Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Seis de cada 10 minas de oro en Colombia son ilegales, según la ONU

Antioquia, Chocó y Bolívar son los departamentos que más sufren por el fenómeno, que no solo impacta el medio ambiente, sino que además amenaza el desarrollo de las poblaciones.

Operativos contra la minería ilegal / Foto: Cortesía Policía Nacional
Operativos contra la minería ilegal / Foto: Cortesía Policía Nacional

El fenómeno de la minería ilegal preocupa a la ONU y de acuerdo con un informe de la oficina del organismo para el crimen y el delito (UNODC) citado por Portafolio, seis de cada diez yacimientos que se explotan en Colombia son ilegales.

Según el informe, la proporción de minas de oro en el país que carecen de permisos técnicos o ambientales, o que no cuentan con trámites de legalización alcanza el 66 %.

La problemática, de acuerdo con las cifras, presenta un incremento aproximado del 6 % con respecto a 2018 en cuanto a número de hectáreas afectadas.

Los principales departamentos donde se presenta extracción ilegal del metal precioso son Antioquia, Chocó y Bolívar, que acumulan el 88 % de la producción ilegal.

"A pesar de que Antioquia presentó la mayoría de hectáreas detectadas, es en Chocó donde hay mayor ilegalidad. Según el informe, el 70 % de las EVOA en Chocó son ilícitas”, cita el informe de la UNODC de 2019.

Publicidad

Las poblaciones que sufren un mayor impacto de la explotación ilegal de oro son Ayapel, Cáceres, El Bagre, El Cantón de San Pablo, Istmina, MontecristoNechí, Nóvita, Río Quito y Zaragoza.

La explotación ilegal de oro plantea problemas no solo para el medio ambiente, sino riesgos para la seguridad alimentaria, el desarrollo de poblaciones vulnerables y el incremento del accionar de grupos armados.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias