Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Uruguay, la única moneda en Latinoamérica que se ve favorecida por la subida del dólar

La moneda uruguaya sobrepasa cerca el doble de su valor al de varios países de la región como Brasil, México o Colombia.

Peso uruguayo-Dólar americano.jpg
Peso uruguayo-Dólar americano
Fotos: AFP, composición Blu Radio

La subida del dólar en Latinoamérica ha afectado el sistema económico de algunos países de la región. Sin embargo, la moneda uruguaya ha sido la única que se vio favorecida por este incremento, pero ¿por qué?

Según Bloomberg Línea , la ciudad con el costo de vida más alto en Latinoamérica es Montevideo. Esto se debe a un sistema netamente comercial, pues en el país del sur del continente entre enero y julio de 2022, se exportó 36% más que el mismo periodo del año pasado, el alza de precios de materias primas que favoreció las ventas de productos del país como soja, carne y celulosa.

Publicidad

Lo que quiere decir que el ingresó en dólares en Uruguay, y hace que la monda estadounidense baje su valor en referencia al peso uruguayo.

Según reveló la BBC , el salario mínimo en Uruguay vale uno US$477, cerca del doble del que tienen países de la región con economías mayores como Brasil, México o Colombia.

"No hay muchos otros países en América Latina o el resto del mundo donde uno pueda decir que el Banco Central está evitando tener una tasa de interés negativa, es decir, por debajo de la inflación", dice Porzecanski, un experto en finanzas internacionales y economía latinoamericana, a la BBC.

La moneda uruguaya logró que se aprecia 15% contra las principales del mundo, pues logró contener el dólar y hacerlo menos atractivo para inversor en el país.

Publicidad

A pesar, de que esto incentive a la población local a generar inversiones en el extranjero, no todo es color de rosa, pues algunas empresas han tenido que cerrar ante la falta de competitividad en el mercado, algo que generó “enorme preocupación”, en los expertos económicos de Uruguay.

El objetivo del gobierno uruguayo para mitigar este impacto es impulsar el PIB del país al término del año, para seguir compitiendo en el mercado internacional y regular ambas monedas.

Publicidad

Le puede interesar: Al pelo con Tata

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.