Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cacería fiscal a 43 mil conductores de vehículos sin Soat

Estas personas estuvieron involucradas en siniestros sin tener Soat en sus vehículos.

327687_BLU Radio, Referencia / Foto: Alcaldía de Bogotá
BLU Radio, Referencia / Foto: Alcaldía de Bogotá

Los ciudadanos que estuvieron involucrados en este tipo de siniestros podrán consultar en www.adres.gov.co si tienen un proceso de cobro coactivo en su contra y no ha comparecido, para prevenir embargos.

Le puede interesar: Ganadería contamina más que fábricas, carros, camiones y buses: Ideam

El anuncio fue hecho por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, al informar que el objetivo es recuperar los $144.000 millones que tuvo que pagar Adres a los centros médicos que atendieron a las víctimas y a las familias que perdieron a sus seres queridos en hechos ocurridos entre el 2017 y 2018.

En ese sentido, Adres inició la cruzada de cobro coactivo contra 43 mil propietarios y conductores de vehículos sin SOAT que ocasionaron accidentes de tránsito, ocurridos con mayor incidencia en los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico, Valle y Cesar.

Publicidad

Asimismo, de cada 10 accidentes que involucraron víctimas, 7 fueron causados por motos.

De acuerdo con la directora general de Adres, Cristina Arango Olaya, de las 43.000 resoluciones que se van a generar en 2019, ya se han emitido 20.400 que ordenan el cobro a los dueños de estos carros o motos, obligándolos a que reparen el gasto por los daños ocasionados en estos eventos de tránsito, no obstante, de éstos, han comparecido a la fecha tan solo 600 conductores.

Publicidad

Si los propietarios de estos carros y motos hubieran tenido Soat, los gastos habrían sido costeados por una póliza de seguros y no por el Estado, con recursos públicos”, agregó la funcionaria.

Una vez el dueño del vehículo evasor sea notificado, debe acudir ante la Adres personalmente o de forma virtual, para fijar un acuerdo de pago según el monto a reintegrar.

De ser el caso que el propietario no comparezca o no se llegue a un acuerdo, la entidad tendrá que generar un título de cobro coactivo, con el cual podrá embargar los bienes, vehículos o cuentas bancarias del implicado.

La manera como la Adres ha ubicado a los infractores, que en muchas ocasiones han cambiado de dirección, ha sido a través del cruce de bases de datos del Runt, base de afiliados al sistema de salud y con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Publicidad

Por tal motivo, la funcionaria hizo un llamado a los propietarios de vehículos a que adquieran y tengan vigente el Soat, como una herramienta de protección para las víctimas de este tipo de accidentes como peatones, conductores y pasajeros.

Los ciudadanos que estuvieron involucrados en este tipo de siniestros podrán consultar en el sitio web www.adres.gov.co, en la sección “Deudores accidentes sin SOAT”, si tienen un proceso de cobro coactivo en su contra y no ha comparecido.

Publicidad

 

  • Publicidad