La COP16, celebrada en Cali entre octubre y noviembre de 2024, dejó un impacto significativo en la ciudad y el país. Líderes de diferentes sectores destacaron los avances en turismo, economía y seguridad que surgieron durante este evento global sobre biodiversidad.Varios líderes entregaron sus conclusiones en el foro ‘Reviviendo Cali, la puerta del pacífico’ que organizó Portal de Opinión.Para Paula Cortés, directora de Anato, la cumbre marcó un hito para el sector turístico. También destacó que esta visibilidad internacional abre nuevas oportunidades económicas y culturales para la región.“Tuvimos una ocupación hotelera superior al 95 %. Además, se logró que el Valle del Cauca trascendiera su reconocimiento por la salsa y mostrara su riqueza en sostenibilidad y biodiversidad”, afirmó.Desde el departamento del Caquetá, el gobernador Luis Francisco Ruiz resaltó los avances en inversión sostenible.“La COP16 permitió que donantes y empresas privadas alinearan sus proyectos con los planes de desarrollo de nuestra región. Esto garantiza que las iniciativas forestales y agroforestales tengan una cadena de comercialización sólida, evitando efectos de rebote como la deforestación y el empobrecimiento rural”, explicó.Por su parte, el representante a la Cámara Christian Garcés señaló que la cumbre contribuyó a mejorar la seguridad en Cali.“La llegada de cerca de 4.000 policías y soldados adicionales permitió que la ciudad viviera 12 días de tranquilidad. Esto demuestra que, con mayor presencia policial y oportunidades sociales, Cali puede avanzar en la protección de sus ciudadanos”, indicó.La COP16 consolidó a Cali como un referente en sostenibilidad, evidenciando su capacidad para albergar grandes eventos y proyectarse como un destino clave para el turismo y la inversión internacional.
Luego de haber finalizado la COP16 en Cali, el Gobierno nacional entregó su más reciente informe de lo que dejó el evento. En su alocución, el presidente Gustavo Petro defendió nuevamente lo que significó para el país, y para el mundo, la realización de la iniciativa en Colombia."Quienes decían que la COP era un evento más, se equivocaron completamente. No están conociendo el mundo, no están reconociendo las realidades de la humanidad; de cómo Colombia se ha venido posicionando, es un proceso, como una vanguardia de la humanidad en las materias fundamentales. No somos vanguardia en hacer guerras, somos vanguardia en hacer paz", dijo el presidente Petro.De igual forma, y en términos económicos, el mandatario aseguró que la COP16 de Cali generó unos 122.000 millones de pesos para el país. "Se generaron 5.400 empleos, las ventas crecieron un 400 %, 4 veces más de lo normal, y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles y más que hoteles", añadió el jefe de Estado.Cabe recordar que la COP16 recibió delegados de 196 países de todo el mundo, alcanzando un total de 15.000 turistas en las dos semanas en las que se realizó. De igual forma, fue el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien ya había confirmado que la Zona Verde, dispuesta en el Bulevar del Río, recibió a unos 900.000 visitantes.Por lo mismo, el presidente Petro celebró que esta haya sido una COP de la gente. "Aquí hicimos un evento completamente diferente, con un mensaje completamente diferente y así, creo, fue entendido por el mundo. Aquí no solo los funcionarios tienen poder de decisión, de cualquier lugar del mundo, sino los pueblos", dijo el mandatario.Por último, el jefe de Estado aseguró que el mundo tiene un desafío entero por delante, pues lo que han mostrado las diferentes ciudades en el mundo, entre ellas Valencia, Barcelona, La Florida y Bogotá, demuestran lo que dejó un "monstruo creado por exhalar gases residuales de petróleo, carbón y gas".
En Sala de Prensa Blu, la directora para las Américas de la ONG The Nature Conservancy, Paula Caballero, y quien está participando en la COP16, se refirió al desarrollo esta COP y se refirió a algunos temas tratados.Compartió sus perspectivas sobre la conservación de los recursos naturales y el papel crucial de Latinoamérica en la agenda global. Con un enfoque en el financiamiento y las políticas sostenibles, Caballero destacó que la implementación del marco global de diversidad requiere capital paciente y un enfoque integral que vincule los temas ambientales a las economías locales.Una de las principales expectativas que mencionó Caballero es la necesidad de innovar en recursos financieros, afirmó que “para poder implementar las expectativas que están dentro de ese marco se requieren recursos innovadores”. Resaltó que un reciente estudio global ha demostrado que casi el 50 % del PIB mundial está en riesgo debido a la dependencia de las empresas en los recursos naturales. Enfatizó que “no hay una dimensión ambiental sino que el desarrollo sostenible requiere que podamos reforzar mutuamente las dimensiones sociales, económicas y ambientales”.Por otro lado, también se refirió a la interconexión entre biodiversidad, cambio climático y equidad social.“La biodiversidad y el cambio climático son dos caras de la misma moneda”, comentó, subrayando que la crisis de equidad también debe ser abordada.Sobre el potencial de América Latina, enfatizó: “Es más que un tema de mirar la ecuación con los países desarrollados; tenemos una deslumbrante riqueza natural y un enorme potencial en minerales y agricultura”. Destacó que el desafío para la región es satisfacer la creciente demanda internacional de productos agrícolas y minerales de manera sostenible, asegurando que “podemos hacerlo sin cerrar las oportunidades a futuro”.También se refirió a la producción ganadera, resaltando la importancia de la trazabilidad para combatir la ilegalidad en la industria, señalando que prácticas innovadoras en Brasil están sentando un precedente para asegurar que la producción de carne no exista huella de deforestación."Aumentar la trazabilidad va a poder transformar y cambiar los patrones de ilegalidad", señaló.Concluyó, finalmente que es urgente un cambio de mentalidad en la visión de tiempo que se tiene con respecto a las crisis ambientales. “El mensaje que tiene que salir de esta COP es el llamado a la acción ya”, instó, subrayando que América Latina tiene la oportunidad de ser la región del futuro si se transforma en su manera de producir y consumir de manera equitativa.Escuche entrevista completa:
La falta de consenso entre las partes hizo que las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) se alarguen en la noche de este viernes y hasta la madrugada del sábado en Cali con la esperanza de cumplir las expectativas y resolver a última hora los asuntos urgentes de la agenda.El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indicó que las conclusiones serán presentadas en una rueda de prensa esta madrugada, aunque los expertos en los pasillos adelantan que el cierre de la COP16 se podría alargar hasta al amanecer del sábado.Hasta el momento se han conocido pocos acuerdos, uno de ellos anunciado el jueves y que consiste en la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal que hace referencia a la participación de pueblos indígenas y comunidades locales, aunque reclaman la aprobación de órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia.Lo que se suponía que se debía lograr en esta COP era establecer un plan de acción claro para conseguir 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de biodiversidad y cómo canalizar estos recursos; presentar los planes de acción nacionales -solo 44 de 196 países los han presentado- y un sistema de beneficios por el uso de recursos genéticos.Sin embargo, parece que no se ha logrado consenso al respecto y se desconoce si se cumplirán las expectativas.A lo largo del día, las organizaciones y expertos han recordado que esta era la COP de la "implementación" tras la aprobación, hace dos años del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, con decisiones firmes y claras para asegurar su cumplimiento, y criticaron que el compromiso de los países no parece ir en este camino.
La reflexión dominical de monseñor Rafael de Brigard es una profunda invitación a vivir la Navidad como una experiencia real de encuentro con Dios, más allá de las prisas, compromisos y distracciones propias de fin de año. Desde el inicio, el prelado recuerda que la fe cristiana nace de la certeza de una presencia viva: “Dios está con nosotros, Él camina con nosotros y nunca, nunca nos abandona”. En sintonía con el Salmo 95, la Navidad aparece como un tiempo de alegría y alabanza, donde cielo y tierra se unen para celebrar la llegada del Señor que viene a regir el mundo con justicia y fidelidad.El núcleo del mensaje se centra en el Evangelio de San Lucas y en una imagen contundente: “no había sitio en la posada”. Para monseñor de Brigard, este dato no es solo histórico, sino profundamente actual, pues revela cómo muchas veces la humanidad —y cada persona en particular— vive tan llena de ocupaciones, orgullos o autosuficiencias que no deja espacio para Dios. Finalmente, la reflexión subraya los frutos de abrir esa “posada interior”: alegría, paz y esperanza. Como a los pastores, la presencia de Dios disipa los temores y se convierte en “una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo”. Cristo, nacido en el pesebre, es reconocido como “Salvador, Mesías y Señor de la vida”, aquel que reconcilia el cielo con la tierra y restaura un mundo necesitado de redención.Escuche la reflexión completa aquí:
La Navidad es presentada por el pastor César Castellanos como mucho más que una tradición cultural: es la celebración del mayor regalo que la humanidad ha recibido, la salvación por medio de Jesucristo. Al recordar la profecía de Isaías 7:14 —“He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel”— se enfatiza que Jesús es “Dios con nosotros”, el cumplimiento perfecto del plan eterno de redención. El mensaje destaca que Jesús nació de una virgen por obra del Espíritu Santo para reflejar la naturaleza divina de obediencia perfecta, aquella que Adán perdió. Mientras la semejanza con Dios se quebró por la desobediencia, Cristo vino a restaurarla al decir: “El hacer tu voluntad, oh Padre, me ha agradado”. Su nacimiento humilde en un pesebre y no en un palacio enseña que Dios no habita en corazones soberbios, sino en los sencillos y humildes, como lo afirma Jesús en las bienaventuranzas: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”. Emmanuel vino a morar donde hay humildad, fe y dependencia total de Dios.Finalmente, la reflexión invita a recibir a Jesús no solo como un símbolo navideño, sino como Señor y Salvador personal. Como declara Juan 1:12: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios”.Escuche la reflexión competa aquí:
Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez, Nidia Pineda, Fany Rodríguez, Edgardo Lozano y Jeik Donovan Yepes son las seis personas que presuntamente pertenecían a una estructura criminal en la que se simularon operaciones comerciales por más de 843 mil millones de pesos, mediante la venta de facturas falsas, con el fin de evadir impuestos y afectar gravemente las finanzas del Estado.Según la investigación de la Fiscalía, estas personas son acusadas de crear 185 empresas de papel, utilizadas para que compañías reales se apropiaran ilegalmente del IVA y redujeran la base gravable del impuesto de renta.La red ilegal habría operado durante una década simulando operaciones comerciales mediante la venta de facturas falsas, con el fin de evadir impuestos y afectar gravemente las finanzas del Estado.“Los acusados figuraban como socios o representantes legales de dichas sociedades. Así se habían concertado para constituir empresas de fachada con diversos objetos sociales, a pesar de no contar con capacidad económica, logística, recurso humano ni operativa para sustentar las operaciones que evidenció la Fiscalía”, aseguró el director especializado contra los delitos fiscales, Leonardo Quevedo Castillo.Las supuestas empresas pedían, a cambio, entre el 1 % y el 5 % del valor facturado de forma irregular. La Fiscalía estableció que estas maniobras se realizaron entre 2012 y 2022, con el apoyo de análisis financieros del CTI y del Modelo Único de Investigación Financiera.Las capturas se realizaron en Bogotá y Casanare. A los implicados se les imputaron delitos como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El juez ordenó a cinco de ellos prisión domiciliaria y a la última, cárcel.
Graves alteraciones al orden público se han registrado en las últimas horas en el corregimiento de Liberia - El Charcón de Anorí tras una incursión armada por parte de miembros del Clan del Golfo.Las presiones del grupo ilegal derivaron en el secuestro de cuatro personas, entre las que versiones preliminares indicaron que se encontraba un concejal de la misma localidad. Las víctimas habrían permanecido amarradas por varias horas para posteriormente salir de la zona con sus captores con rumbo desconocido. Sin embargo, fuentes de seguridad en el departamento confirmaron a Blu Radio que el reporte de la comunidad es que ya los retenidos se encuentran en libertad tras la medicación de entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo.No obstante, se mantienen las acciones del Ejército para llegar hasta la zona urbana del corregimiento y recuperar el control como lo indicó el alcalde de Anorí, Gustavo Silva."Estamos esperando a ver qué va a pasar con el Ejército, que ya también llegó a la zona con comando del FUDRA. Estamos esperando los resultados. Muy cerca al pueblo explosiones, la gente toda confinada, demasiadas bombas", reportó.La incursión del grupo armado también provocó cuestionamientos por parte del gobernador de Antioquia, Andrés Julián, hacia el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, solicitando el fortalecimiento del pie de fuerza en una zona donde hace varios meses se ha alertado una crítica situación de orden público por la presencia de diversos actores ilegales que disputan un corredor estratégico entre el Norte, Bajo Cauca y Nordeste del departamento.
El año está a punto de terminar y, ante eso, muchas familias empiezan a buscar un destino para recibir el Año Nuevo, conocer nuevas culturas y compartir una noche especial con sus seres queridos. Para algunos, el plan ideal combina descanso, historia y buena comida; para otros, se trata de vivir una experiencia distinta que marque el inicio del nuevo año.En ese panorama aparece una ciudad emblemática que está a tan solo cuatro horas de vuelo desde Bogotá y que, sin duda, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los colombianos. Su riqueza cultural, histórica y arquitectónica, sumada a una gastronomía reconocida a nivel mundial, la convierten en una opción ideal para arrancar el año con un viaje memorable.Machu Picchu: destino imperdible para recibir el Año NuevoUbicada a 2.430 metros sobre el nivel del mar, Machu Picchu es el símbolo más reconocido del legado inca y uno de los sitios arqueológicos más admirados del mundo. Esta ciudadela de piedra, construida hacia 1450 por orden del inca Pachacútec, se destaca por su perfecta armonía con el entorno natural y su precisión arquitectónica.Recorrer espacios como el Templo del Sol, el Intihuatana o el Templo del Cóndor permite comprender el profundo conocimiento astronómico y espiritual de esta civilización. A esto se suman las terrazas agrícolas y la vista desde la Casa del Guardián, que completan una experiencia única. Para muchos viajeros colombianos, visitar Machu Picchu sigue siendo uno de esos viajes pendientes que vale la pena cumplir, especialmente en una fecha tan simbólica como el fin de año.Otras ciudades de Perú ideales para viajar en fin de añoPerú no solo se resume en Machu Picchu. Según promperú, el país cuenta con varias ciudades que se alistan para recibir el Año Nuevo por todo lo alto, ofreciendo planes para quienes viajan en familia o con amigos.Arequipa se transforma en diciembre en uno de los epicentros festivos del sur del país. La Plaza de Armas reúne a locales y turistas en medio de luces, música y fuegos artificiales que se extienden hasta la madrugada. Más allá de la celebración, la ciudad invita a recorrer su centro histórico de sillar, visitar el Monasterio de Santa Catalina y disfrutar de su gastronomía en las tradicionales picanterías. Para quienes buscan una experiencia más espiritual, el Valle del Colca ofrece ceremonias ancestrales, aguas termales y el avistamiento del cóndor.Lima e Ica también figuran entre las opciones más buscadas. La capital peruana propone despedir el año con cenas especiales, fiestas frente al mar y fuegos artificiales visibles desde el malecón de Miraflores, además de su centro histórico, Barranco y una escena gastronómica de primer nivel. A pocas horas por carretera, Ica combina celebraciones con recorridos por la Ruta del Pisco, visitas a Paracas, las islas Ballestas y las Líneas de Nasca.Por su cercanía y diversidad, Perú sigue siendo uno de los destinos internacionales favoritos de los colombianos, ideal para disfrutar diferentes culturas sin gastar de más.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, se pronunció respecto al anuncio del cese al fuego unilateral del ELN a partir del 24 de diciembre hasta el 3 de enero. Marín recibió con alivio la decisión de la guerrilla, pero aseguró que es un anuncio que también genera angustia, pues las acciones del ELN han provocado daños irreparables a la población.“Un gesto de coherencia sería, por ejemplo, la liberación incondicional de las personas que permanecen secuestradas. El cese de hostilidades debería alcanzar también las hostilidades con otros grupos armados, a quienes les pedimos el mismo alivio en el fin de año”, fue la solicitud que hizo la defensora a través de su cuenta de X.Marín recordó que hace un año la guerrilla hizo un cese al fuego similar; sin embargo, en enero emprendió una ofensiva en el Catatumbo que generó el desplazamiento masivo más grande de la historia reciente de Colombia, razón por la cual la defensora celebró el anuncio, pero pidió más de parte del ELN.
