Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A la cárcel 20 personas acusadas de lavar 1.3 billones de pesos en exportaciones falsas de oro

Esta red habría adulterado los certificados de origen de oro, obtenido ilícitamente, entre 2015 y 2021.

368127_Cárcel // Foto: Referencia AFP
Cárcel // Foto: Referencia AFP

Un juez envió a la cárcel a 20 personas capturadas por la Fiscalía y la Policía, señaladas de participar en una organización criminal que lavó, al menos, 1.3 billones de pesos en exportaciones de oro ficticias.

Los investigadores de la Fiscalía determinaron que estas personas contactaban a mineros con poca capacidad económica, que no tenían la infraestructura para la extracción de oro y les ofrecían el servicio de comercialización.

Con los permisos en la mano, la red delincuencial habría adulterado los certificados de origen de oro obtenido ilícitamente, el cual se registró ante la Agencia Nacional Minera (ANM) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

De esta manera, habrían dado apariencia de legalidad a exportaciones a Estados Unidos de al menos 8.1 toneladas de oro extraído en minas ubicadas en Antioquia, Chocó, Caldas, Bolívar y Córdoba. Esta actividad, presuntamente, se realizó entre 2015 y 2021.

Las capturas he hicieron en Quibdó (Chocó), Marmato (Caldas), Dosquebradas (Risaralda), y en Bello, San Roque, La Estrella, Caucacia, Rionegro, Yarumal y Medellín (Antioquia). Durante las diligencias fueron incautados $320.000.000 en efectivo.

Publicidad

Los detenidos deberán responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento Ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Escuche las noticias del día en el podcast de BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.