Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Abecé del millonario negocio de las libranzas

Las presuntas irregularidades en el manejo del negocio de libranzas, tienen en jaque a colombianos que invirtieron su dinero en empresas como Estraval y Élite para tener mayores ganancias de las que ofrecen los bancos.

143706_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Las razones por las cuales la Superintendencia de Sociedades tiene en la lupa a las empresas de libranzas tienen que ver con las presuntas irregularidades en el manejo del negocio.

 

El modelo consiste en que un trabajador o pensionado solicita un crédito de libranza y como garantía de pago ofrece su salario o mesada pensional para garantizar que la cancelación en los plazos acordados. Una vez se otorga este crédito, se expide un pagaré que es el título valor que termina siendo negociado en el mercado.

 

Los inversionistas compran estos pagarés porque ofrecen rendimientos mayores a los de los servicios bancarios, mientras que invertir en un CDT puede tener un rendimiento del 5  o 6 %, las inversiones en libranzas pueden generar ganancias superiores al 15 % dependiendo del tiempo que se deje el dinero.

 

Publicidad

En el caso de la firma en liquidación Estraval la operación de libranzas superaba los 500 mil millones de pesos y trabajaba con varias cooperativas que otorgaban créditos a sus empleados los cuales eran vendidos a inversionistas los que Estraval les garantizaba la rentabilidad y el capital, sin exponer claramente los riesgos que se pueden presentar en el negocio debido por mora en el pago de los empleados, ya sea por embargos, despidos, licencias, fallecimiento entre otros.

 

La razón de la liquidación de Estraval y del inicio de reorganización de la empresa de libranzas Elite está relacionada precisamente a que muchos de los créditos entraron en mora, al parecer porque se dejaron de pagar las obligaciones crediticias por parte de los empleadores, pero esta es una de las causas que aún está en investigación por parte de la SuperSociedades, para determinar qué pasó con los recursos invertidos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO