Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Magistrado Carlos Urán fue ejecutado mientras era custodiado por Fuerza Pública

Blu Radio tiene en su poder la sentencia de 212 páginas en la que el Estado colombiano fue condenado por la desaparición de 11 personas, por el asesinato...

tmp_1599671455372.jpg

del magistrado Carlos Horacio Urán y por las torturas cometidas por agentes del Estado contra varias personas, durante la toma y retoma del Palacio de Justicia. (Lea también: Corte IDH condena a Colombia por desaparecidos del Palacio de Justicia )

 

Uno de los puntos más importantes del fallo señala que para la Corte, el magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán "fue ejecutado mientras se encontraba en custodia de agentes estatales, lo cual constituyó una ejecución extrajudicial". (Lea también: Gobierno repararía a 140 víctimas por retoma del Palacio de Justicia )

 

En la sentencia, también se dice que las irregularidades cometidas por los militares en el manejo de la retoma del Palacio de Justicia, "son un indicio de que los militares escondieron lo sucedido durante la retoma".

 

Publicidad

La Corte Interamericana además señala que "la posibilidad de que los restos de las víctimas se encuentren entre los cadáveres mal identificados es mínima. La Corte considera una coincidencia poco razonable que dichos errores justamente afecten a los ocho empleados de la cafetería que continúan desaparecidos. Además, lo anterior implicaría ignorar las demás pruebas que han surgido sobre su salida con vida y presunta desaparición forzada".

 

Indemnizaciones

 

La sentencia ordena el pago de 100 mil dólares a cada una de las 11 víctimas de desaparición; 80 mil dólares para padres, madres, hijas e hijos, esposos y compañeros de las víctimas de desaparición forzada y también en el caso de Carlos Horacio Urán.

 

Publicidad

El fallo ordena el pago de 40 mil dólares a los hermanos y a las hermanas de las víctimas; 80 mil dólares a Norma Constanza Esguerra y Ana Rosa Castiblanco y 40 mil dólares para Yolanda Santodomingo, Eduardo Matson y José Vicente Rubiano, así como 30 mil dólares a Orlando Quijano, todos ellos víctimas de torturas a manos de integrantes del Ejército Nacional.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO