El golpe de Pinochet no acabó con un periodo rosa en Chile: Román Ortiz
El analista Internacional explicó en qué consistía la crisis política y económica que se vivía en 1973 cuando el entonces presidente socialista Salvador...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Allende fue derrocado por el golpe militar de Augusto Pinochet.
Ortiz precisó que hubo dos factores que generaron inconformismo de parte de un importante sector de la sociedad: “el gobierno de Allende trató de impulsar reformas como el cambio del modelo económico”, iniciativa que no era apoyado por el Congreso; además, añade, el país vivía una crisis económica profunda.
“No se estaba viviendo en Chile un periodo rosa y entonces el golpe acabó con ese periodo, sino que había una crisis política muy profunda, una polarización muy grande y ahí vino el drama”, comentó.
Respecto al papel de la CIA en el derrocamiento de Allende, manifestó que “ese es otro factor donde hay mucha mitología. Evidentemente Estados Unidos no quería tener un gobierno pro-sovietico en Chile y por tanto respaldó el golpe. Las Fuerzas chilenas y los sectores sociales que lo apoyaban, no necesitaban de mucha asesoría o ayuda para dar el golpe”.
Publicidad