Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma laboral: sindicatos piden tatequieto para contratos a término fijo y tres dotaciones al año

Los contratos a término fijo solo serían solo por un año y la tercera vez que se renueven se volverían indefinidos. Además, piden que se permitan huelgas de trabajadores de servicios esenciales.

Sindicatos
Sindicatos
Foto: captura video cortesía Escuela Nacional Sindical

Blu Radio revela dos borradores de reforma laboral presentados por los sindicatos al Gobierno, en medio de las sesiones de negociación de la iniciativa. Los puntos gruesos de la propuesta tienen que ver con fuertes límites a los contratos a término fijo, pasar de dos a tres dotaciones al año y mayores garantías para los trabajadores que decidan realizar huelgas.

El primer documento aborda el derecho colectivo del trabajo y busca ampliar el derecho de huelga. Por ejemplo, permitiría la huelga para los trabajadores de servicios públicos esenciales siempre que garanticen los “servicios mínimos”, cosa que hoy está prohibida.

Según la propuesta los servicios mínimos son las operaciones “estrictamente necesarias para no comprometer los derechos fundamentales a la vida, la salud y la seguridad o el acceso a la acción de tutela, de toda o parte de la población”. El tipo de operaciones incluidas deben ser definidas antes de la hora cero de la huelga.

La huelga ya no tendría un tiempo máximo de 60 días como ocurre hoy, cuando el caso pasa directamente a un tribunal de arbitramento, y además se limitan las posibilidades de que un juez pueda declarar que una huelga es ilegal.

Publicidad

“Mientras la mayoría de los trabajadores de la empresa persista en la huelga, las autoridades garantizarán el ejercicio de este derecho y no autorizarán ni patrocinarán el ingreso al trabajo de grupos de trabajadores, aunque éstos manifiesten su deseo de hacerlo”, indica el proyecto.

Los sindicatos piden también multas e incluso cárcel para quienes se opongan a una huelga legítima o les ofrezcan beneficios a sus empleados por no afiliarse a los sindicatos.

El segundo documento aborda los derechos individuales y el objetivo es acabar por completo con los contratos sindicales además de ponerles límites a los contratos a término fijo. Los contratos a término fijo ahora solo podrán ser por un año y a la tercera vez que se renueven se convertirán en indefinidos. También tendrán que ser específicos en cuál es la obra o labor que se va a hacer, o a quién se está reemplazando en caso de incapacidades o licencias de maternidad.

Publicidad

Los sindicatos también piden que se aumente de dos a tres, la entrega de dotaciones cada año por parte de las empresas.

Conozca los documentos:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.