Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Seis consorcios se presentaron para culminar obras del Túnel de la Línea

Las audiencias de adjudicación se llevarán a cabo los días 22, 26 y 27 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana, en el auditorio principal de Invías.

327630_BLU Radio, Túnel de la Línea / foto: Alcaldía de Calarcá
BLU Radio, Túnel de la Línea / foto: Alcaldía de Calarcá

Luego de que la ONG ‘Corporación Anticorrupción Internacional’, denunciara a la Fiscalía y solicitara a la Procuraduría que se suspenda el proceso licitatorio del túnel de la Línea que se celebrará este jueves 14 de febrero, el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, anunció que 6 consorcios conformados por 12 empresas se presentaron en el cierre de los procesos licitatorios para contratar las obras de culminación del Cruce de la Cordillera Central. Las firmas participaron en tres licitaciones, una para el tramo del Quindío y dos en el Tolima, para lo cual se cuenta con un presupuesto de $454.500 millones.

La participación de varias firmas en las licitaciones, demuestra la confianza de las empresas de ingeniería, en la transparencia de los procesos de infraestructura que viene generando el sector transporte, en el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, en un proceso transparente dentro del principio de Legalidad”, expresó Gil Chavarría.

Los consorcios y empresas que presentaron sus propuestas para contratar las obras en mención, son los siguientes:

Más información sobre las obras

Publicidad

La licitación del tramo del departamento del Quindío, tiene como alcance la terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, la atención de cuatro (4) puntos críticos, y cuenta con un presupuesto oficial de $145.000 millones.

En lo que corresponde al proceso para el tramo Tolima 1 se destinaron $148.000 millones para la terminación de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Le puede interesar: Las denuncias en la Fiscalía por el Túnel de La Línea

Mientras que para el sector Tolima 2, con recursos por el orden de $161.500 millones se deberán realizar las obras de construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

El ingeniero Gil Chavarría agradeció la participación de todas las empresas que manifestaron su interés, especialmente por sus aportes y comentarios constructivos para que el proceso fuera mejor. “Dimos todas las garantías para que el proceso fuera totalmente transparente en todo momento. No hubo manto de duda sobre la actuación del INVÍAS, ni por parte de los interesados”, añadió el Director General.

Adicionalmente indicó que por primera vez se cerraron grandes etapas en la contratación del proyecto “Cruce de la Cordillera Central” sin que se declarara desierta, contrario a lo sucedido históricamente en años anteriores cuando hubo que iniciar nuevamente los procesos, debido a que no se presentaban oferentes.

Publicidad

Igualmente señaló que desde la apertura de las 3 licitaciones se hicieron 32 eventos, entre audiencias de aclaración, visitas técnicas y socializaciones. Esto con el fin de reducir al máximo la incertidumbre y los riesgos asociados a este importante proyecto.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO