Gobierno propuso un arancel de hasta 40 % para importación de vehículos y motos a gasolina o diésel
La propuesta, que entrará en vigor en un plazo de 15 a 90 días después de su firma, busca reducir la dependencia del sector minero-energético y aumentar la oferta interna y exportable de vehículos y autopartes.
No solo el tipo de caja depende para gastar menos gasolina, sino también cómo conduzca.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con el Ministerio de Hacienda, dio a conocer el borrador que busca establecer un nuevo gravamen arancelario del 40 % para las importaciones de vehículos a gasolina o diésel (con partida 8706), mientras que para las motos (con partida 8711) el arancel propuesto sería del 35 %.
Con este anuncio se modificaría el Decreto 1881 del 30 de diciembre de 2021; sin embargo, se menciona que esta medida se aplicará sin perjuicio de lo previsto en los acuerdos internacionales vigentes, tanto en tratados como en convenios y acuerdos.
La prima es el pago extra que le llega a trabajadores a mitad de año.
Foto: BBVA
En el decreto se expresa que esta decisión es tomada con el fin de fortalecer, proteger y promover la industria automotriz en el país, basada en tecnologías de energías limpias y la reindustrialización. Para el 2025 se busca la neutralidad del carbono, una estrategia que busca realizar acciones que desincentiven la importación de tecnologías altamente contaminantes.
Hay diferentes tipos de combustible: gasolina, diésel, etc.
Foto: AFP
“Uno de los objetivos específicos de la Política Nacional de Reindustrialización es aumentar la diversificación y sofisticación de la matriz productiva colombiana, a través del fortalecimiento de las vocaciones productivas y de estándares de calidad, para reducir su dependencia del sector minero-energético y aumentar la oferta interna y exportable”, se confirmó por medio del borrador del decreto.
A partir de la firma, este decreto podría entrar en vigor en un lapso de 15 a 90 días, según lo establece la Ley 1609 de 2013.