El botón representa un peligro y es que puede ser usado por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios e incluso distribuir 'malware' aprovechando el funcionamiento del famoso News Feed de Facebook. Sin embargo, sorprende la falta de respuesta de Facebook respecto al tema, ya que de los muchos cambios implementados en la red social, ninguno se ha destinado a acabar con el ‘like-farming’.
El ‘like-farming’ es un práctica (algo así como “cultivo de me gusta” en español), que comienza con una publicación que tenga éxito en la red social y las reacciones de los usuarios se multipliquen en poco tiempo.
A partir de ese momento, los estafadores solo tienen que esperar a que los ‘me gusta’ de los usuarios de Facebook lleven la publicación a lo más alto en lo que a popularidad se refiere y termine apareciendo en el News Feed de más y más usuarios.
El éxito de los ciberdelincuentes está en que después de que la persona cae en el contenido de la publicación, este se cambia y en su lugar se pone lo que realmente querían compartir, que muchas veces son promociones de productos por cuya venta se llevan comisión. Sin embargo, comerciar con páginas es una práctica prohibida por la red social.
También se usan este tipo de publicaciones para colocar un enlace que descargue ‘malware’ o que envíen a las personas a una página en la que se soliciten datos como números de tarjetas de crédito o contraseñas.
Lo más recomendable para los usuarios de la red social es ser precavidos y no repartir ‘me gustas’ a todo lo que se encuentran.