A partir del 6 de octubre cambiarán las transferencias en Bancolombia, Davivienda y todos los bancos
Con la entrada en operación de Bre-B, las transferencias serán casi inmediatas entre cualquier entidad financiera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A partir de este, lunes 6 de octubre, los colombianos comenzarán a notar un cambio en la forma en que envían y reciben dinero. Las tradicionales transferencias entre bancos, que durante años exigieron ingresar largos números de cuenta, seleccionar entidades y confirmar datos, pasarán a un sistema mucho más ágil y casi inmediato.
Este cambio será posible gracias a la entrada en funcionamiento del nuevo esquema de pagos Bre-B, una red interoperable impulsada por el Banco de la República que busca conectar a todo el sistema financiero del país bajo una misma infraestructura.
Con la implementación de Bre-B, transferir dinero ya no dependerá de recordar o copiar el número de cuenta del destinatario. En su lugar, los usuarios podrán usar una “Llave”, un identificador personal que reemplaza los datos tradicionales y permite mover recursos entre entidades de forma casi instantánea.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que este nuevo esquema reducirá al mínimo la fricción en las transacciones diarias. Durante el Congreso de Confecámaras, en Cartagena, confirmó que el sistema está listo para su lanzamiento y que las pruebas piloto demostraron una adopción sólida por parte de las entidades financieras y de los usuarios.
Con Bre-B, los usuarios dejarán de depender del número de cuenta para recibir dinero. En su lugar, cada persona podrá registrar una Llave, un identificador único que reemplazará los datos bancarios tradicionales.
Esa Llave puede configurarse directamente desde la aplicación o portal de cada banco, y puede ser:
El impacto será inmediato. Desde el lunes, quienes utilicen Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá, Banco Agrario, Banco de Occidente, Banco AV Villas y otras entidades podrán activar su Llave y empezar a enviar dinero a cualquier cuenta en Colombia sin importar el banco receptor.
El Banco de la República informó que, antes de su lanzamiento masivo, más de 32 millones de personas naturales y jurídicas ya habían registrado sus Llaves Bre-B, lo que anticipa una rápida adopción del sistema.
Además, 134 entidades del sector solidario, como cooperativas y fondos de empleados, se han sumado a la red, extendiendo el alcance del servicio a todos los rincones del país.
El lanzamiento masivo de Bre-B incluye una amplia red de bancos, cooperativas y billeteras digitales. Estas son algunas de las entidades más relevantes que harán parte del sistema:
El Banco de la República calificó este avance como uno de los hitos más importantes del sistema financiero colombiano. Según la entidad, el proyecto busca que los pagos electrónicos se vuelvan tan simples como enviar un mensaje de texto, eliminando demoras y reduciendo los costos de transacción.
Publicidad
“El proceso de preparación y los pilotos han sido muy exitosos, destacando la robusta adopción que ha tenido el sistema hasta el momento”, aseguró Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.