Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así va la investigación de la Fiscalía por corrupción en contratación en Reficar

La Fiscalía anunció este lunes nuevas imputaciones.

293187_BLU Radio. Fiscalía General de la Nación // Foto: El Espectador
BLU Radio. Fiscalía General de la Nación // Foto: El Espectador

La nueva citación a imputación de cargos es contra los expresidentes de Reficar entre el 2009 y el 2011 Felipe Castilla y Orlando José Cabrales.

Ahora, deberán responder ante un juez por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales por haber tramitado y celebrado a ‘dedo’ un contrato de interventoría por 95 millones con la empresa Foster Wheeler & Process Consultant.

Dice la Fiscalía que no cumplieron con la ley de contratación pública, que debió ser licitación pública para que se presentaran otros proponentes que cumplían también con la experiencia para asumir el contrato.

El contrato con Foster Wheeler

Publicidad

Según investigadores del caso, Foster Wheeler fue contratado para validar los trabajos ejecutados por los contratistas, verificar las órdenes de pago o las facturas presentadas por los contratistas y subcontratistas que evidenciaran el cumplimiento de los requisitos contractuales. Solo el cumplimiento de estos dos requisitos habilitaba a Reficar para la realización de los pagos. En otras palabras, Foster Wheeler debía autorizar los pagos de las facturas presentadas por CB&I a Reficar, una vez verificaran que contaran con los soportes del cumplimiento de la prestación de los servicios.

Le puede interesar: Dos expresidentes de Reficar a nueva imputación de cargos por irregularidades en contratación

Publicidad

Otros contratos

Fuentes de BLU Radio, informaron sobre otros contratos que están en la lupa del ente acusador.

Andamios Anderson: Investigan actualmente deficiencias en los contratos y subcontratos de andamios administrados por CBI e inexistencia de estudios previos al proceso de contratación. Por ejemplo, dos subcontratos con la firma Andamios Anderson, que inició en 22 millones de pesos y culminó en 8.000 millones de pesos o el subcontrato; el segundo, inició en 25.000 millones de pesos y culmino en 64.000 millones de pesos.

Mecor: La Contraloría alertó de un daño patrimonial por 6313 millones de pesos en un contrato entre Reficar y Mecor S.A. para el desarrollo del diseño de la ingeniería básica y de detalle del sistema de manejo de coque. Al parecer, hubo deficiencia en los diseños elaborados por MECOR S.A. y se tuvo que contratar con otras empresas para que terminaran el objeto del contrato.

Publicidad

Maken SAS: Se investiga también el contrato de CB&l con Maken en el 2011 y cuyo objeto era "la prestación de servicio de alquiler, mantenimiento de limpieza, aseo de baños portátiles, servicio de mantenimiento y limpieza de tanques sépticos". El valor inicial fue 1.317 millones de pesos y el valor final ascendió los 13.365. Valor que fue reembolsado por Reficar a CB&l.

Empiezan declaraciones de empresarios en USA

Publicidad

Sobre el Tribunal de arbitramento que se lleva a cabo en Nueva York y que convocó Reficar contra la CB&I, por los sobrecostos en que incurrió en la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, BLU Radio conoció que en mayo algunos empresarios que fueron contratistas del proyecto están citados a declarar en calidad de testigos sobre los hechos de corrupción, lo cual, podría traerle nuevos problemas a Reficar.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad