El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se impuso este viernes en solitario en el alto del Tourmalet en la 13ª etapa de la Vuelta a España, tras la que se mantiene líder de la carrera su compañero Sepp Kuss.El ganador de los dos últimos Tour de Francia se impuso por delante de Kuss, que fue segundo, y de su también compañero Primoz Roglic, en una exigente etapa de montaña que resultó una exhibición del equipo Jumbo-Visma.Los hombres del equipo neerlandés dominaron una etapa tras la que ahora ocupan también los tres cajones del podio con Kuss en lo más alto, con Roglic a 1 minuto 37 segundos, y con Vingegaard a 1 minuto 44 segundos.El gran damnificado del día fue el belga Remco Evenepoel, que perdió contacto con los favoritos en los primeros compases de la etapa y prácticamente ha dicho adiós a sus opciones de victoria.El sábado tendrá lugar la 14ª etapa de 156,5 km entre Sauveterre de Béarn (Francia) y el puerto de Belagua, con dos altos de categoría especial y llegada en uno de primera categoría.Le puede interesar:
El belga Remco Evenepoel ganó este domingo la Vuelta a España, tras la 21ª y última etapa entre las Rozas y Madrid, que ganó al esprint el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE).El ciclista del Quick-Step se convirtió a sus 22 años en el primer belga en conquistar una grande desde que Johan de Muynck se impusiera en el Giro de Italia en 1978.Sólo una catástrofe podría haber despojado al belga de su primer triunfo en una gran vuelta, en la que está acompañado en el podio por los españoles Enric Mas (Movistar) y Juan Ayuso (UAE).A sus 19 años, Ayuso se convirtió en el ciclista más joven a subir al podio de una grande desde 1904.Evenepoel sucede en el palmarés de la Vuelta al esloveno Primoz Roglic, cuya caída cuando luchaba por la 16ª etapa marcó el último tramo de la ronda española.La última etapa de la Vuelta, convertida en una fiesta de homenaje al ganador, se decidió en un cerrado sprint en el corazón de Madrid.El pelotón corrió tranquilo desde la salida en Las Rozas hasta la llegada a Madrid, donde tenía que dar diez vueltas a un circuito urbano.A 45 km de meta y ya por las calles madrileñas, saltaron el danés Julius Johansen (Intermarché-Wanty-Gobert) y el australiano Lucas Plapp (Ineos Grenadiers) a los que el pelotón sólo pudo anular en el último kilómetro.En una rápida llegada, Molano impuso su golpe de pedal por delante del danés Mads Pedersen (Trek), segundo, y el belga Pascal Ackermann (UAE).Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:
El belga Remco Evenepoel es el virtual vencedor de la Vuelta a España tras la 20ª y penúltima etapa, que ganó este sábado el ecuatoriano Richard Carapaz en el alto de Navacerrada.Carapaz (Ineos), que se alzó con su tercera etapa en esta Vuelta, superó en la meta de Navacerrada al holandés Thhymen Arensman (DSM) y al español Juan Ayuso (UAE), que dio entrada al grupo de los favoritos con Evenepoel.Solo un desastre el domingo en la última etapa podría impedir que el joven belga del Quick-Step, de 22 años, se alce con la victoria en el corazón de Madrid.Ganador de dos etapas en esta ronda española, Evenepoel aguantó los ataques del español Enric Mas, segundo de la general, y el equipo Movistar en la subida al Alto de la Morcuera, para amarrar su primera Vuelta.El belga mantiene 2 minutos y 5 segundos de ventaja sobre Mas, y 5 minutos y 8 segundos sobre el joven español Juan Ayuso (UAE), que completa el podio de la ronda española.El domingo tendrá lugar la última etapa, un recorrido completamente llano de 93 km entre las Rozas y el centro de Madrid.La etapa sirve tradicionalmente de desfile triunfal para el ganador y como última ocasión para los velocistas para apuntarse en una etapa en la ronda española.Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:
El esloveno Primoz Roglic, que tuvo que abandonar el martes la Vuelta a España después de una dura caída en el esprint de la 16ª etapa, acusó el viernes a otro corredor, el británico Fred Wright, de haberle hecho caer de manera "inaceptable"."Las circunstancias de esta caída son inaceptables. No fue provocada por el mal estado de la ruta o un error de seguridad sino por el comportamiento de un corredor. No tengo ojos en la espalda, si no habría dejado sitio. Wright vino por detrás y me arrancó el manillar de las manos sin que pudiera reaccionar", denunció el esloveno en la página web de su equipo Jumbo-Visma.Roglic, que buscaba una cuarta victoria consecutiva en la Vuelta, cayó de manera violenta el martes a menos de 100 metros de la meta de la 16ª etapa, mientras intentaba recortar tiempo al líder, el belga Remco Evenepoel (Quick Step). Sangrando, con la piel levantada en varios sitios, se mantuvo un largo momento sentado, demacrado. Incluso a pesar de no sufrir ninguna fractura, no participó en la salida de la siguiente etapa, el día siguiente.Las imágenes no muestran de forma clara qué es lo que ocurrió durante el esprint. Cuarto de etapa, el inglés Fred Wright (Bahrain), que estaba codo con codo con Roglic en el momento de la caída, aseguró después de la carrera que no entendió qué había pasado y que no había en ningún caso "nada deliberado" de su parte."No estuvo bien", estimó Roglic el viernes. "Esas cosas no deberían pasar. La gente pasa a otra cosa como si no hubiera pasado nada pero yo no. No quiero que continúe así en nuestro deporte y quiero que esté claro", añadió el campeón olímpico en contrarreloj, que se siente "ligeramente mejor" pero que todavía no sabe si podrá volver a participar en alguna carrera esta temporada."Puedo andar un poco, eso me vale por ahora", dijo.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
En medio de las graves afectaciones que deja la ola invernal en Montería, la Procuraduría anunció la apertura de una intervención preventiva para vigilar la respuesta institucional y garantizar la adecuada atención a las comunidades damnificadas.La decisión se conoce mientras distintos sectores ribereños y zonas vulnerables del municipio reportan inundaciones, pérdida de enseres, afectaciones en la malla vial y fallas en algunos servicios públicos, producto del aumento en los niveles de los tres afluentes que rodean la ciudad y que generaron la emergencia.El Ministerio Público solicitó formalmente a la Alcaldía de Montería, a la Gobernación de Córdoba y a los organismos de gestión del riesgo, un informe detallado sobre las acciones adelantadas para mitigar el impacto de las lluvias. Entre los requerimientos están la activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el censo actualizado de familias damnificadas y la disponibilidad real de ayudas humanitarias.Además, pidió claridad sobre los planes de contingencia frente a nuevas y eventuales crecientes de los ríos, así como las medidas preventivas adoptadas en instituciones educativas y centros de salud, con el fin de evitar mayores riesgos para la población.El ente de control hizo un llamado especial a priorizar la atención integral a niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, garantizando condiciones dignas en albergues temporales, acceso oportuno a agua potable y servicios médicos.La Procuraduría reiteró que mantendrá vigilancia permanente sobre la ejecución de los recursos destinados a atender la emergencia y recordó a las entidades territoriales su deber constitucional de actuar con celeridad, transparencia y coordinación institucional.Finalmente, el organismo invitó a la ciudadanía a reportar posibles irregularidades en la entrega de ayudas o fallas en la atención a través de los canales oficiales, como parte del control social frente a la emergencia que atraviesa Montería.
Una nueva tragedia vial sacudió la madrugada de este viernes a los habitantes del norte de Bogotá, luego de que un aparatoso accidente de tránsito cobrara la vida de una madre y su hija en la Autopista Norte, a la altura de la calle 244, en sentido sur–norte, en la vía que conduce hacia el municipio de Chía, Cundinamarca.Según el reporte oficial de la Policía de Tránsito, el siniestro ocurrió hacia las 11:40 de la noche, cuando un vehículo de alta gama, conducido por un joven de aproximadamente 20 años, se desplazaba a gran velocidad hacia el peaje de La Sabana. En ese momento, el conductor habría intentado adelantar por el costado derecho a un bus intermunicipal de la empresa Copetran, sin percatarse de que un camión ingresaba a una estación de servicio ubicada en ese punto.La maniobra terminó en una violenta colisión contra el camión, que a su vez hizo que el automóvil rebotara contra el bus y finalmente impactara al vehículo en el que se movilizaban dos mujeres, madre e hija. El choque fue tan fuerte que terminó lanzando uno de los carros hacia la zanja del separador vial, generando escenas de caos y pánico entre los pasajeros y conductores que transitaban por la zona.La identidad de las víctimas del grave accidenteLos organismos de emergencia llegaron casi de inmediato. Personal de la Concesión Norte logró rescatar con vida a una mujer de 72 años que había quedado atrapada en la parte trasera del vehículo, y fue trasladada en ambulancia hasta la Clínica Sabana. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció hacia las 3:40 de la madrugada. En el lugar del accidente, los socorristas confirmaron la muerte de la conductora, una mujer de 35 años, identificada como Edna Rodríguez. Su madre, Rosario Rodríguez, fue la segunda víctima fatal de esta tragedia.Testigos señalaron que el joven conductor del vehículo de alta gama resultó ileso y que, al parecer, transitaba a exceso de velocidad cuando intentó realizar el adelantamiento. La Policía de Tránsito confirmó que se revisan las cámaras de seguridad del corredor vial para establecer con exactitud las causas del siniestro y determinar posibles responsabilidades.Entre tanto, unidades de criminalística realizaron la inspección técnica a los vehículos involucrados y al lugar de los hechos, lo que obligó al cierre parcial de la Autopista Norte hasta cerca de las 4:05 de la madrugada, generando congestión en uno de los principales corredores de salida de Bogotá.Las autoridades reiteraron el llamado a respetar los límites de velocidad y a conducir con precaución, especialmente en horarios nocturnos, cuando la visibilidad disminuye y los riesgos aumentan.
A esta hora hay caos vehicular en una de las arterias viales más importantes de la ciudad. Una masiva manifestación adelantada por el gremio de recicladores ha provocado un bloqueo total en la calle 26, impidiendo el tránsito hacia el aeropuerto internacional El Dorado. La situación afecta tanto a los carriles para vehículos particulares como a la calzada exclusiva del sistema Transmilenio.Impacto en la movilidad y el transporte masivoEl epicentro de la protesta se ubicó inicialmente a la altura de la carrera 43, frente a la Hemeroteca de la Universidad Nacional. Desde ese punto, el grupo de manifestantes inició un "plan tortuga" que ha colapsado el sentido Oriente-Occidente de la vía. La magnitud del bloqueo es tal que el sistema Transmilenio ha dejado de funcionar en este sector, obligando a cientos de pasajeros a abandonar los buses y continuar su trayecto a pie, cargando maletas para intentar llegar a tiempo a sus vuelos.Los camiones de los recicladores permanecen parqueados sobre la vía, lo que ha generado una tensión entre el derecho a la protesta y el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos que se dirigen hacia la terminal aérea.Las exigencias del gremio al Gobierno NacionalJonathan Rodríguez, uno de los líderes de la manifestación, explicó en Mañanas Blu, que el motivo principal de la movilización es el descontento con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Según los manifestantes, el gobierno nacional está desconociendo la legitimidad de la Mesa Nacional de Recicladores.La petición del gremio es clara: exigen respeto por su labor y que no se realicen acuerdos "por debajo de la mesa" que puedan afectar sus intereses. Rodríguez enfatizó que buscan garantías para su gremio y que la mesa nacional sea un espacio inclusivo para todos los recicladores del país, rechazando cualquier negociación que se perciba como poco transparente.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, relató en entrevista con Mañanas Blu los detalles de su salida anticipada del evento de entrega de 1.700 títulos de propiedad rural en Chaparral, encabezado por el presidente Gustavo Petro.La jornada, que inicialmente estaba destinada a celebrar la formalización de tierras para campesinos del sur del Tolima, terminó marcada por la controversia política. La mandataria departamental aseguró que decidió retirarse tras no recibir espacio para intervenir y sentirse “totalmente ignorada” por parte del Gobierno Nacional.Un acto histórico que terminó en polémicaEl evento, organizado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), tenía como objetivo formalizar 1.700 predios rurales, una acción que, según la gobernadora, representa “un avance muy importante” para el campesinado.“Que un campesino sea dueño de la tierra que ha trabajado durante tantos años dignifica su vida, le da seguridad jurídica y le abre puertas enormes a nuevas oportunidades”, afirmó Matiz durante la entrevista.La mandataria explicó que asistió al acto precisamente para reconocer ese esfuerzo institucional y reiterar la necesidad de convertir la entrega de títulos en un punto de partida para el desarrollo productivo del sur del departamento. Sin embargo, señaló que la organización del evento y el trato recibido la llevaron a tomar la decisión de retirarse.“Si la voz institucional no es bienvenida, no tenía nada que hacer allí”Matiz relató que, tras las intervenciones de miembros de la comunidad, el director de la ANT y la ministra presente, se anunció la intervención del presidente sin que ni ella ni el alcalde de Chaparral fueran llamados a participar.“Si la gobernadora y el alcalde no tenían espacio para participar, si la voz institucional del departamento no era bienvenida en la conversación, entonces personalmente tomé la decisión de retirarme”, expresó.Según su versión, se acercó primero a la ministra para despedirse “de manera amable y correcta” y luego al presidente Petro, a quien le dijo: “Señor presidente, me voy a retirar del evento”. Aseguró que no recibió respuesta.La gobernadora también denunció que durante el evento hubo silbidos en su contra y que tanto su gabinete como su equipo enfrentaron dificultades para ubicarse en el recinto.“No somos enemigos”Uno de los puntos que la mandataria quiso dejar claros es que sus diferencias con el presidente Petro no obedecen a enemistades personales ni políticas irreconciliables. “Quiero responderle a usted aquí de frente, mirándolo a los ojos y sin ambigüedades: no somos enemigos y no tenemos por qué ser enemigos”, relató al recordar el diálogo que sostuvo con un asistente que le preguntó si era “enemiga de Petro”.Matiz enfatizó que las diferencias ideológicas son legítimas en democracia, pero que no deben convertirse en odio. “Jamás esas diferencias pueden convertirse en odio, porque no sería edificante ni ejemplarizante”, subrayó.Defensa de la dignidad del TolimaLa polémica creció tras un mensaje publicado por la gobernadora en su cuenta de X, donde cuestionó lo sucedido en el acto. En la entrevista explicó que escribió ese mensaje porque sintió una “humillación muy grande”.Matiz añadió que su intención era proponer al presidente una agenda conjunta para el desarrollo del sur del Tolima, incluyendo la culminación del corredor vial y estrategias productivas que complementen la entrega de tierras. “Yo le iba a decir al presidente: pasemos del Pacto de Chicoral al Acuerdo de Chaparral y pongámonos de acuerdo en lo que vamos a seguir haciendo por este sur del Tolima”, afirmó.Inversiones en educación y salud en el sur del TolimaLa gobernadora también destacó las inversiones que adelanta el departamento en la región, entre ellas la construcción del Hospital Regional del Sur en Chaparral, con una inversión superior a los 85 mil millones de pesos.Asimismo, reconoció la inversión del Gobierno Nacional en una sede de la Universidad del Tolima en Chaparral, cercana a los 30 mil millones de pesos, y aseguró que desde la administración departamental se han destinado más de 89 mil millones en educación superior, entre gratuidad, transferencias e infraestructura.Seguridad y minería ilegal: otro frente críticoEn la entrevista, la mandataria también abordó la situación de seguridad en el sur del Tolima, marcada por el aumento de la minería ilegal y la presencia de disidencias de las FARC.Denunció que en el municipio de Ataco operan cerca de 300 máquinas extrayendo oro, con la llegada de más de 3.000 personas provenientes de otros departamentos. Según indicó, parte de los recursos derivados de esta actividad estarían financiando estructuras armadas ilegales.“Tenemos un problema gravísimo con algunos disidentes de las FARC que se encuentran allí en el sur del Tolima”, advirtió. Matiz informó que solicitó un consejo de seguridad extraordinario con el ministro de Defensa y que se declaró como objetivo de alto valor a alias “Capotillo”, señalado de amenazarla.Un llamado a la articulación institucionalFinalmente, la gobernadora insistió en que el país necesita articulación entre el Gobierno Nacional y las autoridades territoriales. “El ejercicio del poder público tiene que ser un ejemplo de madurez, de respeto, de construcción. Al presidente le corresponde el país; a nosotros nos corresponde el Tolima”, concluyó.
