También el fenómeno de El Niño tuvo un impacto negativo sobre el azúcar en lo corrido de 2016, lo cual ha generado que la producción nacional cayera un 4,6 % entre enero y abril, generando un déficit temporal de azúcar en mayo.
“Desde junio en adelante, con el regreso del régimen de lluvias, se evidencia que lo peor del fenómeno de El Niño ya pasó, lo que se traducirá en un incremento de la disponibilidad de caña para la producción de azúcar”, sostiene Asocaña.
Otro factor que incidió fue que el 25 de mayo el precio del azúcar en la bolsa de Nueva York cerró con un incremento del 9,8 % frente al mismo día de abril, ubicando el precio en 17,16 centavos de dólar por libra.
“El aumento fue consecuencia de un déficit en el mercado mundial por cuenta de la caída de la producción en los principales productores mundiales debido principalmente a factores climáticos”, agrega Asocaña.
Sin embargo, el gremio estima que para el segundo semestre del 2016 la producción de azúcar llegaría a 1,21 millones de toneladas, un crecimiento de 14 % frente al primer semestre del año, que se espera termine en 1,06 millones de toneladas.