Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 33 % de los ingresos de tenderos, en riesgo por impuesto a gaseosas: Fenalco

Entre los 10 productos que mayor margen de ganancias le dejan a los tenderos están las gaseosas y cervezas.

42885_BLU Radio: Guillermo Botero / Foto: Fenalco
BLU Radio: Guillermo Botero / Foto: Fenalco

Un estudio de Fenalco reveló que las bebidas azucaradas como las gaseosas, el té y los jugos se encuentran presentes en el 94 % de las tiendas de barrio y representan el 20 % de las ventas totales, por eso el margen de ingresos que estarían en riesgo para los tenderos corresponde al 33 %.
 
"Si ese segmento se cae, como efectivamente va a suceder, como consecuencia del aumento del impuesto, pues obviamente que se van a ver afectadas las ganancias de los tenderos y lo que está preocupándoles es precisamente ese nivel de ingresos. En México como consecuencia de la medida quebraron 33 mil tenderos y México es un país de unas proporciones diferentes a las colombianas, pero si aquí se llegan a quebrar 10 mil sería gravísimo", explicó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.
 
Los 10 productos que mayor margen de ganancias le dejan a los tenderos son gaseosas, cervezas, detergente en polvo,  jabón de tocador, mantequilla y margarina, carnes frías, café molido, salsa de tomate, bebidas lácteas y los jugos y néctares.
 
Además, en Colombia la industria de bebidas no alcohólicas está generando alrededor de 150 mil empleos, por eso al encarecerse las bebidas se generaría que los consumidores las sustituyeran por otras bebidas con azúcar que no tengan impuesto, lo cual podría también poner en riesgo la generación de empleo de esta industria.
 
"La reforma tributaria quiere poner un impuesto a las gaseosas y demás refrescos como tés y polvos para disolver que tengan azúcar la razón de esta propuesta es aparentemente una medida de salud para reducir el sobrepeso, pero en verdad, es una manera de recolectar más dinero que pagará principalmente el grupo de consumidores de menores ingresos y afectarán a la industria y a los comerciantes", agregó Botero.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO