Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

De cuánto fue el aumento del salario mínimo para el 2024 con subsidio de transporte

Este viernes 29 de diciembre el presidente Gustavo Petro definió por decreto incrementar el salario mínimo en 12 %. Este es el valor que quedara incluido el subsidio de transporte.

350994_Salario minimo / Foto : BLU Radio
Salario minimo / Foto : BLU Radio

Este viernes 29 de diciembre centrales obreras y empresarios no lograron llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo para el 2024. Por lo que fue el presidente Gustavo Petro quien definió el aumento por decreto.

"El salario real al crecer no tumbo el empleo. No es cierta la tesis de que si aumenta el salario real se reduce el empleo", sostuvo el presidente.

¿Cuánto sube el salario mínimo 2024?

El salario mínimo para el próximo año sube 12 % por lo que queda en 1'300.000 ya que estaba en 1'160.000 pesos, lo que significa un aumento de 139.200 pesos.

Dinero_plata_efectivo_estafa_pagos_billetes_economia_Blu Radio.jpg
Dinero
Foto: Blu Radio

¿Cuánto sube el subsidio de transporte?


Así como el salario mínimo sube, también lo hace el subsidio de transporte que para el próximo año sube 15 % por lo que queda en 162.000 pesos ya que estaba en 140.000 pesos, lo que significa un aumento de 22.000 pesos.

Publicidad

¿En cuánto queda el salario mínimo 2024 con subsidio de transporte?


La suma que recibirá un trabajador colombiano que cuente con subsidio de transporte será en total de 1´462.000 pesos.

Así queda el salario mínimo en Colombia para 2024 con subsidio de transporte
Foto: Presidencia.

"El Gobierno Nacional decreta un incremento al salario mínimo en un monto de 1.300.000 pesos, es decir, un aumento aproximado del 12 % y un incremento al auxilio de transporte en 162.000 pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15 %, en relación con la cifra acordada para el año 2023", señalaron desde Presidencia.

Publicidad

Gremios molestos por incremento del salario

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó la decisión unilateral del Gobierno Nacional de aumentar el salario mínimo en un 12 % como un error para la reactivación de la economía.

"Es un incremento exagerado considerando la productividad negativa y la inflación esperada del 9.4 %. Este aumento generará más informalidad y obstaculizará al Banco de la República para continuar reduciendo las tasas de interés, debido a los efectos inflacionarios que una decisión de esta magnitud conllevará", afirmó el portavoz de los comerciantes.

El sector comercio, destacado generador de empleo en el país, será el primero en experimentar las repercusiones, como lo evidencian las cifras negativas registradas a lo largo de 2023. "El comercio, por lo general, es un sector formalizado y el principal generador de empleos con salario mínimo en el país, lo que lo vuelve más vulnerable frente a decisiones como la tomada hoy en relación con el salario mínimo".

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad