Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Inflación bajará incluso a 6% a fines de año, pero no significa que productos lo hagan": economista

La cifras de inflación en Colombia son las más altas en los últimos veinte años.

Inflación mundial.jpg
Inflación mundial
Foto: AFP

La inflación en Colombia sorprendió a todos los analistas y llegó al 9.23 % en abril, la cifra más alta desde mediados del año 2000, de acuerdo con el Dane.

El gran dolor de cabeza para los hogares colombianos sigue siendo el precio de la comida, que aumentó 26.17 % en el último año. Aunque la papa por fin está bajando de precio, ahora está subiendo el arroz, pero también la leche y la carne de res.

El alojamiento fue la segunda categoría que más aportó al incremento del costo de vida, debido al fuerte incremento de los arriendos, así como de la electricidad y el gas natural. En tercer lugar, se registró un fuerte incremento en los precios de restaurantes y hoteles.

El economista Camilo Herrera explicó en Sala de Prensa BLU, cómo se puede mitigar el impacto económico en Sala de Prensa BLU:

Publicidad

"Para cualquier familia lo que estamos viviendo es algo muy difícil. El tema es que el índice de inflación es el más alto en 20 años. Sin embargo, las personas cuando ven que un producto sube, las mamás sobre todo tienen ese poder de elegir cosas más baratas", mencionó.

Para el economista se debe aprender a vivir con esto y mitigar el gasto mientras los precios bajan, pues es un problema de afuera y "no se puede controlar". Según él, después de la pandemia las personas salieron a comprar cosas y las industrias no estaban preparadas para eso, y por ello, los precios han aumentado.

Publicidad

"Los comercios han hecho un esfuerzo gigantesco para mantener los precios a pesar de todo. Ahora le toca a los hogares adaptarse temporalmente a esta problemática que ha dejado la pandemia (...) La inflación va a bajar incluso a 6% a fines de año, pero sí eso pasa, no significa que los productos lo hagan", finalizó.

  • Publicidad