Viajar solo sigue ganando adeptos en todo el mundo y, de cara a 2026, un listado elaborado a partir de millones de valoraciones de viajeros destaca 15 ciudades y regiones ideales para recorrer sin compañía. El reconocimiento corresponde a los Travelers’ Choice Awards Best of the Best, de Tripadvisor, que distinguen a los destinos con un volumen sobresaliente de opiniones positivas durante un periodo de 12 meses, situándolos entre el 1 % mejor valorado de más de ocho millones de perfiles en la plataforma.¿Cuáles son las mejores ciudades para viajar solo?Dublín, Irlanda: La capital irlandesa combina tradición literaria, espacios verdes y actividades para hacer solo. Desde paseos por St. Stephen’s Green o Phoenix Park hasta visitas al zoológico, la ciudad ofrece alternativas culturales y de ocio. También es un punto de referencia para quienes siguen la obra de escritores como Yeats y Joyce, además de contar con tiendas de diseño y propuestas gastronómicas locales.Berlín, Alemania: La capital alemana destaca por su identidad contemporánea y su peso histórico. Los restos del Muro de Berlín y el arte urbano que hoy lo cubre conviven con símbolos como el reloj mundial de Alexanderplatz. Restaurantes históricos, entre ellos Zur Letzten Instanz —activo desde el siglo XVI—, forman parte del recorrido urbano.Londres, Reino Unido: La ciudad reúne barrios con identidades marcadas, como Shoreditch, Camden y Portobello Road. Entre palacios, museos, restaurantes con estrella Michelin y pubs tradicionales, la oferta es amplia. Sus calles adoquinadas y monumentos emblemáticos consolidan a la capital británica como un destino versátil.Santiago, Chile: La capital chilena combina historia y modernidad. En barrios como Bellavista se concentran cafés y vida nocturna, mientras que el Parque Forestal alberga espacios culturales. La arquitectura abarca desde iglesias del siglo XVI hasta torres contemporáneas, con centros comerciales y gastronomía local que completan la experiencia.Edimburgo, Reino Unido: Reconocida por su patrimonio y festivales, la capital escocesa integra la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva —ambas Patrimonio de la Humanidad— junto a museos y galerías. Durante el verano y el invierno se celebran eventos culturales que forman parte de su identidad anual.Nueva York, Estados Unidos: Entre los principales atractivos figuran el Empire State Building, la Estatua de la Libertad y Central Park. Museos como el Metropolitan Museum of Art y espacios menos transitados como The Cloisters amplían la oferta. Mercados, bibliotecas y barrios icónicos completan la experiencia urbana.Hanói, Vietnam: La capital vietnamita conserva su Barrio Antiguo, monumentos históricos y arquitectura colonial, junto a desarrollos modernos. Lugares como el Mausoleo de Ho Chi Minh y la prisión Hoa Lo reflejan su pasado. Más de 600 templos y pagodas, además de lagos y bulevares arbolados, forman parte del paisaje.Madrid, España: Edificios de estilo monumental, como el Palacio Real o el Ayuntamiento, caracterizan la capital española. Desde la Puerta del Sol hasta el Parque del Retiro, el recorrido incluye museos y plazas emblemáticas. La gastronomía, con platos tradicionales como la paella, acompaña la experiencia cultural.Bali, Indonesia: La isla ofrece playas de arena blanca, arrecifes de coral y vestigios de la Segunda Guerra Mundial bajo el mar. En tierra firme, templos de piedra y selvas tropicales marcan el entorno. Ubud concentra actividades culturales, talleres artesanales y prácticas de bienestar.Ciudad del Cabo (centro), Sudáfrica Ubicada en el extremo sur del continente africano, combina playas como Blaauwberg con jardines botánicos como Kirstenbosch. La Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza suma rutas de senderismo y vistas panorámicas. Robben Island, antigua prisión de Nelson Mandela, también integra el circuito histórico.Ámsterdam, Países Bajos Canales, casas coloridas y puentes definen la capital neerlandesa. Entre los puntos destacados están la Casa de Ana Frank, el Museo Van Gogh y el mercado flotante de flores. La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados por residentes y visitantes.Cusco, Perú: La ciudad andina combina herencia inca y arquitectura colonial. El Qoriacancha y la iglesia de Santo Domingo evidencian esta superposición histórica. Festividades, textiles tradicionales y vestigios arqueológicos forman parte de su oferta cultural.Dubái, Emiratos Árabes Unidos: Rascacielos como el Burj Khalifa y espacios culturales como la Ópera de Dubái representan su perfil moderno. Los zocos de oro, especias y textiles contrastan con parques temáticos y experiencias en el desierto, como paseos en globo aerostático.Córcega, Francia: La isla francesa combina ambiente relajado y paisajes montañosos. Bastia es uno de sus principales puertos, mientras que rutas ferroviarias atraviesan pueblos rurales hasta llegar a la costa. Senderos como el GR 20 atraen a aficionados al excursionismo.Lisboa, Portugal: La capital portuguesa alberga museos como el Marítimo y la Casa-Museu Dr. Anastácio Gonçalves. Monumentos como el Padrão dos Descobrimentos, el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém —Patrimonio de la Humanidad— forman parte de sus principales atractivos arquitectónicos.
El danés Mads Pedersen ganó este viernes al esprint la 19ª etapa de la Vuelta a España con salida y llegada en Talavera de la Reina, tras la que el belga Remco Evenepoel sigue líder a la espera de la decisiva etapa del sábado.Pedersen (Trek-Segafredo) se anotó su tercera victoria de etapa en esta edición, al superar en la meta al británico Fred Wright (Bahrain) y al belga Gianni Vermeersch (Alpecin).El danés, ganador el martes en Tomares y hace una semana en Montilla, impuso su golpe de pedal en una llegada masiva, en una etapa que mantiene a Evenepoel al frente de la general.El belga del Quick-Step sigue teniendo 2 minutos y 7 segundos de ventaja sobre el español Enric Mas (Movistar), segundo clasificado, y 5 minutos 14 segundos sobre el tercero, el también español, Juan Ayuso (UAE).El sábado tendrá lugar la 20ª y penúltima etapa de la Vuelta, un recorrido de 181 km en la sierra madrileña entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada.Los ciclistas harán un primer paso por este puerto, antes de enfrentarse a otras dos dificultades montañosas de segunda categoría y otra de primera en La Morcuera, para acabar de nuevo en el alto de Navacerrada.Hasta seis puertos de primera categoría que podrían ofrecer el marco para una sorpresa antes de la llegada el domingo a Madrid.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
El belga Remco Evenepoel (Quick Step) fue el vencedor de la decimoctava etapa de la Vuelta a España disputada entre Trujillo y el Alto de Piornal (Cáceres), de 192 km de recorrido, reforzando así el jersey rojo de líder.Evenepoel se impuso en la cima inédita de Piornal en duelo directo con el español Enric Mas, quien siguió al líder a 2 segundos, mismo tiempo que el neerlandés Robert Gesink, tercer clasificado.Un golpe de autoridad de Evenepoel a tres días de la conclusión de la Vuelta, que afrontará con la roja y una renta de 2.07 minutos sobre Mas y de 5.14 respecto al español Juan Ayuso, tercero en el podio provisional.Este viernes se disputa la decimonovena etapa con salida y llegada en Talavera de la Reina, con un recorrido de 138.3 km.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), se sintió "muy feliz" tras imponerse en la meta de la etapa 17 de la Vuelta a España, hecho que supuso cerrar el ciclo de victorias en las tres grandes. El triunfo de la fe en si mismo, de la experiencia y de la fuerza que le queda al ciclista antioqueño de 35 años.“Siempre es muy lindo ganar. En la Vuelta lo venía buscando desde hace muchos años, porque uno ya tiene victorias en el Giro y en el Tour, y faltaba la Vuelta. Como corredor de tres semanas supone cumplir un sueño. Es un día muy especial. Terminar primero me da mucha felicidad", dijo emocionado.Urán fue el más fuerte entre los 13 corredores que protagonizaron la fuga del día, y al final, a pesar de los ataques de sus rivales, el ciclista de Urrao pudo entrar en primera posición."Soy el primero en creer en mí. Muchas veces, cuando no se cumplen los objetivos hay que ser realistas, pero hoy estoy feliz, contento, y aprovecho para mandarle un saludo a nuestro director, que le tocó abandonar la carrera con algunos problemas con su familia", dijo.Además, Urán precisó que "esta victoria significa que siempre tenemos que creer, luchar. A veces tenemos los resultados muy lejos e imposibles de llegar, pero lo importante es cada día levantarse con buena actitud, con felicidad e intentar no perder la ilusión. Es algo que yo llevo aplicando en mi vida”, detalló.El líder del EF Education explicó el desarrollo del momento de la verdad en la etapa, cuando a falta de 1 km comenzaron los ataques."Había corredores muy rápidos, obviamente tenía que gastar un poquito más porque era el que más me estaba beneficiando, sacando tiempo en la general. Corredores como Soler son muy fuertes, tenía que estar atento. Finalmente, a falta de 300 metros vi la oportunidad, y dije: ‘es ahora o nunca’. Lo intenté y logré una etapa muy linda para mí, para mi equipo y para mi carrera", concluyó.Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte con Entretiempo
Este miércoles, Rigoberto Urán (EF Education) se impuso y se llevó la agónica victoria de la etapa 17 de la Vuelta a España, en una impresionante batalla justo en el puerto final para cruzar la meta; ‘Rigo’ se impuso con un tiempo de 3h.42.28.El colombiano llegó por delante del francés Quintin Pacher (Gropama) y del español Jesús Herrada (Cofidis), en un emocionante final, donde a falta de 100 metros se despegó de los demás ciclistas para tomar ventaja y, ahora, se trepó al top 10 de la general, es noveno. “Es una cosa de siempre intentarlo, no importa si fallamos, no bajar la moral. Gracias muchachos (…) A veces vemos los resultados muy lejos, lo importante es levantarse y no perder la ilusión”, dijo ‘Rigo’ ante los medios tras finalizar la etapa.En esta nueva jornada se movieron las fichas, en especial, por el retiro temprano del esloveno Primoz Roglic tras su fuerte caída el martes. Así, el belga Remco Evenepoel sigue líder de la carrera.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
Addy Engels, director del Jumbo Visma, dijo que es "difícil de explicar" la caída que sufrió Primoz Roglic en la recta de meta cuando disputaba la victoria al esprint en la decimosexta etapa de la Vuelta, que terminó en Tomares."Salimos en la etapa con un plan. Lo intentamos y todo el equipo lo hizo bien, ya que Primoz Roglic estaba arriba en la recta final, disputando la etapa, en buena posición", señaló el técnico de la formación neerlandesa en la meta.A unos 150 metros de la línea llegó el caos. Roglic se rozó con el velocista británico del Bahrain Fred Wrigth y se estrelló contra el asfalto."Primoz había abierto un pequeño hueco en el pelotón. Todo fue perfecto para él, pero luego se estrelló. Es difícil explicar lo que pasó. Hay que ver sus lesiones”, concluyó.Escuche el podcast Cómo como:
El equipo Movistar, con Marc Soler y Rubén Fernández como bazas para la general, serán la apuesta del Movistar para la Vuelta a España que comienza éste sábado en Nîmes (Francia), donde la apuesta por la juventud tratará de hacer olvidar las ausencias de Alejandro Valverde y Nairo Quintana. La escuadra telefónica afrontará la 72 edición de la ronda española con una escuadra compuesta por Jorge Arcas, Carlos Betancur, Richard Carapaz, Rubén Fernández, Dani Moreno, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas y Marc Soler. Juventud, pero no exenta de un toque de veteranía para todos los terrenos, como lo demuestra la presencia del madrileño Dani Moreno para la montaña o del murciano José Joaquín Rojas para las etapas llanas e incluso las llegadas al esprint. Los técnicos del Movistar, con Valverde convaleciente de la grave lesión de rodilla que sufrió en el Tour y el colombiano Nairo Quintana recuperándose del desgaste de haber hecho Giro y Tour, se la jugarán con sus corredores de futuro, que deberán asumir los galones del equipo, y quién sabe si alguno de ellos del ciclismo español, ya que la generación de oro quedará liquidada con la anunciada retirada de Contador a final de temporada. Las miradas estarán centradas en el catalán Marc Soler, de 23 años, ganador del Tour del Porvenir 2015, un corredor que ya sabe lo que es subir al podio de una carrera Pro Tour, ya que fue tercero en la Volta a Cataluña. Fue, además, fundamental para la victoria en dicha carrera de Alejandro Valverde. Le podría interesar: Jarlinson Pantano, confirmado por el Trek para La Vuelta a España Precisamente un paisano de Valverde, Rubén Fernández, también está llamado para su confirmación. Tiene 26 años y en 2016 lució un día el maillot rojo de líder. Este año fue preseleccionado para el Tour de Francia, pero finalmente no acudió. Comenzó 2017 lastrado por una lesión de mandíbula sufrida en pretemporada, pero fue top 30 en Cataluña, País Vasco y Romandía. -siempre apoyando a sus líderes, séptimo en Estella y octavo en el Nacional en línea. Es un escalador que se complementará con Betancur, Moreno y el ecuatoriano Richard Carapaz, de 24 años, un hombre a seguir cuando empiecen los puertos. El conjunto azul saldrá preparado para afrontar una primera semana con llegadas muy empinadas (Alcossebre, Xorret de Catí, Cumbre del Sol), una segunda con grandes puertos andaluces (Calar Alto, La Pandera, Hoya de la Mora) y una semana final por el norte con una CRI de 40 km en su casa, Navarra, junto a finales durísimos como Los Machucos o el decisivo L'Angliru. La expedición de Movistar Team llegará este miércoles al sur de Francia para preparar la CRE de 13,7 kilómetros que abrirá la prueba. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El colombiano Esteban Chaves y el británico Adam Yates, serás las grandes bazas del Orica Scott en la lucha por la general en la 72 edición de la Vuelta a España que comienza este sábado en Nîmes (Francia), formación que incluye al español Carlos Verona. La escuadra australiana, dirigida por Neil Stephens, presentará dos fuertes bazas para disputar la Vuelta, que podrían ser tres, ya que Simon Yates, séptimo en el Tour de Francia, también llega con altos objetivos, si bien deberá trabajar, en principio para su hermano Adam y Chaves. La Vuelta a España 2017 verá por primera vez juntas a las tres figuras del equipo, hecho inédito en una prueba grande, y por primera vez los hermanos competirán en dos carreras de tres semanas en una sola temporada. El director de la escuadra, Neil Stephens, considera la Vuelta como un reto "emocionante". "Tenemos los mejores corredores posibles para luchar por la general, y eso para nosotros va a ser un desafío emocionante para nosotros. Los tres están muy comprometidos y llegamos a la Vuelta con mucha ilusión", señaló. Stephens considera que cuenta con un equipo "bastante equilibrado", completado con Sam Bewley (NZL), Magnus Cort (DIN), Jack Haig (AUS), Chris Juul-Jensen (DIN), Svein Tuft (CAN)y Carlos Verona (ESP). "Tenemos un par de chicos fuertes con Sam Bewley y Svein Tuft, que protegerán a nuestros líderes en toda la Vuelta, tenemos escaladores como Jack Haig, que está en gran forma y viene de Polonia, y Carlos Verona que se ha estado preparando en las montañas de Andorra", dijo. El técnico se refirió también al recorrido de la ronda española, que calificó de "difícil". "En la primera mitad de la Vuelta hay algunas etapas sorprendentemente difíciles que no lo parecen sobre el papel, pero pueden atrapar a la gente con la guardia baja. Cuando lleguemos al habrá jornadas complicadas que perfilarán la general. A partir de ahí vamos a la segunda contra reloj, que va a ser importante, y terminamos con una semana muy difícil", resumió. Para Stephens, "subir al podio como el año pasado (tercero con Chaves), sería un resultado realmente fantástico".
El británico Chris Froome (Sky), contará con un potente equipo para tratar de ganar su primera Vuelta a España, su "cuenta pendiente", formación en la que se incluye dos españoles: Mikel Nieve y David López. Para tratar de imponerse en su primera Vuelta, lo que le pondría en la historia como tercer hombre en ganar la ronda española y el Tour la misma temporada junto a los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el cuatro veces ganador del Tour contará con la ayuda de Wout Poels; Mikel Nieve; Diego Rosa; David López; Gianni Moscon; Salvatore Puccio; Ian Stannard y Christian Knees. Froome, tras subir a lo más alto del podio de París por tercer año consecutivo, se muestra optimista con sus ambiciones en la Vuelta, donde se dio a conocer en 2011 y ha terminado tres veces segundo. "Siento que tengo una cuenta pendiente con la Vuelta. He terminado en segundo lugar tres veces, pero tengo un buen presentimiento sobre la Vuelta de este año. Se siente como si este año tuviéramos una misión especial este año. Apuntar hacia el doblete Tour/ Vuelta esta temporada ha sido una gran motivación", afirma Froome. El ciclista británico considera que nunca ha tenido un equipo tan fuerte como el de este año, pero se muestra prudente, ya que la Vuelta 2017 será muy dura. "Es una carrera que me encanta hacer, pero es implacable. El recorrido es siempre mucho más montañoso que el Tour de Francia y las condiciones son más duras. Siendo mediados de agosto en España, es bastante común tener temperaturas en los años 40 grados. Es absolutamente brutal", explicó. Para el líder del Sky, lo que diferencia la Vuelta de otras carreras en su situación en el calendario, por la mezcla de corredores que han preparado específicamente la prueba y otros que "ya están saliendo de la temporada". "Por lo general, es una carrera muy agresiva y tiene un estilo muy punzante, lo que siempre produce un gran espectáculo para los aficionados", afirma. Por su parte, el mánager del equipo Sky, Sir Dave Brailsford subrayó la importancia que el equipo ha asignado este año a la Vuelta. "Cada Vuelta es importante, ya que es un carrera grande, pero este año estamos más motivados que nunca y vamos a tratar de ganar. Creo que esta Vuelta puede ser un momento decisivo para Team Sky y para Chris Froome", señaló. Según recuerda Brailsford, "sólo dos corredores han hecho el doblete Tour / Vuelta en la misma temporada, Jacques Anquetil en 1963 y Bernard Hinault en 1978. Este año Chris tiene la oportunidad de escribir la historia y cimentar su lugar como uno de los grandes de todos los tiempos del ciclismo" "Vamos a la carrera con Chris apoyado por otro grupo de corredores muy talentosos. Es genial tener a Wout Poels de vuelta después de su lesión y tendremos a Gianni Moscon en su primera gran vuelta. Él es un talento con mucho que ofrecer al equipo", explicó. Chris Froome vuelve a la Vuelta a España, donde ha sido subcampeón tres veces en 2011, 2014 y 2016.
El ciclista Chris Froome, reciente vencedor del Tour de Francia, correrá la Vuelta a España al frente del Sky, que buscará el triunfo tras los segundos puestos obtenidos por el británico en 2011, 2014 y 2016, anunció este lunes el equipo. Froome, de 32 años, estará respaldado por el escalador holandés Wout Poels, que no pudo participar en el Tour por una lesión en la rodilla, y por el escalador español Mikel Nieve, que ya estuvo junto al británico en la Grande Boucle de 2016 y 2017. No participarán sin embargo los dos lugartenientes de Froome del último Tour, el británico Geraint Thomas y el español Mikel Landa. "Esta carrera me deja una sensación de trabajo inacabado. He terminado segundo en tres ocasiones, pero tengo un buen 'feeling' para la prueba de este año", indicó en un comunicado el corredor. "Tengo la impresión de que nuestra misión es hacer el doblete Tour/Vuelta. Es una gran motivación", agregó el británico. Froome también destacó en su comunicado que, hasta ahora, el Sky no había afrontado la prueba española "con un equipo tan fuerte". El equipo de Sky para la vuelta 2017: Chris Froome (GBR), Wout Poels (NED), Mikel Nieve (ESP), Diego Rosa (ITA), David López (ESP), Gianni Moscon (ITA), Salvatore Puccio (ITA), Ian Stannard (GBR), Christian Knees (GER).
El holandés Thymen Arensman (DSM) ganó este domingo la 15ª etapa de la Vuelta a España, entre Martos y el alto de la Hoya de la Mora, que sigue liderando el belga Remco Evenepoel tras aguantar los ataques de sus principales perseguidores.Arensman, componente de la amplia fuga del día, se impuso en solitario en las duras rampas de la Sierra Nevada granadina, por delante del español Enric Mas (Movistar) y del colombiano Miguel Ángel López (Astana).Mas, tercer clasificado logró recortar 42 segundos a Evenepoel, que volvió a perder algo de tiempo respecto al segundo, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que la víspera ya había recortado 48 segundos al maillot rojo en la Sierra de la Pandera.La etapa, de 153 km, se decidió en la dura subida a la Hoya de la Mora, a 2.500 metros con una pendiente media del 7,9% y rampas de hasta el 20%.El equipo de Roglic, tres veces ganador de la Vuelta, dio intensidad al pelotón en el inicio del puerto final, pero Evenepoel aguantó el ataque y siguió el ritmo impuesto por el Jumbo-Visma.Roglic trató de marcharse arrastrando con él a Evenepoel y Mas, junto a 'Supermán' López, que también aspira al podio.El colombiano y el español atacaron a diez kilómetros de meta, pero por detrás Evenepoel mantuvo el control sobre Roglic y sus principales rivales en la general limitando la pérdida de tiempo en la meta.Mirando a la última semana de Vuelta"Es la primera vez que acabo a tanta altitud y creo que lo he hecho bastante bien. Jumbo también hizo una bonita carrera", dijo Evenepoel, tras cruzar la meta.Evenepoel sigue al frente de la general con 1:34. de ventaja sobre Roglic y 2:01 sobre Enric Mas, pero el belga advierte que "llega la tercera semana de carrera y será otra historia"."Son unos segunditos a nuestro favor", dijo el español, declarándose "contento por estas sensaciones de hoy"."De los tres (primeros de la general), he sido el más fuerte", consideró el corredor de Movistar.Mientras por detrás, los favoritos hacían su carrera, por delante, Marc Soler (UAE) saltó del grupo protagonista de la fuga del día en los primeros metros de la subida final.Arensman se fue tras él, lo alcanzó y a seis kilómetros del final lanzó su propio ataque para irse en solitario y cruzar el primero la línea de meta."Es difícil de creer. No me puedo creer que haya ganado la etapa reina de la Vuelta. Todo el mundo hablaba de esta cita de montaña", dijo Arensman tras su victoria."La verdad, no me sentía muy bien durante el recorrido, pero al parecer al resto les dolían las piernas todavía más", consideró.El lunes, los ciclistas disfrutarán de su última jornada de descanso antes de encarar el martes la 16ª etapa de 189,4 km, entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares, sobre un trayecto plano propicio para una llegada al sprint.Le puede interesar:Escuche el podcast Noticias de farándula:
El ecuatoriano Richard Carapaz ganó este sábado la 14ª etapa entre Montoro y la Sierra de la Pandera, tras la que el belga Remco Evenepoel (Quick-Step) retuvo el maillot rojo de líder pese a la acometida del esloveno Primoz Roglic.El corredor del Ineos, que ya se había impuesto en la 12ª etapa en el alto de Peñas Blancas, formó parte de la fuga del día para llegar en solitario por delante del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y Roglic (Jumbo-Visma).El esloveno, tres veces ganador de la Vuelta a España, que salió de Montoro con 2 minutos y 31 segundos de desventaja respecto a Evenepoel en la general, logró recortar 52 segundos al belga, que sufrió en la dura subida al alto de la Pandera, con rampas de más del 11%."No tenía mis mejores piernas hoy. No pude acelerar cuando Roglic se fue. Todavía tengo ventaja en la general, no hay preocupación. Espero que haya sido mi mal día en las tres semanas de carrera", afirmó Evenepoel en la meta."Estoy tranquilo. Mañana llega una nueva etapa, la conozco, y trataré de regular el esfuerzo", añadió.El belga mantiene 1:49 de ventaja sobre Roglic y 2:43 sobre el español Enric Mas (Movistar)."Hemos metido algo de tiempo al líder", afirmó el español, que advirtió sobre la dificultad de la etapa del domingo en las rampas de Sierra Nevada.La etapa se vio marcada por una selecta escapada de una decena de corredores, entre los que figuraban Carapaz, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), vencedor de la víspera, o el español Luis León Sánchez (Bahrain), que llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.- Roglic ataca -En la subida al Puerto de los Villares, penúltima subida del día, empezaron los ataques en el grupo cabecero del que Carapaz acabaría escapándose para afrontar en solitario la ascensión final a La Pandera.Por detrás, en el pelotón, Roglic saltó a 3,8 km de meta, bajo la mirada de Evenepoel, que se quedó clavado y veía marcharse al esloveno en las duras rampas finales.Roglic se fue hacia el meta acompañado por Enric Mas (Movistar), tercer clasificado de la general, que también quiso aprovechar la debilidad del líder, y Miguel Angel López, con ganas de buscar la victoria de etapa.El trío no lograría alcanzar a Carapaz, que cruzó la meta en solitario para hacer un doblete en esta Vuelta a España."Es una victoria muy importante para mi palmarés y para mí. Es un triunfo muy importante para irme bien de esta Vuelta", dijo el ecuatoriano, ganador del Giro de Italia en 2019.Las duras rampas de este sábado fueron la antesala de las que se encontrarán los corredores el domingo en la 15ª etapa entre Martos y el Alto de la Hoya, en Sierra Nevada, con un alto de tercera categoría, otro de primera y llegada en un alto de categoría especial, a 2.500 metros de altitud."Mañana es una etapa que conozco muy bien porque viví allí un tiempo y lo intentaremos, ¿por qué no?", advirtió Carapaz.Clasificación general Vuelta a España: Le puede interesar:
El maillot rojo de la Vuelta a España, el belga Remco Evenepoel, se afianzó en el liderato de la carrera tras volar en la contrarreloj de 30,9 km disputada este martes entre Elche y Alicante (sudeste).En la clasificación de la etapa, el joven belga de 22 años aventajó en 48 segundos al triple vencedor de la Vuelta, el esloveno Primoz Roglic, y en un minuto al francés Remy Cavagna.Cuarto fue el joven español del Ineos Carlos Rodríguez, a 1:22 de Evenepoel, mientras que la otra pepita del ciclismo español, Juan Ayuso (UAE Emirates) se dejó 2:17.El líder del Movistar Enric Mas realizó una gran crono y acabó 10º a 1:51 del vencedor del día, perdiendo la segunda plaza en la clasificación general individual.Muy destacada también la participación del colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López, que pese a no ser un gran contrarrelojista y a que el recorrido, completamente llano, no le favorecía, acabó 9º en la etapa, a 1:47 del ganador.En la pelea por el maillot rojo y tras 10 etapas disputadas (de 21), Evenepoel aventaja ahora a Roglic en 2:41 y en 3:03 a Mas, siendo 4º Carlos Rodríguez a 3:55.Ayuso cae a la 6ª posición a 4:53 de Evenepoel y 'Supermán' López es 8º a 6:50, una diferencia importante con respecto al líder, pero aún queda mucha montaña para voltear la situación.Escuche aquí el podcast de Cómo como:
El sudafricano Louis Meintjes (Intermarché Wanty Gobert) logró estrenarse en una prueba grande con una exhibición en solitario que le condujo a la victoria en la novena etapa de la Vuelta, disputada entre Villaviciosa y Les Praeres Nava, de 174,1 km, en la que el belga Remco Evenepoel (Quick Step) volvió a mostrarse superior reforzando el jersey rojo en La Vuelta a España.Demostración de Meintjes por la etapa, nuevo golpe de mano de Evenepoel. El sudafricano (Pretoria, 30 años), fue el mejor de los 9 corredores que se metieron en la fuga el día, atacó en pleno ascenso a Les Praeres y por fin conoció la miel del triunfo en una de las grandes.Meintjes, tres veces octavo en el Tour de Francia, hizo una subida demoledora que acabó con todos sus rivales y le permitió disfrutar de su estreno. Llegó a la cima asturiana con un tiempo de 4h.32.39, a una media de 37,7 km/hora. Un minuto después cruzó el primer perseguidor, el italiano Samuele Battistella (Astana), a 1 minuto.En el sector de la alta jerarquía Remco Evenepoel ya marchaba solo, poderoso e implacable. El patrón de la Vuelta arrancó a 3 km del alto y a volar. Llegó cuarto a 1.34 minutos de Meintjes, pero endosó tiempo a todos los rivales: 34 segundos a Juan Ayuso, 44 a Enric Mas, 46 a Carlos Rodríguez y 54 a Primoz Roglic.Otro golpe de autoridad la víspera de la segunda jornada de descanso y del crono del martes, donde Evenepoel ya puede empezar a sentenciar la Vuelta. En la general le sigue Mas a 1.12 minutos, Roglic a 1.53, 2.33 a Rodríguez y 2.36 a Ayuso. Tres españoles entre los 5 primeros. La juventud llega derribando la puerta.Clasificación general Vuelta a España: Le puede interesar:Escuche el podcast La Pulla:
Dos días después de lograr su primera victoria profesional en el alto del Pico Jano, el australiano Jay Vine (Alpecin) repitió victoria este sábado en la 8ª etapa de la Vuelta a España, en otra jornada con final en alto, en el Colláu Fancuaya (norte de España).El belga Remco Evenepoel (Quick-Step) se mantuvo como líder de la prueba por tercera jornada consecutiva.Miembro de una numerosa escapada, Vine cruzó la línea de meta con 43 segundos de ventaja sobre el español Marc Soler (UAE-Emirates) y el estonio Rein Taaramäee (Intermarché).El grupo de favoritos, que tenía cuatro minutos de retraso con respecto a los escapados al pie del último puerto, llegó finalmente a un minuto del vencedor del día.Evenepoel, llevado en el último ascenso por sus compañeros del Quick-Step, resistió los ataques de sus rivales para acabar la etapa en la 5ª plaza, dando tiempo al grupo de favoritos.El joven belga de 22 años aventaja en 28 segundos al español Enric Mas (Movistar), una vez que el francés Rudy Molard (Groupama-FDJ) desapareció de los primeros puestos.Tercero a 1:01 es el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), seguido por Carlos Rodríguez (1:47), Tao Geoghegan Hart (1:54) y Juan Ayuso (2:02).Clasificación Vuelta a España: Escuche el podcast La Pulla:
El español Jesús Herrada, del equipo Cofidis, se impuso en un esprint a cinco este viernes en Cistierna para adjudicarse la séptima etapa de la Vuelta a España, que sigue comandada por el belga Remco Evenepoel (Quick-Step).Herrada superó al italiano Samuele Battistella (Astana) y al británico Fred Wright (Bahrain), mientras que Evenepoel, que llegó a meta en el seno del pelotón a 29 segundos del ganador del día, conservó el maillot rojo sin perder tiempo respecto a sus rivales directos.Con 190 kilómetros de recorrido entre la localidad cántabra de Camargo y la leonesa de Cistierna, los corredores tuvieron que superar el duro puerto de primera categoría de San Glorio, de 22,4 kilómetros a un desnivel medio del 5,5%.A las puertas de dos duras etapas de montaña el fin de semana, los aspirantes a la general se lo tomaron con calma, lo que permitió a los escapados llegar a meta por delante del pelotón, del que también se habían caído 65 kilómetros antes los velocistas en San Glorio.Escapado desde los primeros kilómetros del día, Herrada dio a España su segunda victoria de etapa en esta edición de la Vuelta, tras la lograda el miércoles por Marc Soler en Bilbao.Herrada logró el segundo triunfo parcial en la Vuelta de su carrera después de su victoria en 2019 en Ares del Maestrat.Siguiendo en la cordillera cantábrica (norte de España), el pelotón saldrá el sábado en la octava etapa desde la localidad asturiana de Pola de Laviana, y recorrerá 153,4 kilómetros antes de la meta en el alto del Colláu Fancuaya, de 1ª categoría.Escuche aquí el podcast de Cómo como: