Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Conozca las desventajas de estar reportado en Datacrédito y cómo evitarlo

Estar reportado en Datacrédito puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

312056_BLU Radio. Dinero colombiano - Referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Dinero colombiano - Referencia // Foto: AFP

Una vez usted comienza a relacionarse con el mundo financiero, empieza a crear una historia que registra minuciosamente su comportamiento y hábito de pago, lo que en economía se conoce como ‘historia crediticia’. Este reporte es consultado por bancos y demás entidades del sector para determinar qué tanto les conviene prestarle dinero o darle beneficios a usted.

 

Este reporte es manejado por las Centrales de Riesgo, “sociedades privadas en las cuales se registra el comportamiento crediticio, financiero y comercial de las personas que tienen relaciones con entidades financieras y/o cooperativas”.

 

Tenga en cuenta que entre esas Centrales de Riesgo se encuentran Datacrédito (la más conocida), Cifin, Covinoc, Computec, Inconcrédito, entre otras.

 

Publicidad

El comienzo del problema

 

El problema viene cuando su comportamiento de pago no es el adecuado y sus créditos y obligaciones empiezan a estar en mora. Es ahí cuando viene un reporte negativo a las Centrales de Riesgo por parte de la entidad a la que usted le debe. Ahí comienza el dolor de cabeza que en un futuro podría lamentar.

 

¿Cuáles son las desventajas de estar reportado en Datacrédito? 

 

Publicidad

Fuentes consultadas por BLU Radio indicaron que estar reportado en Datacrédito puede traer consecuencias financieras muy serias. Desde estar anulado por los bancos para cualquier trámite crediticio (tarjetas de crédito o libre inversión), hasta la imposibilidad para adquirir vivienda propia o en arriendo.

 

La primera desventaja para una persona reportada es la pérdida del historial crediticio y, con ello, la imposibilidad de tener más propiedades.

 

“Una persona que esté reportada y que no haya comprado su casa, pierde la oportunidad de comprarla, hasta tanto no haya saldado la deuda (…) Pierde, además, la posibilidad de que cualquier entidad le preste dinero”, subrayó.

 

Publicidad

Asimismo, si usted está reportado en Datacrédito perderá todo el tema de colectividad y bancarización y no podrá adquirir cosas tan mínimas como un plan de datos para su celular.

 

“No le van a fiar en cualquier establecimiento comercial que haga parte de la base de datos de Datacrédito, que no son solo los bancos. Datecrédito y Cifin tienen millones de comerciantes en Colombia que consultan y reportan al ciudadano”, agrega la fuente.

 

¿Cómo evitarlo?

 

Publicidad

Expertos recomiendan, como primera medida, no endeudarse innecesariamente o por cosas que no le van a generar ingresos o cosas productivas.

 

Sin embrago, si usted ya está endeudado, los economistas consultados por BLU Radio recomiendan pagar a tiempo sus obligaciones y evitarse dolores de cabeza posteriores. Recuerden que los bancos ofrecen facilidades como rediferir sus deudas a más cuotas o la compra de cartera por otras entidades.

 

Para tener en cuenta

 

Publicidad

Los reportes no los hacen los bancos, lo hacen las Centrales de Riesgo. Hay muchos empresarios pequeños en distintas regiones que venden a crédito y pueden, incluso, reportar el no pago. El banco solo informa, así como todo el sistema en Colombia.

 

“Cualquier persona que tenga un modelo de negocio y que se vea afectada por el no pago puede hacer el reporte negativo”, asegura la fuente, quien asegura que lo que le falta al país es una cultura ciudadana entre los colombianos.

 

Vea acá: Por supuesto robo de empleados de Banagrario, 51 personas terminaron en Datacrédito

 

Publicidad

Así funcionaría el ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito propuesto en el Congreso

 

El senador David Barguil, ponente junto al congresista Luis Fernando Velasco del proyecto de reforma a la ley de Habeas Data que busca un ‘borrón y cuenta nueva’ a los colombianos reportados en Centrales de Riesgo, contó en BLU Radio detalles de la iniciativa.

 

Según Barguil, el funcionamiento de la ley “sería automático”.

 

Publicidad

“No le metimos a la ley posibilidades de reglamentación por parte del gobierno, porque uno entrega esa facultad para que el gobierno reglamente y se demoran dos años solo sacando el decreto de reglamentación”, declaró el congresista.

 

“Una vez aprobada y sancionada por el presidente, la ley entra a regir y de manera inmediata, en los próximos seis meses, usted si paga la deuda del reporte le restablecen los puntos que tenía en la calificación en las Centrales de Riesgo”, agregó.

 

“Lo que vamos a hacer es una amnistía”, resumió el congresista.

 

Publicidad

“Es darle una segunda oportunidad a la gente, por consiguiente, se contempla un restablecimiento de la calificación y eso va a permitir que usted pueda tener facilidades para obtener un solo crédito”, explicó.

 

“Es por una única vez, no estamos incentivando la cultura de no pago”, acotó.

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO