Hasta ahora, las llantas abandonadas han sido uno de los problemas ambientales más graves de la ciudad pues estos elementos no pueden enviarse a un relleno sanitario ni hay un método para reciclarlos, por lo que millones se acumulaban en sitios donde frecuentemente se incendiaban. (Lea también: Policía descubrió depósito ilegal de residuos hospitalarios en Bogotá)
Según el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el proyecto de Argos es “revolucionario, pues las llantas podrán ser usadas en la combustión de sus hornos, ejemplo que esperamos sea seguido por las demás cementeras. Se soluciona así uno de los problemas ambientales hasta ahora más críticos de la ciudad”.
Por su parte, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, indicó que en la actualidad se generan en Colombia cerca de 7 millones de llantas al año: “Hoy en nuestra Planta Rioclaro estamos en la capacidad de coprocesar 20.000 toneladas al año, lo que equivale a cerca de 1.5 millones de llantas”. (Lea también: Distrito adelanta campaña para recuperar espacio público en puentes de Bogotá)
El directivo indicó que su compañía estará en capacidad de aportar el 65% de la solución de esta problemática en Colombia, “inicialmente en dos de las nueve plantas (de Argos) en el país.”
El proceso de combustión que se lleva a cabo en los hornos de Argos tiene características especiales que aseguran la completa destrucción de los componentes tóxicos y el aprovechamiento de su energía.
Los equipos especiales instalados para tal fin cuentan con sistemas de filtrado y limpieza de gases que garantizan que la disposición de las llantas se realice de manera segura, controlada y limpia.