Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A juicio exdirectora administrativa de JEP por supuestas irregularidades

Martha Lucía Zamora se ha declarado inocente por estos hechos.

317645_Blu Radio // Martha Lucia Zamora // Foto: Twitter @maluzamora60
Blu Radio // Martha Lucia Zamora // Foto: Twitter @maluzamora60

La Fiscalía ya presentó el escrito de acusación, que es el llamado formal a juicio contra Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y a July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, contratistas de la entidad.

El caso 

Sobre los dos contratistas de la JEP, July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, según la investigación, ambos, sin poder hacerlo, autorizaron la salida del país de los exguerrilleros Fernando Arellán y Pastor Alape, el pasado 2 de abril. 

Por los hechos, la Fiscalía aseguró que ambos incurrieron en abuso de función pública y falsedad ideológica en documento público pues, al parecer, aunque en las actas autorizaba la salida del país de los exguerrilleros y el documento tenía la firma del exsecretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, este no lo hizo a consentimiento y por eso, fue él mismo, quien denunció a la Fiscalía.

Martha Lucía Zamora

Por esos hechos, la Fiscalía ordenó interceptar los números de los contratistas y ahí fue que llegó a Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la jurisdicción.

Publicidad

La Fiscalía reveló una llamada entre ella y July, en la cual, supuestamente, le da instrucciones para que hable con los abogados de los excombatientes y que les diga que presenten un documento en el que digan que por trabajo se encuentran en algún lugar del país. El propósito es “bajarle el tono a esto”.

Según la Fiscalía, esta llamada se da horas después de que ha salido la noticia de que no se conocía el paradero de algunos exjefes de las Farc.

Según la Fiscalía, en una de las llamadas, se acuerda una asesoría ilegal y se busca impedir o perturbar un acto oficial que es la comparecencia de ellos a la JEP. Y es cuando July se comunica con el abogado de la exguerrilla, Gustavo Gallardo. En una llamada un poco confusa, pero con un tono de confianza, le dice que deben enviar un documento rápido porque les empiezan a preguntar por eso. 

Días después, dijo el fiscal del caso Majer Abushihab, que aparece un documento en el que el excombatiente Fabián Ramírez, de quien también se desconocía su paradero, dice que por cuestiones de trabajo se encuentra en varias zonas del país. “Idéntica coincidencia entre los coordinadores entre las indiciadas lo presentado por Fabián Ramírez”, leyó el fiscal.

Sin embargo, Zamora y los dos contratistas se declararon inocentes de delitos como asesoramiento y otras actuaciones ilegales, perturbación de actos oficiales y el de abuso de función público.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO