Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tenemos que pensar en las megapensiones, no pasa nada si contribuyen un poco más: Duque

El presidente Duque aseguró que se debe tener en cuenta que Colombia es uno de los países donde se empieza a pagar renta a partir de montos muy altos, comparando con América Latina.

Presidente Iván Duque entrevista BLU radio.jpg
Presidente Iván Duque, entrevista BLU Radio /
Foto BLU Radio

En entrevista con BLU Radio , el presidente Iván Duque se refirió a la reforma tributaria que su Gobierno presentará ante el Congreso y cuáles de las recomendaciones de los expertos serían acogidas.

Dijo que considera el impuesto a las megapensiones y que es un tema que debe ser analizado porque es un sector de la sociedad que recibe altos ingresos, por lo cual debería contribuir más.

Nosotros sí tenemos que pensar en más megapensiones, en las pensiones que son muy altas, los 7 millones es un monto que a muchos expertos han hablado de él, yo creo que ese es un debate que hay que darlo con el Congreso, pero las megapensiones en Colombia que tienen un subsidio tan grande por parte del Estado, no pasa nada si también empiezan a contribuir un poco más para esta agenda de equidad en nuestro país”, dijo.

El presidente no se refirió a un monto exacto, pero dijo que los expertos hablan de pensiones de más de 7 millones de pesos. Agregó que la mayoría de las pensiones en Colombia están por debajo de los 4 millones por lo cual se deben considerar los montos más altos subsidiados por el Estado.

Yo he dicho lo siguiente, megapensiones. Nosotros tenemos que darnos cuenta que cerca del 80% de las pensiones en Colombia son pensiones que están por debajo de 4 millones de pesos y nosotros tenemos otro sector de pensionados que están por debajo de 7 millones de pesos, claramente ahí está casi el 90% de las pensiones de nuestro país”.

Publicidad

SOBRE EL IMPUESTO A LA RENTA

BLU Radio consultó al presidente Duque sobre el salario considerado para empezar a cobrar el impuesto a la renta, a lo cual respondió que es una discusión pendiente, pero que es importante analizar que, en comparación con otros países de la región, Colombia es uno en los que se empieza a pagar renta a partir de ingresos más altos.

Esa será una discusión que se dará con el Congreso de la República a partir de lo que nos han traído también los expertos tributarios y además dándonos cuenta que Colombia es uno de los países donde se empieza a pagar renta a partir de montos muy altos comparativamente con América Latina, esas reflexiones de mamera sensata son necesarias, pero más que hablar de si se cobra o no se cobra es para qué se cobra”, dijo.

Agregó el presidente que se debe analizar si se abre el campo de colombianos que pagan este impuesto con un mínimo de tarifa.

Quienes más tienen en la sociedad, tienen que pagar más. Y también, nosotros revisar si marginalmente con un mínimo de tarifa se puede empezar a abrir un poco más esa base”.

Publicidad

Adicionalmente, el presidente Duque aseguró que se revisará cómo está Colombia frente a otros países de la región, a partir de qué ingresos en otros países de la región se contribuye, “pero sobre todo partiendo de la base de que nuestra Constitución habla de un sistema tributario que sea eficaz, equitativo y progresivo”.

Y es que nosotros busquemos en Colombia que nuestro sistema tributario en la progresividad, en la equidad y en la eficacia, nos permita a nosotros sacar adelante un programa social, el más grande de la historia de nuestro país para proteger a 5 millones de hogares, cerca de 20 millones de colombianos que queremos que puedan salir adelante después de esta situación de pandemia y que se han visto seriamente afectados”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO