Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué Colombia hizo historia en los Juegos Olímpicos?

Las ya culminadas justas en Río de Janeiro se convirtieron en la mejor participación de Colombia en Juegos Olímpicos.

259814_Foto: AFP
Foto: AFP

Tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce para un total de ocho, enmarcaron el logro deportivo de la delegación colombiana de 148 atletas.

 

OROS HISTÓRICOS 

 

Publicidad

 

Oscar FigueORO

 

Evocando la primera medalla de oro en la historia de Colombia, Oscar Alberto Figueroa consiguió con el levantamiento de pesas la primera de Río 2016. El oro de Figueroa presagiaba la buena participación en dicha disciplina.

 

En la categoría de 62 kilogramos hizo vibrar a cada corazón 'tricolor' que a la distancia le enviaba fuerza y energía.

Publicidad

 

Catherine Ibarguen, ‘piernas de oro’

 

Un salto de 15.17m fue la marca con la que la colombiana se´vistió’ de oro, superando a la venezolana Yulimar Rojas.

Una medalla de plata en Londres 2012 fue el logro que invitó a soñar a todos los colombianos con una medalla de oro en las olimpiadas de Río 2016 en salto triple.

 

Publicidad

Mariana Pajón 'lo hace de nuevo' 

 

Con 24 años, llegaba a Río siendo la campeona del mundo. Se convirtió en la primera atleta colombiana en conseguir dos medallas de oro para Colombia. 

 

En el BMX, Pajón consolida su supremacía y talento, la colombiana ganó todos los hits de la semifinal y en la definición consolido su calidad deportiva.

 

Publicidad

PLATAS CON 'SABOR A GLORIA' 

 

 

El Judo, sinónimo de victorias 

Publicidad

 

La judoca colombiana Yuri Alvear consiguió este miércoles la medalla de plata en la prueba de -70 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Rio, cuatro años después de haberse colgado el bronce en Londres en la misma categoría.

 

Yuberjen Martínez y la primera medalla de plata para en boxeo 

 

Luego de vencer a  grandes boxeadores como el brasileño Patrick Lourenco y el chino Lu Bin, Yuberjen se enfrentó al cubano y campeón olímpico Joahnys Argilagos por un cupo a la final, una pelea que ganó con autoridad.

Publicidad

 

En la pela definitiva por el oro, el colombiano fue vencido por Hasanboy Dusmatov (Uzbekistán), consiguiendo así la medalla de plata.

 

BRONCES 

 

Publicidad

 

Ingrit Lorena Valencia en boxeo, Luis Javier Mosquera en levantamiento de pesas y Carlos Alberto Ramírez en una ajustada carrera de BMX, cierran el medallero de Colombia en los Juegos Olímpicos con tres de bronces.

 

22 DIPLOMAS OLÍMPICOS 

 

Publicidad

 

En cada deporte de las justas se le otorga un 'diploma olímpico' a los ocho primeros lugares de cada disciplina -incluyendo los ganadores de medalla-. De los atletas colombianos, a parte de los que se subieron al podio, 14 deportistas se ubicaron entre los mejores del mundo:

 

Fernando Gaviria y Fabian Puerta en ciclismo de pista; Mercedes Perez, Leidy Solis, Ubaldina Valoyes, Andres Caicedo, Habib De las Salas en levantamiento de pesas; Jhon Fredy Murillo en salto triple; la Selección de fútbol masculina en fútbol; y Jackeline Rentería y Carolina Castillo en lucha, fueron algunos de los colombianos que obtuvieron diploma olímpico.

Publicidad

 

¿Y EL RESTO? 

 

 

Publicidad

Dando el mismo reconocimiento a todos nuestros atletas, es bueno destacar los méritos de los 148 clasificados, quienes luego de superar varias pruebas internacionales lograron un cupo a Río 2016.

 
Jossimar, compitiendo con más de 90 gimnastas en su categoría, logró clasificarse a la final de gimnasia individual masculina y ocupar posteriormente el puesto número 13. En cada uno de los elementos también logró ocupar puestos importantes, que aunque no le dieron el pase a la final, sí consiguió poner en alto el nombre de nuestro país por primera vez en unas justas olímpicas.
 
Colombianos que realizan deportes que al no ser practicados en el país logran destacarse y motivar a futuras generaciones su práctica, pioneros en deportes como la equitación con Daniel Bluman y Rene López; esgrima con Saskia Van Erven García y Jhon Edison Rodríguez; o vela con la participación de Santiago Enrique Grillo.
 

Fue notable ver cómo la natación adquirió fuerza en el ámbito internacional y Colombia no se quedó atrás con los atletas Jorge Murillo (carreras) o Sebastián Morales (clavados) lograron avanzar a una segunda ronda.

 
Por primera vez el Rugby a siete ingresó a la lista de los deportes olímpicos, y aunque fueron eliminadas con resultados abultados, la Selección femenina participó en este hecho histórico en Río 2016.
 
Finalmente, si bien queda el sinsabor del incidente de Sergio Luis Henao en el ciclismo de ruta -donde se cayó a 10 kilómetros del final-, cuando tenía la posibilidad de medalla.
 
También debe resaltarse el empeño de muchos colombianos que con valentía siguen dando lo mejor de sí por el deporte de Colombia, siendo el fiel ejemplo que aún a pesar de las caídas o carencias económicas, se puede llegar muy alto.
 

 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.