El Comité Nacional para el Manejo de Desastres, en el que tienen asiento las Entidades Operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd) y presidido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd), adoptó medidas para atender la escasez de agua.
Entre las acciones desplegadas por el Comité se determinó que fueran trasladados por vía aérea, en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, dos carro tanques para abastecer del líquido a las zonas más afectadas del archipiélago. Estos camiones cisterna pertenecen a la Defensa Civil Colombiana y gracias a un convenio con la Unidad, pueden ser utilizados en esta emergencia.
De esta forma, se completa un total de 4 carro tanques operando en la Isla, dos de los cuales que puso en funcionamiento la Policía Nacional y los dos nuevos que van a llegar.
La Ungrd está enviando 3 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 5.000 litros, así como personal técnico del área de agua y saneamiento de la Unidad, para coordinar la operación de distribución del líquido en la zona afectada.
El Gobierno Nacional anunció que amplió la asistencia para mitigar la situación de desabastecimiento de agua para la Isla de San Andrés, afectada por la fuerte sequía que ha disminuido la provisión del recurso.