De acuerdo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el 83 por ciento de las víctimas se han entregado voluntariamente mientras que el 17 por ciento llegó al Programa de Atención Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados de Grupos Armados Ilegales de esa entidad (Lea también: Sentencia ordena que niños reclutados reciban atención del Estado).
3.576 de los menores de edad víctimas del reclutamiento ilícito relataron haber pasado por la filas de las Farc, 1.066 en las Autodefensas Unidas de Colombia y 947 en el ELN.
El 71% de los niños, niñas y adolescentes desvinculados son hombres y el 29% mujeres. Entre las víctimas hay 566 menores de edad indígenas y 385 afrocolombianos (Lea también: Farc anuncian el fin del reclutamiento de menores de 18 años).
Justamente, este lunes la Corte Constitucional pidió al Estado garantizar programas de reinserción y resocialización de menores de edad desmovilizados de grupos ilegales, decisión que la Defensoría del Pueblo aplaudió y que señala permitirá a los menores de edad desmovilizados participar activamente del posconflicto para garantizar sus derechos.