Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El presupuesto con el que Aníbal Gaviria y Daniel Quintero empezarán a gobernar

En el caso de la Gobernación de Antioquia, el presupuesto disminuirá para el siguiente año, mientras que para la Alcaldía aumentará.

347131_BLU Radio. Daniel Quintero y Aníbal Gaviria / Foto @anibalgaviria
BLU Radio. Daniel Quintero y Aníbal Gaviria / Foto @anibalgaviria

Mientras los gobernantes electos planean el inicio de sus empalmes para empezar su gobierno en 2020, las actuales secretarías de la Hacienda de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín entregaron las cifras con las que los nuevos mandatarios contarán como presupuesto para el funcionamiento y financiación de proyectos.

En el caso del departamento de Antioquia, el presupuesto para 2020 es de 4.2 billones de pesos, de los cuales 3,9 billones son para el nivel central. Este presupuesto es menor al del departamento en este año 2019, que fue de 4.4 billones de pesos, porque el año actual fueron incluidos los recursos de Isagén, dinero con el que ya no se cuenta para 2020.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

La secretaria de Hacienda de Antioquia, Adriana María Hernández, indicó que para el funcionamiento del departamento quedaron 957 millones de pesos, al servicio de la deuda 430.000 millones y 2.5 billones de pesos para inversión.

En relación con el presupuesto del año anterior la disminución se debe a la reducción en los ingresos de capital donde se incluyeron en 2019 los recursos de Isagen que solo estuvieron en 2019. También en el presupuesto presentado para 2020 hay una disminución en los recursos de crédito, porque no pusimos grandes créditos porque el Plan de Desarrollo se viene cumpliendo y es dejarle al nuevo gobierno la posibilidad de contratar un crédito adicional si así lo estima conveniente”, dijo la funcionaria departamental al explicar el proyecto de ordenanza de presupuesto que fue presentado a la Asamblea de Antioquia y que deberá ser aprobado antes del 23 de noviembre.

El próximo gobernador deberá presentar ante la Asamblea su plan de desarrollo el próximo año y luego se conocerá cómo será la inversión del presupuesto.

Publicidad

Le puede interesar: En Hidroituango se dijeron muchas mentiras: Daniel Quintero

En Medellín, el presupuesto 2020 es 7% más que el de 2019

Daniel Quintero llegará a la Alcaldía de Medellín en 2020 con un presupuesto de 5 billones 652.000 millones de pesos, 7% más que el presupuesto de este 2019. Con esos recursos deberá garantizarse el funcionamiento de Medellín, la deuda pública y la inversión.

El actual secretario de Hacienda, Orlando Uribe, explicó que los recursos de inversión que tendrá el alcalde electo son el 80% del presupuesto, es decir, 4 billones 268.000 millones de pesos, de los cuales el 50% están comprometidos para programas como Buen Comienzo o las obligaciones legales.

Así las cosas, Uribe dijo que Quintero tendrá 841.000 millones de pesos para libre destinación e insistió en que para un tranvía o tren de la 80 se necesitará el apoyo del Gobierno Nacional.

“Nosotros tenemos como municipio los recursos necesarios para funcionar y lo que se necesita es que para proyectos grandes de una magnitud como un corredor de la 80 se requiere la voluntad, el apoyo y la capacidad financiera del gobierno nacional”, agregó el secretario.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO