El levantamiento de pesas sigue haciendo historia en los Juegos Olímpicos. Mari Leivis Sánchez le dio una nueva alegría al país al conquista la medalla de plata luego de un destacado envión y arranque en París 2024 en la categoría de 71 kilogramos.La atleta de 32 años tuvo un arranque de 112 kilogramos y un envión de 145 para un total de 257 kg, que le permitió pasar de asegurar la presea de bronce a colgarse en su cuello la medalla de plata, pues gracias a un kilo de diferencia pudo ubicarse en ese segundo escalón.El primer puesto fue para la estadounidense Olivia Reeves, quien tuvo un acumulado de 262 kg, mientras la ecuatoriana Angie Palacios Dajomes completó el podio con 256.En conversación con Caracol Sports, la oriunda de Turbo, Antioquia, agradeció el apoyo que ha tenido de su familia y sus entrenadores, pues, aunque dijo que no estaba entre las favoritas para estar en el podio, pudo llevarse esta medalla y hacer historia en la halterofilia colombiana. De hecho, señaló que tuvo que alejarse de su hijo durante varios meses para poder entrenarse a tope, para ser una deportista de alto rendimiento y tener grandes frutos en estos Olímpicos."Es un esfuerzo dejar todo, mi niño, mi hijo, para poder estar aquí. No es fácil dejar la dedicación de un hijo, es muy duro", dijo la medallista olímpica.El país ya había celebrado este viernes la presea de plata de Yeison López en la categoría de 89 kilogramos.De esta manera, Colombia llegó a tres medallas de plata en estas justas olímpicas, pues ya se había estado en el podio con el gimnasta Ángel Barajas y, como se mencionó anteriormente, con López, de 24 años.La halterofilia llega a 11 medallas olímpicas para un total de 37 en toda la historia de Colombia en esta competencia.
Después de más de una semana de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, se conocen nuevos testimonios de los futbolistas sobre cómo vivieron ese histórico e inolvidable partido en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos. Uno de ellos fue Jhon Córdoba, quien compartió su visión sobre una polémica jugada.Una de las dudas que todavía no se ha podido aclarar, pues no han publicado los audios del VAR, es lo que sucedió en una presunta falta contra el delantero dentro del área y que, para muchos expertos, era un claro penal a favor de la Selección Colombia.El delantero colombiano recibió un balón filtrado desde el medio de campo y luego llegó Alexis Mac Allister, del Liverpool, generando un contacto del área. El juez central pitó falta en ataque por parte del delantero cafetero.En la repetición de la jugada, muchos aseguraron que el juez se equivocó, pues primero el volante argentino le pegó en el pie a Córdoba y el atacante perdió el equilibrio.¿Qué dijo el árbitro sobre el penal a Colombia?En conversación con ESPN, Jhon Córdoba comentó lo que le dijo el árbitro brasileño Raphael Claus en esa acción."Que me levantara, que me levantara", fue lo único que le dijo el juez central de este partido al colombiano.Para Córdoba esa jugada pudo haber cambiado el rumbo del partido, pues el penal "lo vimos todos y el árbitro vio otra cosa". Asimismo, opinó que Colombia tuvo un mejor desempeño que Argentina en la final de la Copa América."No tuvimos la suerte necesaria, ellos la tuvieron, nosotros no. Hicimos un partido mucho mejor que ellos. Este es el fútbol. Ellos tuvieron la suerte, ganaron el torneo", añadió.Sin embargo, Jhon Córdoba recalcó que este grupo no se puede reprochar nada, porque entregó todo en los seis partidos disputados, por lo que "no se puede juzgar a nadie".
El la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América, en el minuto 76, el técnico Néstor Lorenzo apostó por Rafael Santos Borré para darle aire al ataque del cuadro colombiano ante la presión de Brasil.En el 83, Borré recibió un balón desde el sector izquierdo por parte de Luis Díaz y quedó mano a mano con el portero Alisson de Brasil, pero falló en el tiro y envió la pelota por encima del arco.De inmediato, Borré se volvió viral en redes sociales por las críticas de los hinchas del equipo tricolor, ya que esta jugada pudo significar el segundo gol de Colombia y darle una victoria importante contra Brasil.¿Qué pasó con Borré en la Copa América?En medio de un debate en Blog Deportivo sobre los jugadores que convocan los técnicos a las selecciones, el periodista Juan Pablo Hernández reveló la difícil situación que vivió Rafael Santos Borré durante la Copa América y que pocos conocían.Afirmó que el delantero estaba lesionado en esa crucial jugada contra Brasil, pues en el partido de la primera fecha contra Paraguay había quedado resentido en su tobillo.Por eso, cuando remató el balón en el arco defendido por Alisson, sintió mucho dolor en su tobillo, pues lo tenía "como una morcilla"."Nos dimos cuenta, algunos, porque nos contaron los allegados a Santos Borré. Estuvo lesionado, un golpe en el tobillo y no estaba para jugar. Hablando con personas allegadas dijo: 'Cuando toqué el balón sentí un dolor en el tobillo'. Porque lo lesionaron jugando contra Paraguay y tenía ese tobillo como una morcilla", reveló el periodista en Blog Deportivo.Esto refleja que, aunque el atacante no estaba al 100 %, estuvo a disipación de l cuerpo técnico y Néstor Lorenzo confió en él para reforzar esos últimos minutos contra Brasil en un partido donde se jugó el liderato del Grupo A de la Copa América.
Después de que el sueño de alzar su segunda Copa América se apagara tras caer por la mínima ante Argentina, una parte del plantel de la Selección Colombia regresó a casa, pero sin un recibimiento como el que se planteó en algún momento.Un gol del argentino Lautaro Martínez en el minuto 112 despertó del sueño de la copa a la tricolor, a pesar del entusiasmo y las altas expectativas que se generaron tras la victoria ante Uruguay en semifinales.¿Por qué no hubo recibimiento a la Selección Colombia?Ricardo Orrego, periodista deportivo de Blu Radio, explicó en detalle las razones detrás de esta decisión. Según Orrego, desde que Colombia aseguró su pase a la final, se plantearon dos escenarios posibles para la llegada del equipo a la capital. Si Colombia hubiera ganado el campeonato, se había planeado una gran caravana desde el aeropuerto hasta el Estadio Nemesio Camacho El Campín, donde se llevaría a cabo un evento masivo con más de 50.000 hinchas. En caso de ser subcampeones, la idea inicial era una caravana del aeropuerto El Dorado hasta la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, ubicada cerca del Movistar Arena.Sin embargo, a medida que se acercaba el partido final contra Argentina, surgieron controversias, incluyendo debates sobre la declaración del día cívico por parte del presidente Gustavo Petro y el uso político de la situación. Estas disputas y la percepción de que se intentaba aprovechar políticamente el evento causaron malestar entre los jugadores.Orrego reveló que, tras la derrota en la final, los jugadores expresaron su descontento con la instrumentalización política de su éxito deportivo. Decidieron, por tanto, cancelar cualquier tipo de recibimiento, caravana o evento público, prefiriendo evitar ser utilizados como herramientas de promoción política.En medio del debate en Mañanas Blu, también se recordó que en 2014, cuando Colombia alcanzó los cuartos de final del Mundial, se organizó un recibimiento multitudinario a pesar de no haber ganado el torneo.Vea el debate en Mañanas Blu:
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por una serie de ataques registrados en las últimas horas contra campañas al Congreso de la República en distintos departamentos del país.Según la entidad, en apenas 24 horas se reportaron cuatro hechos de violencia relacionados con la contienda electoral. Un homicidio, dos ataques armados contra vehículos de candidatos y la incineración de un automóvil utilizado en actividades de campaña.La entidad subraya que uno de los casos ocurrió en Sucre, donde hombres armados dispararon contra la camioneta en la que se movilizaba Gerardo Luis Ruiz, candidato a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz de Montes de María. Otro hecho se registró en Atlántico, donde fue atacado con arma de fuego el vehículo de María Bolívar, aspirante a la Cámara por la Alianza Social Independiente.A estos hechos se suma la incineración del vehículo utilizado en actividades de campaña por Mauricio Matri, candidato a la Cámara por el Centro Democrático, en el municipio de Piedecuesta, Santander. Además, en Puerto Rondón, Arauca, fue asesinada una persona vinculada a la campaña del candidato a la Cámara por ese mismo partido, Manuel Pérez.La Defensoría recordó que, a través de su Alerta Temprana Electoral, ha advertido reiteradamente sobre los riesgos que enfrentan candidatos, equipos de campaña y comunidades en distintas regiones del país, especialmente en zonas PDET donde se ubican las curules de paz.“Lo ocurrido en las últimas horas evidencia que ese riesgo pasó de ser una advertencia a materializarse en hechos concretos de violencia”.Ante este panorama, la Defensoría hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, a las autoridades territoriales, a la Fuerza Pública y a la Unidad Nacional de Protección para adoptar medidas inmediatas que garanticen la seguridad de los candidatos, sus equipos de campaña y la ciudadanía en los días previos a la jornada electoral.“Asimismo, reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales para que respeten el proceso democrático y se abstengan de cualquier acción que ponga en riesgo la vida, la integridad y los derechos políticos de quienes participan en estas elecciones”.
Voceros de organizaciones de pacientes manifestaron su preocupación por el Decreto 0182 de 2026, con el que el Gobierno nacional plantea una reorganización del sistema de salud y la redistribución de afiliados entre diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS) en varios territorios del país.Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, señaló que la medida podría concentrar un mayor número de afiliados en Nueva EPS. Según indicó, esta entidad actualmente cuenta con cerca de 11,5 millones de usuarios y, de aplicarse el decreto, podría superar los 15 millones de afiliados, además de ampliar su operación a cerca de 630 municipios. A su juicio, esta situación plantea interrogantes sobre la capacidad administrativa, de red y de gestión para atender a esa población.Silva también afirmó que otras EPS que recibirían afiliados, como Savia Salud en Antioquia y SOS en el suroccidente del país, han enfrentado cuestionamientos por la prestación del servicio, por lo que considera necesario revisar los efectos de la redistribución planteada en la norma. Además, cuestionó que el traslado de cerca de 6,5 millones de afiliados no corresponda a lo que el Gobierno ha descrito como una reorganización del sistema.Por su parte, Néstor Álvarez, paciente de alto costo, señaló que la redistribución de afiliados puede generar beneficios en algunos casos, dependiendo de la red de prestadores disponible en cada territorio. Sin embargo, sostuvo que la mayor concentración de usuarios en Nueva EPS genera dudas, debido a los problemas que, según dijo, enfrenta actualmente la entidad en términos de capacidad técnica y administrativa.Álvarez también indicó que aún no se conocen en detalle los criterios de distribución para pacientes con enfermedades de alto costo y consideró que los argumentos relacionados con la reducción de traslados o costos de transporte no necesariamente garantizan una mejora en la atención. De acuerdo con los voceros de pacientes, el impacto de la medida debe evaluarse teniendo en cuenta el acceso efectivo a los servicios y el derecho a la libre elección dentro del sistema de salud.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, avisó este jueves a los gobiernos latinoamericanos que Washington está listo para lanzar en solitario una "ofensiva" militar contra los carteles, por lo que les pidió combatir a los "narcoterroristas"."Estados Unidos está preparado para abordar estas amenazas e ir solo a la ofensiva si es necesario. Sin embargo, es nuestra preferencia y es la meta de esta conferencia que, en el interés del vecindario, lo hagamos todo junto con ustedes, con nuestros vecinos y aliados", declaró Hegseth en su discurso inaugural en Miami.El funcionario lideró la conferencia inaugural de las 'Américas contra los carteles' en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), en Florida, donde reafirmó que la nueva Doctrina Monroe o 'Donroe', del presidente Donald Trump, justifica ataques militares a narcotraficantes en Latinoamérica.Hegseth demandó a los invitados, representantes militares y de seguridad de la mayoría de los países de la región, con excepciones como México, Colombia y Brasil, que deben "ir a la ofensiva contra los narcoterroristas"."Apenas hemos comenzado a trabajar con ustedes. Ustedes deben hacer más y nosotros debemos hacer más para atacar a los grupos narcoterroristas en todas las áreas. Desmantelaremos las redes de narcoterroristas en este hemisferio y negaremos el acceso a los adversarios estatales que los apoyen", expresó.La conferencia ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas" en el país suramericano, tras una visita esta semana de Francis Donovan, comandante del Southcom.Además, la Administración de Trump ha bombardeado 44 embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico en el Pacífico y el Caribe desde septiembre pasado, lo que ha dejado al menos 150 muertos, bajo la operación 'Lanza del sur'."Somos su socio principal para trabajar, junto y mediante sus naciones, para alcanzar objetivos compartidos, pero cuando sea necesario, no dudaremos en actuar", alertó el comandante Donovan.Hegseth justificó sus acciones al citar que "más de 1 millón de estadounidenses" murieron por sobredosis de fentanilo, cocaína y otras drogas bajo la Administración de Joe Biden (2021-2025), mientras que la industria del tráfico humano "explotó" en un 2.000 % hasta un valor de 13.000 millones de dólares en 2022.Aunque América tiene un octavo de la población mundial, concentra un tercio de los crímenes violentos, señaló Hegseth.Esta es una conferencia operativa para acercar más a nuestros países hacia un objetivo compartido y hacerlo de manera agresiva. No es una calle de una vía, cada socio en esta región tiene que hacer más e invertir más en seguridad también", comentó el secretario.Hegseth programó otra conferencia la tarde del jueves en Tampa, en el centro de Florida, para hablar sobre Irán en el Comando Central (Centcom).
El Super Astro Sol se ha convertido en una de las modalidades de chance más llamativas en Colombia. A diferencia de otros juegos tradicionales, este sorteo combina un número de cuatro cifras con un signo del zodiaco, una dinámica que amplía las opciones de acierto y ha despertado el interés de miles de jugadores en el país.Número ganador del Super Astro Sol hoyEl número ganador del chance Super Astro Sol de este jueves 5 de marzo de 2026 es el 2334 - Capricornio ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor si su tiquete es el ganador.Número ganador: 2334Dos últimas cifras: 34Tres últimas cifras: 334Signo zodiacal: CapricornioCómo jugar al Super Astro SolEl Super Astro Sol cuenta con una mecánica sencilla que facilita la participación de los jugadores. Para realizar una apuesta, los participantes deben seguir algunos pasos básicos:Elegir un número de cuatro cifras entre 0000 y 9999.Seleccionar uno de los 12 signos del zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario o Piscis.También existe la opción “Todos los signos”, que permite jugar el número seleccionado sin depender de un signo específico.Definir el valor de la apuesta.Realizar hasta cuatro jugadas diferentes en un mismo tiquete.Este sistema ofrece mayor flexibilidad al momento de apostar y aumenta las alternativas para intentar acertar el resultado del sorteo.Cuánto cuesta jugar al Super Astro SolUno de los aspectos que ha contribuido a la popularidad de este juego es su accesibilidad económica. Los valores de apuesta permiten que diferentes tipos de jugadores puedan participar.Apuesta mínima: $500 pesos colombianos por jugada.Apuesta máxima: $10.000 pesos colombianos por jugada.Las autoridades recomiendan realizar las apuestas únicamente en puntos de venta autorizados, ya que esto garantiza la validez del tiquete y la posibilidad de reclamar el premio en caso de resultar ganador.Cómo reclamar un premio del Super Astro SolLas personas que obtengan un premio en el Super Astro Sol deben acercarse a un punto autorizado para iniciar el proceso de reclamación.Documentos básicosTiquete original en buen estado y sin alteraciones.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Requisitos según el monto del premioMenos de 48 UVT: solo se requieren los documentos básicos.Entre 48 y 181 UVT: se deben presentar los documentos básicos junto con el formulario SIPLAFT diligenciado.Más de 182 UVT: además de los documentos anteriores, se debe presentar certificación bancaria vigente. En estos casos, el pago se realiza mediante transferencia bancaria.Con su dinámica que combina números y signos del zodiaco, el Super Astro Sol continúa consolidándose como una de las opciones de chance más consultadas por quienes revisan los resultados diariamente en Colombia.
La elección se anunció durante la ceremonia realizada en el Teatro CAFAM de Bogotá, donde se reunieron 30 lideresas de distintas regiones del país para reconocer el impacto social de proyectos que transforman comunidades.Chechy Murillo representó al departamento de Antioquia y fue destacada por su trabajo al frente de la Fundación Moda y Flores, una organización que impulsa procesos de inclusión, formación y emprendimiento con mujeres, personas con discapacidad, población afrodescendiente y comunidades en condición de vulnerabilidad.Chechy nació con agenesia en su pierna izquierda, una condición que ha hecho parte de su historia de vida y que también inspiró el enfoque de inclusión de la Fundación Moda y Flores. Desde allí impulsa procesos de formación, emprendimiento y liderazgo para mujeres, personas con discapacidad y comunidades que buscan abrirse camino a través de sus talentos.El proyecto nació hace más de 10 años a partir de su pasión por la moda y las manualidades, que con el tiempo se transformó en una iniciativa social que promueve el liderazgo femenino y la generación de oportunidades económicas.Según explicó Chechy, uno de los principales retos al iniciar el proceso fue cambiar la percepción sobre el papel de la moda en los procesos sociales.“Cuando empezamos todos esos procesos sociales era muy complejo, y más nosotros que estamos en el entorno de moda, era enseñarle a las personas y hacer como esa toma de conciencia que la moda no es solamente lo físico, que la moda también trascende y que es transversal a otros procesos”, señaló.A través de la fundación se desarrollan procesos de formación en técnicas artesanales como crochet, macramé, bordado e intervención de prendas, al tiempo que se acompañan emprendimientos locales para fortalecer su crecimiento y comercialización.“Nosotros ir a territorio y conocer a todas estas mujeres líderes que están en una máquina de coser, que tienen unas hojas en sus manos, ha sido un proceso muy significativo que nos permita seguirlas impulsando”, explicó.El trabajo de la organización se estructura en la transformación personal, el fortalecimiento de emprendimientos y la formación artesanal, con el propósito de fortalecer el tejido social y productivo en las comunidades.Según señaló, solo en el último año, la fundación logró capacitar a más de 2.400 mujeres en procesos de formación y emprendimiento, muchas de las cuales iniciaron o fortalecieron sus propios proyectos productivos.Tras recibir el reconocimiento como Mujer CAFAM 2026, Murillo destacó el valor del trabajo colectivo que ha permitido consolidar el proyecto social.“Todas las personas que han sido voluntarias, los patrocinadores, mi familia, mis amigas, que todos los días le apuestan a esto, porque es que hace 15 años la gente no le apostaba. Pero también ver como esta pasión y esta consistencia de seguir haciendo esos procesos ha sido muy bonito. De hecho, yo digo que antes las marcas y los diseñadores se escondían porque no le apostaban a un tema de discapacidad, y que gracias a Dios hemos logrado trabajar con diferentes marcas y diseñadores.”, expresó.Además, envió un mensaje a las mujeres que buscan impulsar sus propios proyectos.“Tenemos que trabajar con amor y pasión, segundo tenemos que identificar cuál es nuestro propósito de vida, cuando nosotros encontramos nuestro propósito de vida nos vamos a enfrentar a muchos retos y a muchos desafíos, pero lo vamos a lograr”, afirmó.Añadió que la la educación es fundamental. “Uno es muy soñador y es muy emocional en todos estos procesos, nosotros tenemos que educarlos, tenemos que aprender muchísimas cosas para poder fortalecer los procesos administrativos de una fundación”.Además, el jurado hizo entrega de dos menciones de honor. La primera fue para Ángela Fiorenza Aguirre Peresson, Mujer CAFAM La Guajira, empresaria y gestora social, creadora de la Fundación Lovenet.Recibió el reconocimiento por impulsar programas de nutrición, acceso a agua segura y acompañamiento comunitario que benefician cada año a más de 500 niñas y niños del pueblo wayuu, articulando voluntariado, empresas y cooperación internacional para fortalecer a sus comunidades.La segunda mención de honor del Premio Mujer CAFAM 2026 fue para Adriana Vanessa Tisoy Tandioy, Mujer CAFAM Putumayo, lideresa indígena inga.Fundadora de Sumaglla Manoy, que impulsa el tejido tradicional, la lengua y los saberes propios, fortaleciendo la identidad cultural y la educación comunitaria. Su trabajo beneficia cada año a casi 3.000 niñas, niños, mujeres jóvenes y familias indígenas del Putumayo.En el Premio Mujer CAFAM 2026 el jurado nacional también otorgó dos menciones especiales por su impacto social y cultural.La primera fue para Naiyesca Naiyelín Rodríguez Esaa, finalista por el departamento de Vichada, quien recibió la distinción “Solidaridad Fronteriza”, por “convertir su experiencia de vida en un puente de esperanza y defensa de los derechos de su comunidad”.La segunda mención fue para Doris Morera de Castro, Mujer CAFAM Tolima, reconocida con “Una Vida Dedicada al Arte” por ser una líder “cultural que ha preservado y proyectado las tradiciones, fortaleciendo la identidad artística de Colombia”.Durante la ceremonia también se entregó un reconocimiento especial a Claudia Bahamón, presentadora y ambientalista, por su labor en la promoción de la sostenibilidad y la educación ambiental, que la ha consolidado como una voz influyente en la transformación de hábitos y en la defensa de los recursos naturales.
El medio estadounidense WSVN dio a conocer las primeras imágenes del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, esposado y con uniforme naranja al momento de comparecer ante una juez en una corte de fianzas de Miami-Dade.Vale recordar que el dirigente fue capturado, presuntamente, luego de verse involucrado junto a su hijo en una agresión contra unos guardias de seguridad en el estadio Hard Rock, luego de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina.Después de haber estado detenido durante algunas horas, ambos pudieron pagar una fianza de miles de dólares para volver a quedar libres en Estados Unidos.Según el informe policial, tanto el dirigente como su hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”. El altercado habría llegado hasta las agresiones físicas después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres que retrocedieran y puso una mano en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.Jesurún, entre los 27 capturadosEl también vicepresidente de la Conmebol hace parte de los 27 capturados por los incidentes de orden público que se presentaron en inmediaciones a la entrada del estadio Hard Rock y que provocó el retraso del inicio de la final por más de una hora.En imágenes que circulan en redes sociales quedó evidenciado cómo seguidores de Colombia y argentina burlaron los cordones de seguridad de las autoridades para intentar colarse a la final del torneo e, incluso, intentaron entrar de manera irregular a través de los túneles de ventilación o subiendo por las cercas del escenario deportivo.Desde la Alcaldía de Miami-Date responsabilizaron a la Conmebol por los hechos de violencia y que empañaron la fiesta de fútbol, que también dejó a personas heridas, en estado de shock y desmayadas. Sin embargo, el ente del fútbol sudamericano afirmó en un comunicado que hicieron las recomendaciones respectivas a las autoridades del Hard Rock Stadium para un partido de esta envergadura, pero "no fueron tenidos en cuenta" para reforzar las medidas de seguridad.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y su hijo, Ramón Jamil, hacen parte de los 27 arrestados por la Policía de Miami-Dade tras un incidente ocurrido en el estadio Hard Rock luego de la final entre la selección cafetera y Argentina de la Copa América, que tuvo que ser postergada más de una hora por los desórdenes en las puertas de acceso al escenario deportivo.Vale recordar que ambos enfrentaron cargos menores por agresión y tuvieron que comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade. Después de estos hechos pudieron recobrar su libertad en Estados Unidos.Informe policial de Ramón Jesurún y su hijoMedios estadounidenses revelaron el informe policial por el que el máximo dirigente de la FCF y su hijo fueron capturados durante algunas horas en Miami, Florida.De acuerdo con WPLG, cadena local 10 de ABC, el informe de arresto del Departamento de Policía de Miami-Dade señaló que el también vicepresidente de la Conmebol, Ramón Jesurún, y su hijo Jamil estaban acusados de pelear con varios guardias de seguridad que retenían el paso a personas fuera de un túnel donde se reunían los medios de comunicación alrededor de las 12:20 de la madrugada (hora de EE. UU.) de este lunes, 15 de julio, después de que terminó el partido.Tanto el dirigente como su hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”. El informe de arresto indicó que el altercado se volvió físico después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres que retrocedieran y puso una mano en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.Esto habría llevado al presidente de la FCF a empujar al guardia, según la Policía. Luego su hijo siguió agarrando al guardia por el cuello y golpeándolo.Guardia, hospitalizado tras altercadoSegún el informe de las autoridades, ese mismo guardia requirió hospitalización en el Jackson North Medical Center en Miami Beach.
A través de un comunicado, la Conmebol salió al paso de las críticas de las que ha sido foco por la organización en la entrada a la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina en el estadio Hard Rock de Miami, Florida.La entidad afirmó que las decisiones de la seguridad estuvieron bajo las "autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad".La Conmebol también indicó que realizaron las respectivas recomendaciones a las autoridades del estadio para reforzar la seguridad, pero, según ellos, no fueron tenidas en cuenta."Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta", se lee en el comunicado.La Conmebol terminó su comunicado lamentado que la violencia y el desorden hayan opacado la final de la edición 48 de torneo más antiguo de selecciones en el mundo.Contradicción de versionesLa alcaldesa de Miami, Levine Cava, señaló que el caos en el estadio, heridos y otras problemáticas son responsabilidad de la Conmebol, entidad que organizó el evento deportivo en Estados Unidos.De hecho, las autoridades del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, habían designado 550 agentes de policía, más de lo usual para eventos deportivos, para la seguridad del estadio y que posteriormente movilizaron más efectivos.Vale recordar que cientos hinchas de ambas selecciones, pero de mayoría de Colombia, intentaron burlar los cordones de seguridad para ingresar de manera irregular al estadio, sin tener boleta o presentando tiquetes falsos.De hecho, cuando cerraron las puertas para no dejar entrar a más personas, varios aficionados se quedaron con sus entradas de miles de dólares en sus celulares y no pudieron disfrutar del espectáculo.Todavía no hay un reporte oficial de cuántas personas fueron capturadas en estos hechos de orden público.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo, Ramón Jamil, fueron arrestados por la Policía de Miami-Dade (Florida) tras un incidente ocurrido en el estadio donde tuvo lugar este domingo el caótico partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia.Jesurún, de 71 años, y su hijo, de 43, fueron detenidos, aparentemente, tras un incidente registrado en un elevador del estadio Hard Rock, al concluir el encuentro en el que Argentina venció 1-0 a Colombia, un encuentro que estuvo marcado por los desórdenes y el caos tras los fallos de seguridad que propiciaron la entrada de miles de seguidores sin entrada.Ambos enfrentaron cargos menores y debieron comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade este lunes, según récords judiciales y medios locales.Aparentemente, Jesurún tuvo un altercado en el estadio durante la final de la Copa América entre su país y Argentina. ¿Ya quedó en libertad Jesurún?El periodista Juan José Buscalia informó en Blog Deportivo que el máximo dirigente de la FCF ya habría recuperado su libertad en Estados Unidos. Sin embargo, su hijo seguiría detenido.
La Selección Colombia cayó este domingo ante su igual de Argentina, en una intensa final de la Copa América que se decidió en el alargue (1-0) en el Hard Rock Stadium de Miami. La albiceleste se convirtió en la segunda selección en el mundo, después de España, en conquistar la triple corona, habiendo ganado la Copa América en 2021 y el título mundial en Catar en 2022.Sin embargo, la celebración se vio empañada por los graves incidentes ocurridos en los accesos al estadio, donde miles de simpatizantes intentaron ingresar sin entrada, causando un caos que resultó en una demora de 80 minutos para el inicio del partido.Hinchas con boletas no pudieron entrar, ¿les devolverán el dinero?El Hard Rock Stadium emitió un comunicado detallando los esfuerzos realizados para manejar la situación, que incluyeron el cierre y reapertura estratégica de las puertas del estadio para permitir la entrada segura de los asistentes con boletos. A pesar de estos esfuerzos, muchos hinchas con entradas válidas no lograron ingresar al recinto una vez que se cerraron los accesos para prevenir mayores riesgos.Para estos hinchas, la incertidumbre sobre lo que sucederá con sus entradas sigue siendo una preocupación. El estadio ha manifestado su compromiso de trabajar en colaboración con la Conmebol para abordar las preocupaciones individuales de aquellos afectados. Aunque no se han dado detalles específicos sobre cómo se procederá, muchos hinchas esperan que se ofrezcan reembolsos o compensaciones a los afectados, considerando la importancia y magnitud del evento que alojó el estadio.Además, los organizadores del evento han prometido revisar exhaustivamente los procesos y protocolos implementados la noche de la final, con el fin de prevenir que incidentes similares ocurran en el futuro.Mientras tanto, la reacción en Buenos Aires fue de pura euforia. Miles de hinchas celebraron alrededor del Obelisco, coreando "¡Dale campeón!" y desatando la fiesta pese a las bajas temperaturas del invierno austral.Comunicado estadioHard Rock Stadium se enorgullece de albergar eventos de clase mundial durante todo el año de manera segura y exitosa. Para la final de la Copa América, el recinto trabajó en colaboración con la Conmebol, la Concacaf y las agencias locales de aplicación de la ley. Las preparaciones incluyeron un aumento en el número de oficiales de seguridad y personal presente, con más del doble de personal que en un evento típico con capacidad completa."Durante la tarde y la noche, hubo numerosos intentos de fanáticos sin boletos de superar al personal de seguridad y a los oficiales de la ley en los puntos de entrada al estadio, poniendo en extremo riesgo a ellos mismos, a otros fanáticos y al personal de seguridad y del estadio. Varias puertas del estadio se cerraron y se volvieron a abrir estratégicamente con el objetivo de permitir la entrada segura y controlada de los invitados con boletos. Los fanáticos continuaron participando en conductas ilegales, peleando con los oficiales de policía, derribando paredes y barricadas y vandalizando el estadio, causando daños significativos a la propiedad."Cuando se hizo evidente que no sería seguro iniciar el partido a las 8 p.m., se tomó una decisión conjunta de posponerlo. Poco después de las 8 p.m., los funcionarios del estadio, la CONMEBOL, la CONCACAF y los oficiales de la ley se comunicaron y decidieron abrir las puertas del estadio por un corto período de tiempo a todos los fanáticos para evitar estampidas y lesiones graves en el perímetro. Las puertas se cerraron una vez que se alivió la amenaza de que los fanáticos fueran aplastados. En ese momento, el recinto estaba a capacidad y las puertas no se volvieron a abrir. Poco después de que comenzó el partido, se detuvieron las ventas de alcohol y los organizadores del evento instituyeron un plan detallado e incrementaron la presencia de seguridad para permitir una salida pacífica al concluir el partido."Entendemos que hay titulares de boletos decepcionados que no pudieron ingresar al estadio después de que se cerró el perímetro, y trabajaremos en colaboración con la CONMEBOL para abordar esas preocupaciones individuales. En última instancia, no hay nada más importante que la salud y la seguridad de todos los invitados y el personal, y eso siempre seguirá siendo nuestra prioridad."Agradecemos a los oficiales de la ley que manejaron una situación difícil y priorizaron la seguridad del recinto, los jugadores, sus familias y los fanáticos. Continuaremos trabajando con las fuerzas del orden para identificar y responsabilizar a los delincuentes que participaron en conductas ilegales esta noche. Es decepcionante que una noche de celebración se viera afectada por comportamientos ilegales e inseguros, y revisaremos completamente los procesos y protocolos implementados esta noche y trabajaremos con las fuerzas del orden para asegurar que un evento como este nunca vuelva a ocurrir."
Este domingo, 14 de julio, podría ser una fecha histórica e inolvidable en la historia de la Selección Colombia, pues se juga una nueva final de la Copa América y el rival no es nada fácil: Argentina, la actual campeona de este competencia y, por su puesto del Mundial de la Fifa. Néstor Lorenzo confirmó las variantes que tendrá para este partido.Serán 90 minutos en los que se definirán la gloria de la edición 48 del torneo más antiguo a nivel de selecciones, por lo que el argentino estuvo obligado en realizar un cambio en la zona defensiva.Luego de la infantil expulsión de Daniel Muñoz en la semifinal contra Uruguay, antes de finalizar el primer tiempo, el estratega argentino optó por poner en la alineación titular al experimentado Santiago Arias, quien ya ha disputado 59 partidos con la tricolor y, por su puesto, tiene la categoría para asumir este nuevo reto.La Selección Colombia estará comandada por su capitán James Rodríguez, quien vive sus mejores días futbolísticos desde el Mundial de Brasil 2014. Seis asistencias y un gol han sido fundamentales para que el equipo siga invicto y haya llegado a la final continental.Por otro lado, ante la duda de la lesión de Richard Ríos contra los charrúas, pues el dolor lo obligó a pedir el cambio, el volante del Palmeiras estará en desde el pitazo inicial para darle equilibrio y eficacia en los pases de Colombia.Alineación de Colombia vs. ArgentinaCamilo Vargas, en portería; Santiago Arias, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez y Johan Mojica, en defensa; Jefferson Lerma, Richard Ríos, Jhon Arias y James Rodríguez, en el medio; y Luis Díaz y Jhon Córdoba, en ataque.En el caso de Argentina, estará desde el inicio Lionel Messi, quien ha jugado 4 partidos como titular, para un total de 360 minutos.
Empezó el conteo regresivo para lo que será la final inédita de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina en la edición 2024. El jugador clave para la tricolor, sin duda, ha sido el capitán James Rodríguez, pues con su zurda ha asistido en seis ocasiones a sus compañero y, además, ha marcado un gol en la competencia.Por eso, antes de lo que será la gran final del torneo más antiguo de selecciones en el mundo, llegó una motivación adicional para el talentoso 10 de Colombia. La Copa América le volvió a otorgar un reconocimiento por su desempeño en la fase de semifinal contra Uruguay.Vale recordar que James Rodríguez fue el encargado de cobrar el tiro de esquina en el primer tiempo que terminó en el cabezazo de Jefferson Lerma para poner el 1-0 contra los charrúas y que bastaría para sellar la clasificación a la final de la Copa América.Por esto, la organización de la Copa América eligió al 10 como el hombre de la semana de la competencia. No es la primera vez que el volante del Sao Paulo recibe este reconocimiento, pues en las anteriores rondas ya lo había conseguido, por eso, algunos dan por hecho que es el mejor jugador del torneo.El único hombre de la semanaJames Rodríguez en el único futbolista que se ha quedado con este reconocimiento en la Copa América del 2024. El la primera fecha de la fase de grupos hizo dos asistencias en la victoria contra Paraguay, contra en la segunda jornada asistió a Jhon Córdoba contra Costa Rica y en la tercera fecha generó varias acciones de gol e, incluso, estrelló el balón en el palo contra Brasil.En el partido de cuartos de final contra Panamá marcó su primer gol, a través del punto blanco, e hizo dos asistencias en la goleada 5-0.En la semifinal contra Uruguay asistió a Lerma en el minuto 39.Este reconocimiento se suma a la celebración de sus 33 años este 12 de julio, en el que estuvieron presentes sus hijos Salomé y Samuel.
Sin duda la Copa América 2024 ha sido el resurgimiento de James Rodríguez, mostrando que su zurda sigue más fina que nunca con sus pases clave para que sus compañeros hagan goles y para celebrar su grito de gol. A sus 33 años sigue callando bocas a través de su talento, de su fútbol, de ese mismo que lo llevó al Real Madrid en el Mundial de Brasil 2014. En esta ocasión, el técnico de Sao Paulo, Luis Zubeldía, generó una polémica por su reacción cuando fue cuestionado por el colombiano.El equipo brasileño perdió 2-1 con Atlético Mineiro y, en rueda de prensa, le preguntaron al entrenador si el resultado podría haber sido diferente si James Rodríguez, considerado por muchos como el mejor jugador de la Copa América, hubiera estado en la cancha. En principio, el argentino decidió decir "siguiente pregunta".Sin embargo, cuando otro periodista estaba empezando a formular su pregunta, Zubeldía lo interrumpió y reconoció que el colombiano está jugando bien."Disculpa. Creo que James está haciendo un buen campeonato y me pone contento. Primero, porque es jugador de Sao Paulo. Segundo, porque, no lo conozco mucho, pero me imagino es una buena persona y Colombia está haciendo un buen campeonato", añadió.El entrenador argentino añadió que las dos mejores selecciones que jugaron fútbol en la competencia llegaron a la final y espera "que gane el mejor".¿Zubeldía fue políticamente correcto?En Blog Deportivo se debatió sobre las declaraciones del entrenador de Sao Pablo, quien no tuvo en cuenta a James Rodríguez cuando llegó al equipo e, incluso, no siquiera hacía parte de los convocados para los partidos.Para algunos, las palabras de Zubeldía son producto de que "se dio cuenta que la había embarrado" y, por ende, "no es políticamente inteligente", según Javier Hernández Bonnet, director del programa radial de deportes.Sin duda estas palabras no pasaron desapercibidas para el que ha sido escogido en cinco oportunidades como el mejor del partido.
El argentino Marcelo Bielsa, seleccionador de Uruguay, criticó con fuerza a la Conmebol, aseguró que "es una plaga de mentirosos" y lamentó que "es todo una vergüenza", en la rueda de prensa previa al partido por el tercer puesto de la Copa América contra Canadá en Charlotte (Carolina del Norte).En una intervención de más de cuarenta minutos, Bielsa exigió disculpas de la organización por no proteger a las familias de los futbolistas de Uruguay en el estadio tras la semifinal perdida contra Colombia y, posteriormente, acusó a la Conmebol de "mentir explícitamente" sobre el estado de los campos de juego y de entrenamiento."Dijeron que los campos de entrenamiento están perfectos, que los campos están perfectos, y hay evidencia de que son mentiras. Es una plaga de mentirosos", dijo Bielsa, muy exaltado."Las uniones del campo no cierran, los campos de entrenamiento eran un desastre. Y luego los árbitros están acusados por la Federación de que se equivocaron. Hacen una conferencia de prensa para mentir explícitamente sobre los campos de juego", aseguró."Sé quién gestiona los campos. Dicen que los campos están perfectos y tengo fotos de que están emparchados. Debería pedir disculpas, pero como eso (les) afecta, los jugadores y entrenadores no pueden hablar. Lo único que tienen que hacer es decir, cometimos tales errores, somos los responsables, nos hacemos cargo y se terminó", prosiguió.Problemas con las canchas en la Copa AméricaBielsa dijo además que "todo es una vergüenza", lamentó que la Conmebol hable de "percepción estética" de los campos y por otro lado valoró que Estados Unidos, pese a tener en su opinión responsabilidades, no mintió a las selecciones.Mencionó a Bolivia y sus problemas a la hora de entrenar y a Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina, al lamentar que las quejas de los entrenadores pueden provocar sanciones.El técnico argentino estuvo muy agitado y admitió que tiene claro que "esta exaltación" le puede quitar "la razón".El encuentro por el tercer y cuarto puesto contra Canadá se quedó al margen de la intervención de Bielsa.A nivel deportivo, el argentino asumió la responsabilidad por la derrota sufrida contra Colombia en las semifinales."Hubiera preferido jugar 11 contra 11 para que no se consumieran 22 minutos de juego como se consumieron. Hubo 22 minutos de la segunda mitad que no se jugaron. Más protagonismo que el que asumió Uruguay en el segundo tiempo...", consideró."El equipo que más corrió en toda la competencia fue Uruguay y muy probablemente sea el equipo que menos jugadores necesitó para conformar todos los partidos. Administrando un equipo con mejores jugadores que Colombia no merecimos ganar. No merecimos perder, pero no merecimos ganar", prosiguió.
En un emocionante y disputado encuentro, la Selección Colombia cayó ante Argentina en la final de la Copa América, un partido que no solo dejó a los albicelestes como campeones, sino también varias jugadas polémicas que generaron debate.Las decisiones arbitrales, particularmente en dos jugadas dentro del área de los argentinos, se han convertido en el foco de la controversia y debate internacional.Los penales para Colombia en la final de la Copa AméricaLa primera jugada que ha generado gran controversia ocurrió en el minuto 71 del tiempo regular. En una disputa por el balón dentro del área argentina, Jhon Córdoba fue derribado por Alexis MacAllister. A pesar de que en la repetición se observa claramente cómo Córdoba anticipa y es golpeado por MacAllister, el árbitro determinó que la falta era a favor de Argentina.Esta decisión provocó airados reclamos por parte de los jugadores colombianos, quienes una vez más solicitaron la intervención del VAR. No obstante, el árbitro Claus y su equipo decidieron que no había infracción, una decisión que ha sido duramente criticada.Sobre el final del partido, específicamente en el minuto 120, cuando Colombia buscaba desesperadamente el gol del empate, se produjo una jugada que ha dejado a muchos cuestionando la decisión del árbitro. Dávinson Sánchez, defensor colombiano, se adentró en el área rival para disputar un balón aéreo, pero fue derribado por un defensor argentino con una patada. La acción fue rápidamente desestimada por el juez Raphael Claus, quien decidió no sancionar penal.Los jugadores colombianos inmediatamente rodearon al árbitro, pidiendo que revisara la jugada en el VAR. Sin embargo, tras una espera prolongada y la consulta con sus asistentes, Claus mantuvo su decisión de no otorgar el penal.Ambas dos jugadas han desencadenado un debate sobre la actuación arbitral en la final. Expertos en fútbol, periodistas y aficionados alrededor del mundo han expresado sus opiniones, muchos de ellos señalando que estas decisiones pudieron haber cambiado el resultado del partido.
La Selección Colombia tuvo un susto en el segundo tiempo por un gol que, por fortuna para los hinchas de la tricolor, fue anulado a Argentina por fuera de lugar. La anotación la hizo el volante Nicolás González, pero la alegría duró poco para los aficionados de la albiceleste.En el minuto 74 atacó Argentina, el latera Nicolás Tagliafico recibió el balón y asistió a González quien definió ante el arco de Camilo Vargas.Sin embargo, el juez de línea sancionó el fuera de lugar, que luego fue rectificado por el VAR que trazó las líneas y evidenció el claro fuera de lugar por parte de Tagliafico.Así respiró Colombia y el marcador siguió, parcialmente, 0-0.Esta jugada llegó después de la polémica por un supuesto penal no sancionado a favor de Colombia, cuando Alexis Mac Allister llegó tarde a un balón dentro del área y terminó chocando con el delantero Jhon Córdoba. Sin duda esta jugada quedará para el análisis y a la expectativa de que se revelen loa audios del VAR.El tiempo reglamentario terminó sin goles y se extendió al alargue en el Hard Rock Stadium de Miami.Se lesiono MessiLeo Messi se lesionó mientras corría en el minuto 65 y abandonó entre lágrimas la final de la Copa América por una lesión, aparentemente, un su tobillo derello, siendo sustituido por Nicolás González. En el banquillo, el capitán albiceleste arrojó sus botines y lloró, posiblemente ante su última participación en la Copa América.Durante el primer tiempo, Messi ya había encendido las alarmas cuando sufrió un golpe en un choque con el colombiano Santiago Arias. Posteriormente, inició una carrera y notó un problema muscular, cayendo al suelo y pidiendo ayuda al banquillo. Los servicios médicos intentaron asistirlo, pero no pudo continuar.Previamente, Messi estuvo cerca de retirarse por lesión tras torcerse el tobillo derecho en un choque con Arias. En esa ocasión, regresó al campo cojeando levemente, con dificultades para correr. Poco después, llegó el descanso y, aunque volvió a jugar, se lesionó definitivamente.En el banquillo, Messi, de 37 años, se puso hielo en el tobillo. Los fans de Argentina lo despidieron con gritos de "héroe" y "¡Messi, Messi!", resonando por todo el Hard Rock Stadium de Miami.
El astro argentino Lionel Messi se lesionó en medio de la final de la Copa América contra la Selección Colombia, en un partido en el que ya había tenido un choque con el defensor Santiago Arias en el primer tiempo.El capitán de la selección argentina, de 37 años, fue sustituido por Nicolás González, y ya en el banquillo, arrojó sus botines y rompió en llanto, consciente de que esta podría ser su última participación en una Copa América. Los servicios médicos de la albiceleste intentaron atenderlo en el campo, pero la gravedad de la lesión le impidió continuar.Video lesión de Messi en Copa AméricaLa primera señal de alarma se dio en el minuto 35 del primer tiempo, cuando Messi sufrió un golpe en un choque con el colombiano Santiago Arias, torciéndose el tobillo derecho. A pesar de regresar al campo cojeando levemente y probándose con cautela, el descanso llegó poco después, permitiéndole una breve recuperación antes de volver a jugar en la segunda mitad.Sin embargo, la fatal carrera tras Luis Díaz selló el destino del 10 argentino. Al notar el problema muscular, Messi levantó la mano mirando al banquillo, y finalmente se desplomó en el suelo, mostrando claras señales de dolor. Los médicos lo atendieron rápidamente, pero la decisión de sustituirlo fue inevitable.En el banquillo, Messi no solo recibió tratamiento para su muslo, sino también para su tobillo derecho, al que se le aplicó hielo. El Hard Rock Stadium de Miami se llenó de gritos de apoyo y aliento para el héroe argentino, con los fanáticos coreando "¡Messi, Messi!" mientras él se retiraba del campo con lágrimas en los ojos.
Una de las jugadas que, sin duda, preocupó a los albicelestes fue el choque que tuvieron Lionel Messi y Santiago Arias en el primer tiempo de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina.Sobre el minuto 35, el capitán de Argentina tenía el balón dentro del área, pero al evitar que el balón saliera de la línea, realizó un centro y Santiago Arias se barrió para obstruir la trayectoria de la pelota, sin embargo, esta ya había salido.¿Por qué Messi necesitó atención médica?Ambos jugadores ya estaban en el suelo y por la inercia de la acción se estaban deslizando en el césped por la velocidad que llevaba previamente. Fue en ese momento que Santiago Arias alcanzó a impactar el tobillo de Messi, quien inmediatamente evidenció gestos de dolor en el rostro y dio varias vueltas, pero para evitar que el partido siguiera, se reincorporó a la cancha (también dando vueltas) para que así lo atendieran los médicos de la albiceleste y el árbitro se viera obligado a detener el partido por algunos segundos.En la jugada también se puede apreciar que el lateral derecho no tuvo mala intención de golpear al capitán argentino, sino que fue algo normal de esa acción de fútbol.Después de ser atendido, Messi siguió en el campo, pero volvió a mostrar gestos de dolor y se tocaba en repetidas ocasiones el tobillo.Sin embargo, Messi tuvo que abandonar el partido en el minuto 66 del segundo tiempo por el dolor en su tobillo. Las lágrimas en el banco de suplentes evidenció también la tristeza de no poder continuar en esta final y aportar a la albiceleste.¿Por qué está jugando Santiago Arias?El experimentado lateral jugó contra Argentina como titular luego de la expulsión de Daniel Muñoz en la semifinal contra Uruguay, cuando antes de terminar el primer tiempo se dejó provocar y terminó agrediendo a un rival con un codazo.Ante esta situación, el seleccionador Néstor Lorenzo optó por la experiencia de Arias, quien ya lleva 59 partidos con ele quipo de mayores y en esta Copa américa era el suplente del futbolista del Crystal Palace.
La final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, programada para disputarse en el estadio Hard Rock de Miami, fue retrasada por más de una hora debido a peleas y desmanes en las puertas de acceso al estadio. El caos en la entrada del estadio fue causado por intentos de ingreso irregular de aficionados, muchos de los cuales, según se ha podido conocer, portaban boletas falsas, sumado a la inefectiva coordinación de los organizadores y las altas temperaturas. La situación se descontroló, obligando a la Policía local a intervenir y capturar a algunos seguidores de ambas naciones que intentaban acceder al evento sin las entradas correspondientes.Ante estos hechos, la Conmebol decidió cerrar temporalmente las puertas del estadio para restablecer el orden y ajustar los anillos de seguridad. A pesar de los esfuerzos, miles de hinchas aún no habían logrado ingresar al escenario deportivo, lo que llevó al retraso de la final para asegurar la seguridad de todos los asistentes.Cuándo fue la última vez que se retrasó una finalEste incidente trae a la memoria la última vez que se retrasó una final de un torneo continental de gran importancia: la final de la Champions League 2022 entre el Real Madrid y Liverpool, que ganó el cuadro merengue con un gol de Vinicius Jr.El retraso de la final de la Copa América de este domingo recuerda el incidente ocurrido en la final de la Champions League 2022, cuando la Uefa decidió retrasar el inicio del partido entre Real Madrid y Liverpool debido a problemas en la entrada al Stade de France en París. En esa ocasión, el desorden fue provocado por dificultades en la gestión de los accesos y la presencia de aficionados sin entradas válidas, lo que también generó una intervención policial y un retraso de media hora en el inicio del partido.
La Conmebol decidió retrasar por algunos minutos la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina. Esto, luego de las peleas y desmanes que sucedieron en las puertas de acceso al estadio Hard Rock de Miami.En videos quedó registrado cómo los aficionados intentaron ingresar de manera irregular a la gran final, supuestamente, con boletas falsas. Por esto, la Policía local reaccionó y capturó a algunos seguidores de Colombia.Asimismo, cerraron las puertas del estadio mientras se restablece el orden y se ajustan los anillos de seguridad del estadio, pues todavía son miles los hinchas que no han podido entrar al escenario deportivo.¿Cuándo empieza el partido?El partido empezará a las 8:15 de la noche, es decir, se retrasará 75 minutos, pues estaba previsto el pitazo inicial a las 7:00 p.m. Sin embargo, después de una nueva avalancha de hinchas que ingresaron de manera irregular, se definió ese nuevo horario.Los jugadores habían salido a realizar los ejercicios de calentamiento en el estadio, pero luego detuvieron sus actividades y volvieron a sus respectivos camerinos.En redes sociales se han conocido videos en los que se ven heridos e hinchas criticando la organización por parte de la Conmebol, pues afirman que no hay señalización adecuada y menos una fila ordenada para ingresar al estadio para ver la gran final entre Colombia vs. Argentina de la Copa América.Segunda polémica de la ConmebolEn esta edición de la Copa América ya se había registrado una polémica por parte de la organización de la Conmebol. Sucedió en el partido entre Colombia y Uruguay, donde los jugadores charrúas ingresaron a las gradas y pelearon con aficionados colombianos, luego de argumentar que estaban agrediendo a sus familias.Este hecho está en el centro de críticas, pues, usualmente, las familias de los jugadores están en un palco para no quedar al lado de los aficionados rivales y así prevalecer la seguridad de todos los asistentes.Aunque la Conmebol inició una investigación para sancionar a los jugadores involucrados, no dieron a conocer la información antes del partido del tercer puesto, por lo que la suspensión sería para los juegos de la Eliminatoria.