.
Este 10 de julio se escribirá una nueva historia entre las selecciones de Colombia y Uruguay por las semifinales de la Copa América. Esta no es la primera vez que estos equipos se enfrentaran en esta fase, por lo que es interesante lo que pueda suceder en la competencia.En el estadio Bank of America Stadium en Charlotte, de Carolina del Norte, el entrenador Néstor Lorenzo podrá poner la balanza a favor de la tricolor en el historia de semifinales de la competencia más antigua del mundo a nivel de selecciones.¿Cuántas veces han jugado Colombia y Uruguay?En la Copa América solo se han enfrentado dos veces las selecciones de Colombia y Uruguay. La primera vez fue en el año 1975, cuando loa tricolor avanzó a la final luego de imponerse en el global tras los partidos de ida y vuelta. La segunda ocasión fue en 1995, dejando como triunfador a los charrúas con un marcador 2-0. De hecho, ese año lograron llevarse el título al vencer en la final a Brasil.Así las cosas, la semifinal del 2024 será la tercera entre ambos equipos y la ilusión está enfocada entre los dirigidos por Néstor Lorenzo por el invicto acumulado de 27 partidos.Historial en la Copa América de Colombia vs. UruguayDesde que comenzó a jugarse la Copa América, estos equipos se han enfrentado en 12 oportunidades. Los celestes han obtenido seis triunfos y los cafeteros cinco, es decir, solo han empatado en una ocasión.Esto refleja que, aunque Uruguay tiene 15 títulos de esta competencia, al enfrentarse contra Colombia suele ser un partido parejo, por lo que no se evidencia un dominio amplío.Este será un partido entre el mejor ataque y la mejor defensa de la competencia. Colombia ha celebrado 11 goles y Uruguay solo ha recibido un tanto en toda la competencia.La semifinal se jugará desde las 7:00 de la noche, hora colombiana.