“Revisando más detenidamente la Ley Quinta, el reglamento del Congreso encontramos que en el artículo 138 dice que el Congreso nunca pierde su capacidad o función de control político”, dijo Velasco.
“Entonces muy seguramente el día que llegamos a la instalación de las extras del Congreso, un grupo de congresistas presentarán una proposición para diseñar un debate y citar a un debate sobre el escándalo de Reficar”, agregó el legislador.
El senador Velasco planteo incluso que se podría aceptar la renuncia de Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo quien radicó su dimisión tras verse envuelto en un escándalo por presunto acoso sexual.
“El propio reglamento del Congreso dice que lo que no está reglamentado expresamente en la Ley Quinta, se busca una reglamentación de caso similar y sí está reglamentado en el caso de la ausencia o la falta definitiva del Contralor”, señaló.
Velasco puso como ejemplo lo que sucedería si llegase a faltar o a renunciar el contralor, y explicó que la idea es que se aplique este mismo procedimiento al caso del defensor.
“Y en el caso del Contralor el Congreso podría, lo dice el reglamento, aceptarle la renuncia y adelantar todo el proceso en las extraordinarias para terminar eligiendo su sucesor”, agregó.
El próximo 16 de febrero iniciarán las sesiones extras en donde estudiara la modificación de la ley de orden público.
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
-Analistas piden al gobierno y a la guerrilla del ELN claridad frente al inicio de un proceso de paz y si hay un condicionamiento para que la sede de las negociaciones sea Venezuela.
-El hijo de la exsenadora Piedad Córdoba fue detenido por conducir un vehículo que figura como robado.
-En Washington a ritmo de salsa el presidente Santos destacó el buen momento por el que pasan las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, y el cambio sustancial que vivirá el país tras la firma de un acuerdo de paz con las Farc.
-Una situación de rehenes fue superada este miércoles en Caracas, cuando delincuentes retuvieron a una mujer y su hija.