Empresarios estarían pagando para no recibir estudiantes del Sena
La norma establece que las empresas de más de 20 empleados en Colombia tienen la obligación de recibir a un estudiante del Sena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Algunas empresas colombianas estarían haciéndole el quite a los aprendices del Sena, a pesar de estar obligadas a tener una cuota de estos estudiantes para formarse, prefieren monetizar o pagar para no recibirlos.
Según el Sena esta práctica está afectando a unos 15 mil jóvenes colombianos que se están formando en la entidad y que requieren hacer sus prácticas en las compañías.
La norma establece que las empresas de más de 20 empleados en Colombia tienen la obligación de recibir a un estudiante del Sena para formarlos y entre otras cosas, reciben beneficios tipo tributario.
La directora del Sena, María Andrea Nieto, hizo un llamado a los empresarios del país a no cerrar las puertas a los jóvenes que ven en busca de una oportunidad laboral.
Publicidad
“La invitación que estamos haciendo de manera regional y nacional es a que permitan que los aprendices ingresen a sus empresas y si definitivamente no quieren nos cedan las cuotas de aprendizaje para que nosotros podamos ubicarlos en otras empresas que no están obligadas a tener esta cuota de pero que, si estarían dispuestos a recibir a nuestros jóvenes”, dijo.
Publicidad
Según Nieto esto también tiene una importante afectación en el desempleo juvenil porque “cuando hay contratos de aprendizaje los niveles disminuyen y para nosotros en términos sociales no puede ser el Sena que asuma esa responsabilidad.
Una compañía de 500 empleados requiere 25 practicantes del SENA, que, al monetizarlos, le cuestan al año 221 millones de pesos, mientras que si los recibe le valen en total 182 millones de pesos. Es decir, están pagando un 21% más por no formarlos.