Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las limitadas opciones del Grupo Empresarial Antioqueño para neutralizar la llegada de los Gilinski

Si esta segunda ronda de compras del Grupo Gilinski sale bien, se quedarían con el control de Nutresa, pero también tendrían más del 44 % de Sura y casi la mitad del Grupo Argos.

326160_BLU Radio // Jaime Gilinski // Foto: Cortesía El Espectador
BLU Radio // Jaime Gilinski // Foto: Cortesía El Espectador

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) tiene menos margen de maniobra para responder a la segunda ronda de ofertas de compra del Grupo Gilinski, que el que tuvo en la que acaba de terminar.

Las ofertas iniciales de Gilinski por el Grupo Nutresa y el Grupo Sura fueron rechazadas por Argos, Sura y Nutresa, que argumentaron que les ofrecían un precio inferior al valor real de las compañías. Sin embargo, repetir esa estrategia será más difícil esta vez.

Publicidad

Por ejemplo, si citan a sus asambleas de accionistas para que respalden el rechazo de las ofertas, tendrían que sentar a la mesa a los Gilinski. Como los Gilinski tienen hoy el 25.25 % de Sura y el 27.68 % de Nutresa, llamar a las asambleas podría acelerar la llegada de esa familia a las juntas directivas.

La decisión sobre si rechazan o se aceptan estas ofertas estará en manos de los miembros independientes de las juntas directivas: cuatro personas en Sura, cuatro en Nutresa y otras cuatro en Argos. Ni los Gilinski ni los integrantes del GEA podrían votar, pero ambos tendrían acceso a los mismos documentos sobre el precio de las acciones.

La situación implica una enorme presión para los miembros independientes de las juntas, pues deben decidir sobre ofertas de alguien que ya no es un externo, como la primera vez, sino un accionista.

El Grupo Empresarial Antioqueño aún podría lanzar contraofertas por Sura o por Nutresa. En el caso de Nutresa tendría que poner en la mesa más de 920 millones de dólares, solamente para repeler la segunda oferta y más de 1.300 millones de dólares adicionales para comprarle a Gilinski su parte de regreso.

Publicidad

Si esta jugada le sale a los Gilinski, se quedarán, incluso, con el control de Nutresa, al superar el 50 % de las acciones. Tener a Nutresa y sumar más acciones de Sura con la segunda OPA les permitiría controlar directa o indirectamente hasta el 44.5 % del Grupo Sura. Finalmente, y debido al control cruzado en las empresas del GEA, los Gilinski se quedarían hasta con el 49 % de Argos sin necesidad de lanzar una oferta por esa compañía.

Le puede interesar: escuche las noticias del momento en Colombia

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.