Vivienda VIS y VIP en 2026: este es el nuevo valor con el aumento del salario mínimo
El incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro impacta directamente el tope máximo de la vivienda social en Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras el anuncio del incremento del salario mínimo para 2026, los precios de la vivienda de interés social (VIS) y la vivienda de interés prioritario (VIP) experimentarán un ajuste automático. Dado que estos inmuebles se comercializan en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), el valor final que deberán pagar los compradores se eleva proporcionalmente al porcentaje definido por el Ejecutivo.
Con el nuevo salario mínimo fijado en $1,750,905, los topes de precio para el año 2026 quedan de la siguiente manera:
"Esto implica un crecimiento sobre este año, que aún no termina, de 22,7 %. Realmente gana más la familia ahora, no solo el trabajador. Y el resultado que nos da, calculando el año entrante, es 18,7 % real", afirmó el jefe de Estado.
Este ajuste es un 'arma de doble filo'. Aunque el incremento salarial busca mejorar el poder adquisitivo bajo el concepto de salario vital de la OIT, para quienes ya tienen un negocio inmobiliario en marcha, significa un aumento en el saldo pendiente.
La mayoría de los contratos de compraventa de vivienda VIS estipulan que el precio final se ajustará al valor del salario mínimo del año de escrituración. Esto implica que las familias que reciben su casa en 2026 verán un incremento frente a los precios de 2025.