El presidente Juan Manuel Santos comienza este miércoles una visita a Washington con motivo de la celebración de los 15 años del Plan Colombia, en la que se espera que ambos mandatarios establezcan los pilares de la ayuda estadounidense de cara al posconflicto.
Aunque no quiso precisar las cantidades, el asesor de Obama para América Latina Mark Feierstein aseguró que el mandatario solicitará una mayor cantidad a los legisladores para aportar a la implementación del acuerdo de paz en Colombia, cuya rúbrica entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se espera para el 23 de marzo.
Mediante el Plan Colombia, un acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado, EE.UU. destinó a lo largo de estos 15 años cerca de 9.000 millones de dólares para la lucha contra las drogas, con el fin de ayudar a terminar el conflicto armado; de los cuales 296 millones fueron aprobados para el año fiscal 2016.
Durante una conferencia telefónica con los periodistas, Feierstein insistió en que dicho acuerdo ha sido uno de los más exitosos no solo del continente, sino del mundo, y Estados Unidos quiere continuar apoyando al país suramericano en su proceso de paz.
La secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, eludió también dar cifras concretas ya que, según dijo, "el presupuesto del presidente será hecho público en breve", pero apostó por un "incremento para la ayuda bilateral en seguridad, desmovilización de guerrilleros y desminado" del territorio.
Según explicó la diplomática, el respaldo de EE.UU. a Colombia en esta etapa pretende basarse en tres pilares: el mencionado en materia de seguridad, el fortalecimiento de las instituciones públicas y asistencia, y justicia para las víctimas del conflicto.
Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz colombiano, Bernard Aronson, insistió en la importancia del fin de un conflicto que dura más de medio siglo, y reiteró el deseo de EE.UU. de "acompañar a Colombia" en los pasos adecuados para la paz.
Las FARC tienen que abandonar el narcotráfico como una de las condiciones inequívocas del proceso, recordó Aronson, y EE.UU. quiere ayudar a mantener libres de droga las zonas que históricamente han sido controladas por la guerrilla y que ahora pueden ser recuperadas por la sociedad civil. EFE
Escuche en este audio más información sobre:
-Un informe revelado por la organización humanitaria de las Naciones Unidas en Colombia reveló que los ataques de las Farc en el 2015 se triplicaron y que esta guerrilla fue responsables en por lo menos el 37 por ciento de los desplazamientos forzados.
-El Gobierno nacional y el Distrito analizan acciones más contundentes que permitan controlar el incendio forestal en los cerros orientales que desató una emergencia ambiental en Bogotá, las operaciones serán apoyadas por 6 helicópteros de la Fuerza Aérea.
-Comienza una batalla legal contra la multinacional CBI en tribunales de EE.UU y Francia para recuperar dineros de Reficar. El presidente de Ecopetrol dijo que los sobrecostos son inferiores a lo denunciado por la Contraloría General.
-Cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentaron un impedimento para conocer el caso del general en retiro Jesús Arias Cabrales, condenado a 35 años de cárcel por los hechos del Palacio de Justicia.
-Mientras sigue la alerta internacional por cuenta de la propagación del Zika en el mundo, Chile reporta tres casos de contagio del virus uno de ellos es un ciudadano colombiano.
-El delantero colombiano Jackson Martínez habría sellado su paso al fútbol de China.
-A las 7 de la noche el Distrito analizará nuevas medidas frente a la emergencia desatada en Bogotá por cuenta del incendio forestal que se presenta en el sector de Aguas Claras.