La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) de las Naciones Unidas concluye oficialmente este viernes en Cali, Colombia, que ha sido sede de las discusiones durante las últimas dos semanas. Sin embargo, las negociaciones se encuentran en un punto muerto y aún no se vislumbra un consenso en los temas principales, lo que podría extender la duración de la cumbre por algunos días más.En los últimos días, las negociaciones se han prolongado hasta pasada la medianoche, pero no se ha dado a conocer ningún avance en los temas más complejos: la financiación y movilización de recursos, y la distribución de beneficios del uso de secuencias de información genética.Estas conversaciones se desarrollan a puerta cerrada, lo que deja a organizaciones, expertos y observadores sin información precisa sobre el progreso. Algunos países han endurecido sus posturas, dificultando un consenso, y se especula en los pasillos que las discusiones podrían extenderse hasta el día siguiente.Hasta ahora, se han anunciado pocos acuerdos, uno de los cuales es la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que aboga por la inclusión de pueblos indígenas y comunidades locales. Sin embargo, aún falta resolver la creación de un órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia, y sobre el que no se ha tomado una decisión final.Se espera que el día de hoy esté marcado por constantes actualizaciones y la anticipación de posibles acuerdos reflejados en la publicación de textos, aunque se desconoce cuándo podrían materializarse.El objetivo de esta COP era definir un plan de acción que garantizara 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de la biodiversidad, establecer los planes de acción nacionales (presentados solo por 44 de 196 países) y un mecanismo de beneficios derivados del uso de recursos genéticos.En términos de participación, la COP16 en Cali ha sido la más grande en la historia de las cumbres de biodiversidad, comparable en magnitud a la Conferencia de Cambio Climático. La Zona Azul ha concentrado las negociaciones y reuniones políticas, mientras que la Zona Verde ha superado récords de asistencia, convirtiendo a Cali en un epicentro de actividades y debates relacionados con la naturaleza y un espacio de influencia para la sociedad civil, pueblos indígenas y afrodescendientes.Colombia, por su parte, ha conseguido destacar temas importantes para el país, como el reconocimiento de la población afrodescendiente y la iniciativa Coalición Paz con la Naturaleza, que ha sumado el apoyo de 22 naciones, 40 organizaciones internacionales y aproximadamente 80.000 personas.
Avanzan las negociaciones de los países que participan en la COP16, en Cali, para tomar medidas que permitan avanzar en la protección de la biodiversidad.Algunos representantes de los pueblos indígenas han pedido la creación de un órgano subsidiario, que le garantiza a las comunidades locales unos mecanismos claros para definir las acciones que se van a desarrollar en cuanto a la protección de la biodiversidad.“Hay temas importantes como el mecanismo del financiamiento directo para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que más del 80 % del nivel del planeta ha sido sostenido por los sistemas de conocimiento propio de los pueblos indígenas”, señaló Manuel Mavisoy, del movimiento indígena colombiano.En el mismo sentido, Mavisoy explicó que algunos países aún no se han puesto de acuerdo en cuanto a la creación del órgano subsidiario.“Igual es un reconocimiento a los ambientalistas a quienes han puesto la vida por defender este planeta para que los demás puedan vivir”, agregó Mavisoy.Algunos países se han mostrado de acuerdo en la creación del órgano subsidiario, pero los pueblos indígenas advierten que hay otras delegaciones que consideran que ese sistema no es tan importante.“Les estamos invitando y les estamos diciendo que es una forma de reconocer no solamente el daño que se le ha hecho aparte fundamental de la vida, sino la destrucción fatal que ha venido sufriendo el planeta”, agregó el representante del movimiento indígena.
El motel 'Kiss Me', un emblema de la ciudad de Cali con casi 200 habitaciones temáticas, fue construido por Humberto Villegas como un templo "de hacer el amor", pero en las últimas dos semanas sus cuartos han acogido a algunos delegados que participan en la COP16, así como otros moteles que han suplido la falta de alojamiento en la tercera principal ciudad de Colombia de una forma peculiar.Cali acogió estas dos semanas la cumbre de biodiversidad más grande celebrada hasta la fecha, la COP16, y la masiva llegada de participantes pronto evidenció un problema: no había alojamiento para todos y las alternativas no tardaron en llegar.Con escarapelas de la COP16 han estado llegando huéspedes - Villegas no especifica cuántos-, que han podido conocer la habitación polar -la favorita del dueño-, la selvática, con tigre incluido, o las temáticas de regiones y países, entre ellas las de las ciudades colombianas de Pasto o Cartagena de Indias, pero también la española, panameña o egipcia.Hay para todos los gustos en cuartos que van desde los 35.000 pesos (unos 8 dólares) hasta los 250.000 (56 dólares).La polémica estadía de los participantes en la cumbre en el 'Kiss Me' y otros moteles ha sido uno de los temas más hablados en la ciudad por los problemas de alojamiento, y uno de los más comentados en los pasillos de la COP16 -junto al mal funcionamiento del WiFi-.Cali "no tiene la capacidad para atender un certamen a nivel mundial", y por eso "se desbordó" con tanta gente para hospedar, explica Villegas, por eso los moteles "han colaborado para alojar gente de la COP de la mejor manera" para que "se sientan como en casa"."Hemos sido muy útiles (...) estamos poniendo nuestro granito de arena", insiste, y dice que los moteles son una "alternativa" más económica, "social y cotidiana".El templo del amorVillegas es un fiel defensor de "hacer el amor", para él es "una cosa sagrada" y una actividad "muy reconfortante", y que además se tiene que hacer "en un sitio totalmente agradable, con colores de la naturaleza, con ambientes especiales, rodeados de animales y de mucha diversidad".La decoración, en palabras del dueño del motel, "ayuda a la ternura (...) a hacer el amor de una manera más romántica, más bonita, más entrañable", y aunque eso no fuera lo que buscaban quienes se han hospedado, les han pedido permiso para tomar fotos porque les "agrada" el sitio, dice.El motel de Villegas tardó años en estar acabado y tiene cada rincón decorado con estatuas, figuras, azulejos y espejos; incluso una reproducción de la Venus de Milo de 17 metros de altura. El blanco y lo minimalista no es la especialidad de este hospedaje.En Colombia, la cultura de los moteles está normalizada, a pesar de que "es una sociedad un poco conservadora en los temas de sexo", pero Cali "tiene una peculiaridad especial, y es que aquí gusta mucho el baile", cuenta Villegas, quien dice que "todo se da para que toda rumba termine en hacer el amor".Compromiso con la biodiversidadEl motelero se dice un "abanderado de la biodiversidad" y asegura que está colaborando con la COP16 "en lo que más pueda": "Vamos a vivir en un mundo donde no hay agua, donde no hay recursos naturales, donde no hay animales, entonces tenemos que luchar contra la biodiversidad", lamenta este espontáneo activista ambiental.Villegas dice que le teme a los "negacionistas" de la crisis climática y alerta de las lluvias torrenciales, tormentas violentas, calor extremo y otros aspectos climáticos "que no son favorables", y que "va a ser el común denominador de ahora en adelante".Dice que espera que en estos dos últimos días "se llegue a acuerdos concretos que permitan tomar acciones de inmediato porque el cambio climático llegó para quedarse". Mientras tanto, él seguirá dirigiendo el templo de "hacer el amor". EFE
Más de una semana cumple la conferencia sobre biodiversidad en cali y ya deja un balance en materia de comercio para Colombia. Un total de 11 mil reservas aéreas internacionales se han realizado hacia la capital del valle en el marco de la COP16, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Los mercados que más han participado son Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido y Perú.La mayor parte de las reservas corresponden a turismo, con un 63 %, y el 23 % a viajes por negocios. La COP16 también ha sido un espaldarazo para el sector hotelero que reporta un 91 % de ocupación.Según Cotelco Valle, las ventas de alojamiento en este período alcanzaron poco más de 11 millones de dólares. En promedio, el sector hotelero del Valle del Cauca ha vendido 14 mil noches de alojamiento diarias.El turismo también está por las nubes en cali por estos días. Son 15,237 turistas los que han utilizado los servicios de hospedaje en la ciudad y 527.455 llegaron a la zona verde con la que se buscaba que la ciudadanía participara de esta COP 16.Este evento continuará desarrollándose hasta el 1 de noviembre. Esta semana se tomarán decisiones clave sobre financiación, recursos genéticos y otros, con la presencia de presidentes y líderes mundiales como el secretario general de naciones Unidas, António Guterres.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes una reunión bilateral en la ciudad de Cali en la que hablaron sobre cooperación energética, en medio de la crisis que vive el país vecino, y fijaron un encuentro próximo en las Islas Galápagos.Los mandatarios se encontraron en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali, donde Noboa está en su primera visita oficial a Colombia para participar en la COP16 de la Biodiversidad."Discutieron temas de cooperación energética y acordaron un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones" aún sin fecha, informó la Presidencia colombiana en un escueto comunicado.Estaba previsto que ambos presidentes conversaran sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.Pero este mismo martes, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriana, Inés Manzano, confirmó que el Gobierno colombiano mantiene su negativa a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador."Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada", dijo Manzano en una entrevista con Caracol Radio desde Cali.La ministra ecuatoriana, que a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas, agregó que realmente creía que "era posible" que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la "sequía sin precedentes" que vive Ecuador, y "viendo sus embalses y la entrada de lluvia" que hay en el país vecino."Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho", agregó.Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere "es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho".El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó tras la reunión de Petro con Noboa que su país tiene "limitaciones por cuestiones del clima, por disponibilidad de energéticos para la venta energía", pero destacó que ambos países trabajarán "a partir de mañana" en "un plan de trabajo" para solucionar esta situación."Los presidentes coincidieron en que es importante tener una estrategia de largo plazo para interconexión eléctrica y energética y poder mirar proyectos de futuro de generación", añadió Murillo.Déficit energético en EcuadorActualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.El pasado domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.
Como una compañera fiel y preocupada, la comunidad internacional ha caminado de la mano con Colombia durante el proceso de negociación y posterior firma del acuerdo que puso fin a uno de los conflictos más largos del planeta.Cinco años después de ese momento histórico, la implementación se ha convertido en un desafío y el mundo lo sabe. Conoce bien que han surgido retos a nivel social, en seguridad y en lo político, por eso vela constantemente por proteger el acuerdo logrado, dar respaldo a lo que se ha alcanzada e impulsar para que se consiga lo que falta.LA CORTE PENAL INTERNACIONALEl más reciente espaldarazo llegó desde la corte penal internacional. Durante la semana del 28 de octubre de 2021, el fiscal de la corte, Karim Khan, visitó Colombia para definir el futuro del examen preliminar sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el conflicto que vivió el país.El fiscal Khan decidió archivar dichos exámenes preliminares, activos desde 2004, evitando abrir una investigación formal a Colombia en este tribunal internacional, asegurando que la nación está a la altura de las obligaciones para dar respuesta a víctimas y procesar a los responsables.“Estamos muy agradecidos con el excelente funcionamiento y operación por parte de Colombia, sus instituciones y su pueblo. En el acuerdo que acabamos de firmar y tal como me ha dicho el presidente en repetidas ocasiones, él se ha comprometido a seguir apoyando la JEP, seguir apoyando el proceso de paz y seguir asegurando, mediante obligaciones vinculantes, el camino a la justicia y la paz, muy complicado, pero el destino final que todos los colombianos quieren se alcance”, aseguró.El fiscal de la CPI enfatizó que el estado colombiano debe garantizar el libre trabajo de la justicia especial de paz (JEP), sin interferencias políticas y sin ningún tipo de obstáculo que le impida desarrollar la importante misión que tiene: dar justicia y reparación. Compromisos que quedaron firmados para su cumplimiento.Y es que el fiscal Khan aclaró que el cierre de los exámenes preliminares no significa mirar hacia otro lado y alejarse de Colombia, sino “todo lo contrario, vamos a trabajar de manera más estrecha”.Por su parte, el presiente Iván Duque, cuyo gobierno estar cerca de terminar, reiteró el compromiso del estado colombiano para seguir apoyando y protegiendo el trabajo de las instituciones. Añadió que “el reconocimiento es una motivación para seguir trabajando y que se avance rápidamente en los macro-casos”.ESTADOS UNIDOSDurante su primera visita como secretario de Estado de Estados Unidos realizada en la semana del 21 de octubre de 2021, Antony Blinken dijo que la Casa Blanca entiende que la implementación puede ser difícil, pero que también las personas olvidan fácilmente cómo era la vida antes del acuerdo y por eso se deben apoyar todos los esfuerzos para su cumplimiento.Blinken aplaude lo que Colombia ha venido logrando durante estos cinco años después de la firma, pero reitera la importancia de mantener el foco en trabajar en eso que falta por hacer, como lograr mayor presencia del Estado en las comunidades rurales más afectadas por la violencia y especialmente en la capacidad de generar más oportunidades para la gente.“Creo que hay éxitos tremendos ya, una desmilitarización drástica en las comunidades involucradas, los inicios de la integración política de las comunidades, hemos visto pasos importantes hacia la rendición de cuentas por los abusos de derechos humanos, el trabajo que estamos haciendo juntos para encontrar a las personas desaparecidas como resultado del conflicto. Todo esto es real, es importante, nunca es perfecto, pero sí es real”, dijo Blinken en Bogotá.El secretario ve fundamental proteger en este proceso a todo aquel que se levante para señalar los problemas, los abusos y las falencias. Dice que es la responsabilidad del Estado garantizar que sus voces se escuchen sin miedo a ser silenciadas.CUBACuba jugó un papel importante durante el proceso de paz y sus lideres han manifestado su deseo de seguir siendo garantes de los cumplimientos de los acuerdos firmados en 2016.En 2020, Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, incluyó a Cuba en el listado de países patrocinadores del terrorismo, teniendo como uno de sus argumentos, la negativa de la isla a extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, grupo responsable del atentado contra la escuela general Santander perpetrado en enero de 2019 y en el que murieron 22 personas.Así lo anunció el entonces secretario de Estado Mike Pompeo: "Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense".Una acción que fue rechazada por las autoridades cubanas, que calificaron la decisión de “carente de sentido y deshonesta”, señalando que Washington ejerce una manipulación política acerca del papel de Cuba en el proceso para lograr la paz en Colombia.“Para Cuba resulta contradictorio que el gobierno de Colombia haya reconocido en varias ocasiones, tanto pública como privadamente, el papel de garante de Cuba en el proceso de paz con las FARC y, sin embargo, desconozca acuerdos suscritos con nuestro país, también en condición de garantes, en el proceso de paz con el ELN”, dijo el viceministro de relaciones exteriores de cuba, Rogelio Sierra Díaz, el 9 de julio de 2020.Lea tambiénEl viceministro Sierra Díaz recordó que la cancillería colombiana afirmó su agradecimiento y reconocimiento a su país por el papel desempeñado en la implementación del acuerdo de paz con las FARC y que asimismo valoró su interés en aportar al logro de la estabilidad y seguridad en ese país.“Todos conocen que Cuba siempre ha actuado desde la condición de garante con imparcialidad, transparencia, discreción y a solicitud de ambas partes. Todo con el propósito de ayudar al anhelo compartido de una paz integral en Colombia”, añadió Sierra Díaz.VENEZUELAVenezuela fue otro de los países que estuvo presente como facilitador en la creación y consolidación del acuerdo de paz firmado hace cinco años. Sin embargo, durante este tiempo se han venido presentando diferentes momentos de tensión con Colombia, como por ejemplo, en 2019, por la presunta presencia del exjefe negociador de la guerrilla de las Farc, Iván Márquez, en territorio venezolano y el anuncio de rearme."No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", manifestó el presidente Iván Duque.En respuesta, la administración de Nicolás Maduro responsabilizó al gobierno de Iván Duque: “Resulta insólito que Iván Duque con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano”, dijo el entonces canciller de Venezuela Jorge Arreaza en 2019.Arreaza también dijo que "Venezuela está en consultas con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes".ONUEl pasado 29 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para ampliar por un año el mandato de su misión de verificación de los acuerdos de paz en Colombia.La organización es una de esas miradas vigilantes de la implementación, muchos de los países miembros han manifestado su preocupación sobre el deterioro de la seguridad que afecta de manera "desproporcionada" a los indígenas y afrocolombianos en algunas regiones.Para el secretario general de la ONU Antonio Gutiérrez, el acuerdo de paz en Colombia se enfrenta ahora al gran reto de afianzar una presencia del Estado que aún no es lo bastante fuerte en todas las áreas, pero no desconoce que se han dado pasos importantes que son motivo de celebración.De esta manera, la comunidad internacional de dice a Colombia que no está sola y desde una posición respetuosa verbaliza que aún falta mucho por hacer.Escuche este informe de Yohana Gálviz: Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
A 5 años de haberse logrado la firma de la paz con las antigua guerrilla de las Farc, en Antioquia, uno de los departamentos más golpeados, esa paz duradera no ha sido tal, la ocupación de los espacios dejados por este grupo armado se los disputan las disidencias, el Clan del Golfo y el ELN.Y es que han sido pocos los avances en Antioquia para consolidar una paz en los territorios, luego de la firma con el grupo guerrillero Farc. Al principio el departamento llegó a tener cinco espacios territoriales ETCR, hoy llamados zonas de normalización para la reinserción de los desmovilizados, pero debido a las complejidades de la zona y los problemas de seguridad, uno de estos, el de Santa Lucía de Ituango, el año pasado fue trasladado a otro punto.Eso quiere decir que los procesos productivos y los programas para esta población que brinda el Gobierno Nacional están concentrados en Mutatá, Dabeiba, Remedios y Anorí.Sin embargo, para Luz Marina Monzón, directora del movimiento de víctimas Movice, falta mayor compromiso del Gobierno de Iván Duque a este proceso y de algunos que dejaron las armas.“La paz no ha llegado a Antioquia, no ha llegado al país, es un proceso largo en el que las víctimas le seguimos apostando a esa paz tan anhelada y deseada, no puede reducirse al silenciamiento de los fusiles sino a solucionar los graves problemas sociales”, afirmó.Aunque el Gobierno Nacional anunció desde Antioquia recursos billonarios par atender los procesos productivos, proyectos de vivienda, entre otros, de los desmovilizados, en 60 meses de los acuerdos, la guerra sigue en por los menos tres subregiones de Antioquia: Bajo Cauca, Urabá y el Norte, donde los espacios dejados por este grupo guerrillero, se los disputan otros actores del conflicto armado generando desplazamientos, muertes selectivas, extorsiones, entre otros delitos, por lo que, Sara Botero, defensora de derechos humanos y vocera del Nodo Antioquia, advierte que debe cumplirse el acuerdo al pie de la letra para evitar que ocurra lo que paso con el paramilitarismo.“Realmente no tenemos ninguna región que haya llegado a la paz o que esperamos que llegue porque sino se cumple el acuerdo completamente como está pactado la paz no va a llegar”, aseveró.Por ejemplo, en Ituango, un municipio ubicado en el norte de Antioquia, a seis horas de Medellín, el conflicto para sus pobladores no ha cambiado, lo firmado en un papel, ahí se quedó, debido a que es un corredor estratégico para los grupos delincuenciales, y según la Defensoría del Pueblo, las amenazas contra la población van desde desapariciones forzadas, homicidios selectivos, masacres, violencia sexual, hasta accidentes por minas, su alcalde es Mauricio Mira, quien advirtió en BLU Radio que saben quiénes son los generan esos problemas como el desplazamiento que se tuvo de 4.000 campesinos de casi todas las veredas del municipio a principio de año.“Llegaron otros grupos, llegó el Clan del Golfo, las Águilas Negras, llegaron varios grupos paramilitares a adueñarse del territorio, sumándole a esto, las disidencias de las Farc, específicamente el frente 18”, afirmó el mandatario local, que insistió en una petición que ojalá se la pueda hacer realidad el Gobierno Nacional: “Poner un batallón de alta montaña en el nudo de paramillo, donde controlen el tránsito de la vía del Bajo Cauca al Urabá antioqueño”.Lea tambiénPor su parte, el gobierno de Antioquia tiene claro que además de apoyar los programas sociales y de reinserción, tienen un reto mayor para conseguir la paz en el departamento.“El reto está en las disidencias de las Farc que hacen presencia en el territorio, en Antioquia existe la presencia del grupo 18 y 36 que sin duda siguen siendo factores desestabilizantes del territorio, siguen siendo a mi juicio delincuentes narcotraficantes, pero sin duda el hecho de que prácticamente la gran mayoría de los combatientes de las Farc hayan entregado las armas es un gran logro”, afirmó Luis Fernando Suárez, secretario de seguridad humana.Pero en medio de las dificultades, hay esperanza, y es la que dan quienes han cumplido al dejar las armas e iniciar una nueva vida, juntos, entre los propios exguerrilleros, que en Medellín tienen una casa, el mercado de mujeres construyendo paz, donde se ofrecen los bolsos, textiles, artesanías y productos agrícolas de los diferentes puntos de normalización.“Estábamos pensando en un espacio donde pudiéramos ser como esa conexión entre el territorio y la ciudad y poder apoyar a esas cooperativas de reincorporados en los diferentes espacios territoriales para poder ayudarles a distribuir los productos de las iniciativas productivas que estaban haciendo en el territorio”, contó una de sus voceras, Francelly Arias, firmante de paz.Sin embargo, advirtió que el camino no ha sido fácil: “sufrimos la estigmatización porque no hay un compromiso institucional o estatal que de condiciones en temas de pedagogía de paz, de los acuerdos, el mismo sector privado tenga ese compromiso con la paz, es decir poder incluirnos a nosotros”.Y no sólo para ellos, sino para las cientos de víctimas que tienen un solo pedido: “se conozca la verdad que deje satisfechas a las víctimas”.Las dos caras de este proceso, quienes dejaron las armas y las víctimas, esperan que la paz ojalá llegue con justicia y verdad.Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, la violencia en el departamento del Cauca está igual, o tal vez peor. Poblaciones como Cajibío, Corinto, Miranda, Caloto, Toribio, Argelia y el Tambo, entre otras, continúan viviendo bajo el asecho de grupos armados ilegales.Para muchos habitantes del Cauca, como la lideresa del municipio de Corinto Esperanza Jiménez, el conflicto armado se recrudeció en el departamento porque el Acuerdo de Paz no se cumplió. “Si esos acuerdos se hubieran cumplido no estaríamos en el Cauca y muchos otros territorios viviendo una guerra sin cuartel, una guerra que ha dejado muchos asesinatos y líderes sociales como yo amenazados”, aseguró la señora Jiménez.Tras la desmovilización de las Farc, en el Cauca surgieron otros grupos armados, más sanguinarios y despiadados, sin ideología y violadores de todos los derechos humanos. Según el docente y analista del conflicto en esa región, Walter Aldana, esos nuevos grupos se dedican principalmente al narcotráfico. “Hay más de 10 grupos armados en el departamento del Cauca que han venido ubicándose en cinco zonas territoriales y es por ello no se ha podido cimentar el proceso de paz”, explicó el académico. En cinco años, los cultivos ilícitos en el Cauca se han multiplicado y hoy la erradicación manual de las matas de coca se ha hecho imposible para los militares que constantemente son retenidos y desarmados por comunidades que viven de esa actividad ilegal.La principal razón de este fenómeno es un mal planificado e ineficiente plan de sustitución de cultivos ilícitos que nunca benefició a quienes sembraban alimentos, pero tampoco a quienes intentaron dejar la siembra de coca. El defensor de derechos humanos, Deivin Hurtado, aseguró: “Muchos campesinos querían sustituir estos cultivos, pero por el engaño del gobierno, estos campesinos que arrancaron sus matas se vieron después con las deudas encima al no recibir el pago prometido”. La mayor parte de las vías rurales que conectan las montañas del Cauca con el mar pacífico hoy son controladas por disidencias de guerrillas y bandas criminales que cobran por cada gramo de cocaína que sale de la zona, según un líder social que pidió no revelar su nombre, dejando utilidades hasta de $20.000 millones al año para cada uno de estos grupos ilegales.Lea tambiénEn el municipio que no se siembra coca, se cultiva marihuana. Esperanza Jiménez dice que en poblaciones como Corinto los campesinos hoy no encuentran una actividad más rentable que esa. Otro líder social manifestó que en muchas poblaciones del Cauca los alcaldes amenazados tienen que consultar antes de tomar decisiones a los cabecillas de los frentes Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos para mencionar sólo a tres de los grupos que siembran terror para ejercer el control territorial.Esos grupos hoy no tiene relación con las desmovilizadas Farc como lo aclaró quien fuera el jefe de esa guerrilla en región, Pablo Catatumbo. El congresista del partido Comunes en un reciente encuentro con la Comisión de la Verdad en Caldono aprovechó para pedir perdón a los caucanos.Al narcotráfico se suman otros males como la minería ilegal en Suarez, Buenos Aires y otros municipios del norte del departamento y la disputa de las comunidades indígenas por las tierras más fértiles de la región. A pesar de todo esto los habitantes del Cauca no pierden la esperanza de que algún llegue la paz, el progreso y el desarrollo a su territorio.Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
El 24 de noviembre de 2016, tras cuatro años de negociaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano firmaron el histórico acuerdo de paz para detener la confrontación armada iniciada en la década de 1960.Blu Radio recorrió los Antiguos Espacios de Capacitación y Reincorporación de Pondores en La Guajira y de Tierra Grata en el Cesar, para conocer de cerca los proyectos productivos con los cuales han salido adelante, su transición a la legalidad después de cinco décadas de conflicto y el aporte del Estado en este proceso.A pocos minutos de Valledupar, se encuentra Tierra Grata, un ECTR que cuenta con 120 excombatientes de las FARC que se comprometieron con la paz. Desde que entregaron las armas, se han dedicado día y noche a construir un proyecto productivo basado en el turismo y en el que el encargado de recibir a los visitantes es don Félix, quien dejó atrás la guerra para tener una vejez más tranquila."Mucha gente por ahí dice ¿ustedes van para Tierra Grata, para dónde la guerrilla? Pero cuando llegan aquí ven que es totalmente diferente, ven un espacio de reincorporación que construye paz. Nuestro proyecto está basado en lo ecoturístico y por eso creamos un restaurante para que los turistas en el César disfruten de una buena comida y se alberguen en los alojamientos rurales donde también podrán hacer senderismo", dijo Alcides Rivera, Reincorporado FARC de Tierra Grata.Él es quien guía a los turistas hasta una réplica de lo que en su momento fue un campamento guerrillero, que recrearon a 10 minutos del espacio de reincorporación, con el fin de que conozcan personalmente cómo fue aquella época en la selva, pero hoy, con un significado que los lleva a la reconciliación."Yo soy el encargado de conducir a los turistas al sitio que antes se conocía como un campamento guerrillero de las FARC EP, pero que ahora recibe el nombre de un campamento de memoria histórica. Decidimos reconstruir una réplica de los cambuches donde dormíamos, las cocinas donde preparábamos los sancochos guerrilleros y las aulas donde recibíamos clases de combate y de política, para que escuchen las historias de aquella difícil vida de lucha, cómo fue el tránsito a la legalidad y las acciones que hemos hecho para construir paz", añadió Rivera.Con sus propias manos y el sudor de sus frentes, trabajan en el sueño. Actualmente fabrican los ladrillos que necesitan para la construcción de 150 viviendas que serán el futuro de sus hijos."El sueño que siempre hemos tenido, es el de contar con una casa propia para nuestras familias y poco a poco lo estamos haciendo realidad con la construcción de 150 viviendas. Para tener esas casas, trabajamos día y noche en la fabricación de los 900 mil ladrillos que se necesitan para edificar las viviendas ", aseguró Carlos Alberto Guzmán, Reincorporado FARC de Tierra Grata.En la mañana, Carlos le pone el hombre al trabajo de la construcción, pero en la tarde se pone en el papel de odontólogo, que aprendió empíricamente cuando estaba en las filas de la guerrilla."Había muchos combatientes en la guerrilla que tenían dolor de muela. Un día uno me dijo, hermano yo no me aguanto este dolor, usted por qué no me saca la muela de una vez, y yo le contesté que nunca había sacado una muela. Entonces me dijo sino sabe, va a tener que aprender porque estoy que me revuelco del dolor. Entonces como yo había visto como hacía el médico, lo inyecté y al rato comencé a sacarle la muela", puntualizó Guzmán.Carlos construye paz a través de su profesión, porque no solo es el encargado de mantener la sonrisa perfecta de los reincorporados, sino de atender a los campesinos de la región y organizar brigadas de salud."Todo esto lo hace uno con el fin de construir paz. Nosotros aquí a veces hacemos campañas en los pueblos para adelantar brigadas de salud junto a otros excombatientes que tienen ese conocimiento de la medicina, por ejemplo, llevamos todo lo que es odontología para que tengan un buen cuidado bucal y preserven su dentadura", contó.Desde Pondores, en la Guajira, a un costado de la Serranía del Perijá, está La Granja San Luís, un espacio donde la agricultura es el eje central de la reincorporación, un galpón de más de 2.500 gallinas, es muestra de compromiso de un trabajo de mujeres y hombres que además proveen de huevos a la población en reincorporación y las comunidades del corregimiento de Conejo en Fonseca."En el ETCR de Pondores tratamos de producir un huevo orgánico. Tenemos a nivel nacional un huevo de alta calidad, porque somos pioneros en criar gallinas de libre pastoreo. Incluso en la pandemia los precios del huevo se dispararon en La Guajira y junto a los excombatientes lo mantuvimos a unos precios justos y asequibles para todos los pobladores. Esto quiere decir que los reincorporados están aportando desde sus proyectos productivos, a solventar una parte de la crisis alimentaria que se generó a raíz de la pandemia", explicó Darwin Brito, experto agropecuario del ETCR Pondores.Lea tambiénAunque se ha avanzado en algunos puntos del acuerdo de paz, Solís Almeida, excomandante guerrillero, insiste con que el camino se recorre con tiempo y con trabajo."Presentar un balance positivo del acuerdo de paz sería difícil y es difícil porque aquí hay cosas que no se han implementado. Uno no ve a este gobierno trabajando realmente por la implementación del acuerdo. Aquí ha habido una simulación del cumplimiento del acuerdo, porque por ejemplo en temas de la participación política, no ha habido una reforma que garantice la participación de los movimientos minoritarios en igualdad de condiciones a otros partidos, ya ahí estamos mal porque ese es el punto dos del acuerdo", aseguró Solís Almeida, excomandante de las FARC.Lo que más preocupa en los antiguos ETCR son las amenazas de algunos grupos armados y el asesinato de casi 300 excombatientes de las FARC tras dejar las armas."Hay muchas amenazas, panfletos contra los excombatientes. Por ejemplo, se han registrado algunas llamadas, que le hicieron a una compañera que es la consejera de género, le hicieron dos llamadas citándola a hablar a nombre del Clan del Golfo. Y también a otro compañero, que es el vicepresidente de la junta comunal, lo citaron a hablar a nombre del Clan del Golfo", añadió Solís.A pesar de las dificultades, los excombatientes reiteran que están comprometidos con el acuerdo y aspiran que la paz sea estable y duradera."Es muy triste ver que han asesinado a más de 280 de nuestros compañeros, todo por la falta de garantías para que se cumplan nuestros derechos, como el derecho a la vida. A pesar de todas esas dificultades y de pronto la desazón que se nota en algunos firmantes del acuerdo de paz, todavía seguimos confiando en que va a haber un timonazo hacia la dirección correcta del acuerdo. Me sorprende la tenacidad de muchos firmantes que mantienen la convicción de que este acuerdo será estable y duradero. Estamos comprometidos con el acuerdo y queremos seguir cumpliéndolo", afirmó Germán Gómez.De acuerdo con cifras de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en Colombia son 12.920 excombatientes quienes avanzan en su proceso de tránsito a la vida civil desde la legalidad, es decir, más del 93% de quienes firmaron La Paz en 2016, un ejemplo de compromiso.Escuche más noticias
La COP16 en Cali sigue reuniendo a grandes personalidades del mundo, pero, en esta ocasión, vincularon a la estrella de fútbol Lionel Messi, pero, aparentemente, el contenido fue modificado en los últimos segundos. Este video fue publicado en las redes sociales de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el presidente Gustavo Petro.En el video se puede ver al capitán de la Selección de Argentina sosteniendo en sus manos una esfera dorada que va cambiando hasta convertirse en el planeta Tierra. Sin embargo, lo que llama la atención es el cambio de la voz del argentino en los últimos segundos cuando hace referencia a la COP16.El video original de MessiEl mensaje original del ocho veces ganador del Balón de Oro se centra en llegar a importantes acuerdos para cuidar el medio ambiente y corresponde a la COP28 de la UAE que se realizó entre noviembre y diciembre del 2023 en Dubái. "Lo que tengo en mis manos es algo muy preciado, vale oro, hay uno solo. Con esfuerzo y sentido colectivo podemos cuidarlo. Súmate a Join The Planet y juntos haremos la jugada para cambiar el planeta", decía en ese entonces el argentino.Ahora, el mensaje del futbolista fue modificado en los últimos segundos al integrar frases que hacen referencia a la COP16 que se realiza en Cali. Asimismo, se evidencia un cambio en la voz de jugador del Inter Miami."El título más grande es lograr la paz con la naturaleza. En la COP16 de Colombia unámonos para proteger la vida, la naturaleza, la gente", dice la voz alterada justo cuando Messi tiene la boca cerrada.Este es el video modificado y publicado por minambiente:Hasta el presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X: "Muy bien compañero Messi, la paz es con la naturaleza".La respuesta de minambienteLa ministra Muhamad afirmó que el video de Messi fue compartido por Join The Planet y sí se le añadió la frase final de la COP 16. Comentó que no ve un acto de mala fe, pues el argentino es embajador de esta fundación que trabaja para proteger el planeta a través del reciclaje.Por el momento, la COP16 sigue siendo foco de encuentros y debates sobre las políticas que deben implementar los países. Por eso, la ministra Muhamad pidió a los jefes de Estado presentes a que la biodiversidad sea un objetivo político."Que la biodiversidad, la recuperación de la vida de la mano de los pueblos sea un objetivo político tan importante y simultáneo al de la descarbonización y la transición energética, a pesar, como lo dijo el presidente (Gustavo) Petro, que esto no tenga rentabilidad inmediata", dijo la jefe de esta cartera.
En el marco de la COP 16, en Cali, el presidente Gustavo Petro sostuvo varias reuniones bilaterales, una de ellas fue con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se acordó que se revisará la metodología de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.“Uno de los principales puntos tratados fue la necesidad de revisar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas y estrategias de intervención. Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada”, señaló un comunicado difundido por la presidencia tras la reunión.Cabe recordar que, según el último reporte de UNODC, en Colombia durante el 2023 los cultivos de coca aumentaron un 10 % en comparación con el 2022.“A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado. 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentran el 39 % del área con coca en tan solo 14 % del territorio con presencia de cultivos de coca en 2023”, se lee en el reporte de UNODC.Además, la producción potencial de cocaína alcanza 2.664 toneladas métricas, aumentando en un 53 % frente al 2022.
El canciller venezolano, Yván Gil, llegó a Cali para participar en la COP16. En el marco de este evento sostuvo una reunión bilateral con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo.Antes de entrar al encuentro, Gil respondió unas preguntas a la prensa. En primer lugar, sobre el proceso electoral en Venezuela."A nosotros nos importa la posición de los venezolanos frente a Venezuela que es la posición de avanzar y reelegimos al presidente Nicolás Maduro, hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección", señaló Gil sobre la posición del Gobierno colombiano frente a las elecciones presidenciales en Venezuela.Desde la oposición han denunciado un fraude de Maduro en el proceso electoral, Gil también le respondió a la opositora María Corina Machado, quien mantiene la posición de que Edmundo González ganó las elecciones.“María Corina es la nada, el pueblo venezolano habló, el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el tribunal supremo de justicia evaluó el proceso y ahora eso es página pasada. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela que ya lo hizo", agregó el canciller.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló en la COP16, en Cali, un informe sobre la relación entre la pérdida de la biodiversidad y su impacto directo en la alimentación.La FAO también reveló algunas cifras preocupantes como el hecho de que alrededor de 733 millones de personas pasan hambre en el mundo, principalmente por conflictos, crisis climáticas, desigualdades y recesiones económicas.“El mandato de la FAO es hacia transformación de los sistemas agroalimentarios, es claro que gran parte de la agricultura tiene prácticas que son no sostenibles y esa transformación tiene que ir precisamente para que los sistemas agroalimetarios sean sostenibles, pero también inclusivos y eficientes”, dijo en la COP16 Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.Más de 2.800 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable en el mundo, pero además el cambio climático cambia la forma en que las bacterias, los parásitos y los productos químicos interactúan con los alimentos, lo que debilita la producción de alimentos.“Colombia ha mejorado en dos puntos porcentuales el índice en seguridad alimentaria, hoy en día la seguridad alimentaria moderada y grave está en un 26 % que es un índice alto, pero tuvo una reducción en el último año, pero lo que notamos es que hay una altísima dispersión a nivel territorial, en La Guajira llega casi al 57 % la inseguridad alimentaria moderada y grave”, agregó Zimmermann.
Entre el 21 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre, Cali se convirtió en el epicentro mundial de discusiones y negociaciones sobre el cuidado de la biodiversidad. La COP16 en Cali cuenta con más de 23.000 delegados de 177 países registrados para la Zona Azul y tiene también la Zona Verde, ubicada en el centro de Cali, más grande de la historia.Al segmento de alto nivel se espera que lleguen este martes 29 de octubre al menos cinco jefes de Estado, entre los que se encuentran: Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Luis Arce, presidente de Bolivia, y Umaro Sissoco Embaló, de Guinea-Bisáu. Además del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que estarán junto a más de 100 ministros de ambiente de todo el mundo.También está confirmada la participación de Yván Gil, el canciller de Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones del pasado 28 de julio.En medio de su agenda en la Zona Azul en el centro de eventos Valle del Pacífico, epicentro de las negociaciones, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conocido también como UNEP por sus siglas en inglés, estuvo en entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, donde destacó la gran acogida que ha tenido esta conferencia:“En Cali hemos visto más acreditaciones de las que jamás habíamos visto. Se le ha llamado aquí en Colombia la COP de la gente, y creo que solo tienes que mirar alrededor y verás que hay personas de todo el mundo. Hay pueblos indígenas, grupos de mujeres, afrodescendientes, jóvenes, y muchos otros representantes de negocios. Y todo eso significa que es una COP de toda la sociedad. Y sí, creo que esta es, de lejos, la COP más grande”, afirmó la jefa de medio ambiente de la ONU.“Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y fue un golpe de genialidad tener esta COP en esta hermosa ciudad rodeada de una biodiversidad increíble, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que tiene toda comunidad para proteger la naturaleza. Así que estamos muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, destacó la directora Andersen.Para varios expertos, esta será la cumbre de la implementación tras el marco alcanzado durante la pasada COP que se llevó a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, en 2022. Andersen destaca que dos de las prioridades serán la consecución de recursos y el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas:“Obviamente, queremos ver acciones por la biodiversidad. En la COP15, acordamos una serie de metas y ahora realmente queremos hacerlas realidad. Eso incluye, por supuesto, proteger el 30 % de nuestro planeta, detener la contaminación en el medio ambiente y mucho más. Para que eso suceda, necesitamos tener los recursos. Así que también queremos ver que se comprometan fondos en el contexto de esta COP. También queremos ver que los derechos de los pueblos indígenas sean plenamente reconocidos y garantizar que esta COP del Pueblo se convierta en un lugar donde eso suceda”, señaló.En el acuerdo alcanzado en el marco de Kunming-Montreal en 2022, se estableció que para la siguiente conferencia cada país debía llegar con su plan de acción de biodiversidad; sin embargo, hasta el momento solo 35, de 196 países que han firmado el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), han hecho la tarea.“No me preocupa porque lo que queremos es calidad en estos planes de acción. Debemos recordar que todos los países ya tienen en marcha planes de acción y sabemos que todos están trabajando en actualizarlo. Estamos muy contentos de que más de 30 países ya los hayan presentado y también de que hay alrededor de 170 países que están ocupados preparando nuevos planes. Tengo mucha confianza en que estos planes serán presentados, y en realidad ya sabíamos hace dos años que sería difícil para muchos países presentarlos a tiempo. Así que lo que realmente importa no son las palabras en papel, lo que realmente importa es la acción, y eso es lo que queremos ver salir de esta COP, en la que estamos haciendo las paces con la naturaleza”, resaltó Andersen sobre los planes de acción conocidos como NBSAP O Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad.Sobre la propuesta del Gobierno colombiano, que ha sido planteada tanto por el presidente Gustavo Petro como por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de que a países del sur global o en desarrollo se les intercambie deuda externa por acción climática, la jefa de medioambiente de la ONU señaló que “es un movimiento muy poderoso, especialmente porque muchos países, después del COVID, han acumulado una deuda significativa, y la forma de reducir esa deuda mientras se brinda un buen retorno a la naturaleza o al clima es a menudo un método muy interesante de hacerlo”.“Necesitamos asegurarnos de que sea justo, que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas; todas estas cosas deben formar parte de la conversación, pero sí creemos que estos intercambios, si se implementan de manera adecuada, pueden ser muy efectivos. A menudo se discute, y sabemos que nuestros amigos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuestros amigos del Banco Mundial han utilizado este instrumento, así como países donantes bilaterales privados, así que, si se estructuran correctamente, sí es viable”, indicó también Andersen sobre el canje de deuda por acción climática.Por último, Andersen agradeció a Colombia por su hospitalidad y por ser sede de la versión 16 de la Conferencia de las Partes de biodiversidad: “Estamos muy agradecidos con Colombia por su liderazgo, por el liderazgo y la hospitalidad con la que hemos sido recibidos aquí. Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y qué golpe de genialidad fue tener esta COP en Cali, esta hermosa ciudad ubicada en medio de una increíble biodiversidad, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que cada comunidad tiene respecto a cómo proteger la naturaleza. Así que estamos muy, muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, resaltó la directora ejecutiva Inger Andersen.Escuche el programa completo aquí:
La trazabilidad de los minerales se presenta como un desafío crucial en la búsqueda de una transición energética justa, que se aleje de prácticas mineras cuestionables, afirmaron expertos durante la COP16.En un evento realizado este domingo en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16, que se desarrolla en Cali, Colombia, hasta el 1 de noviembre, especialistas presentaron un informe junto a recomendaciones sobre el uso de minerales en la transición energética.Este informe es el resultado de un panel convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien, preocupado por las consecuencias de ciertas prácticas mineras y su cadena productiva, planteó una pregunta fundamental: ¿cómo puede la minería contribuir a la transición sin exacerbar los efectos negativos de prácticas inapropiadas?Pedro Manuel Moreno, secretario general adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), destacó que se prevé que la demanda de "minerales críticos para la transición energética", esenciales para diversas industrias y tecnologías, se triplique para 2030 y se cuadriplique para 2040.En África, de donde provienen muchos de estos minerales como el coltán, la mayoría de los países carecen de mecanismos para garantizar una minería sostenible. Nafi Chinery, directora para África del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), solicitó apoyo a los gobiernos, reconociendo que gran parte de los ingresos de estas naciones depende del sector minero.El grupo hizo un llamado a la acción para garantizar que la extracción de minerales como el litio no comprometa el agua, modifique el uso del suelo ni cause contaminación. Moreno subrayó la necesidad de incorporar consideraciones que minimicen los impactos negativos en las cadenas de valor de estos minerales críticos.Asimismo, se han identificado "zonas prohibidas" donde, a pesar de la presencia de minerales críticos, no se debe llevar a cabo la explotación debido a su valor ecosistémico.El Grupo del Secretario General de Naciones Unidas sobre Minerales Críticos para la Transición Energética se estableció el 26 de abril de 2024, con el objetivo de desarrollar principios ambiciosos y recomendaciones prácticas para todos los actores involucrados en la cadena de suministro de estos minerales.Tras más de cuatro meses de trabajo de 40 expertos, se definieron siete principios y cinco recomendaciones, que incluyen la protección de la integridad del planeta, el medio ambiente y la biodiversidad.Los minerales críticos son esenciales para la transición energética global que busca frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Así, los países productores enfrentan el reto de implementar medidas firmes que cumplan con las metas climáticas para 2030 y aseguren un mejor control de sus recursos.