Banco de la República pide a la Corte aplazar el inicio del nuevo sistema pensional
El Banco de la República advierte que se necesitan por lo menos tres meses para poner en marcha el fondo de ahorro del nuevo sistema.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Banco de la República le pide a la Corte Constitucional que aplace la entrada en funcionamiento del nuevo sistema pensional por lo menos tres meses.
La principal observación que le hace hoy el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, a la Corte Constitucional es que no está lista la posibilidad de que el Banco de la República administre los ahorros de los colombianos en el nuevo sistema
Según la reforma pensional, todos los colombianos tenemos que enviar a Colpensiones y al régimen de prima media las cotizaciones de los primeros 2.3 salarios mínimos. El Congreso consideró que lo más sano para los afiliados del sistema es que fuera el Banco de la República y no el Gobierno nacional el que administrara esos recursos porque así los ciudadanos podrían a estar tranquilos con un mecanismo para que el Gobierno no se gaste los ahorros del sistema en otras cosas.
El problema es que, según el Banco de la República, el Gobierno se demoró demasiado en reglamentar la reforma pensional y no alcanzaron a firmar el contrato de administración entre el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda antes de que saliera la decisión de la Corte.
El día en que la Corte suspendió la reforma pensional se pararon también las actividades de preparación para la reforma pensional.
Por eso, Villar le pide a la Corte Constitucional que si la reforma va a ser declarada exequible y ajustada a la Constitución, el nuevo sistema empiece a operar al menos tres meses después de que salga la sentencia.
Publicidad
Ese es un tiempo que hoy el Banco de la República considera necesario para prepararse. Y es que no solamente falta firmar el contrato con el Ministerio de Hacienda, además hace falta contratar a los administradores externos. Eso requiere abrir un proceso, recibir y valorar ofertas, asignar contratos, aprobar garantías y permitir toda la implementación operativa, cosa que no ocurre de la noche a la mañana.
Además, el Banco de la República le pide a la Corte Constitucional que aclare si los decretos que expidió el Gobierno nacional aún son válidos o si por el contrario, el Gobierno debe volver a firmarlos. Un asunto que puede sumar semanas a los trámites de preparación.
La reforma pensional se encuentra actualmente suspendida por lo cual rige en Colombia la ley 100.